Sitio Oficial Berlinale   .La Butaca

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

CHLOE
.............................................................................................................................
cartel no disponible Dirección: Go Riju.
País:
Japón.
Año: 2000.
Duración: 128 min.
Interpretación: Masatoshi Nagase, Rie Tomosaka, Shinya Tsukamoto, Miyuki Mat.
Guión: Go Riju y Koji Hagiuda; basado en la novela "L'Eume des jours" de Boris Vian.
Producción: Takenori Sento.
Música: Tomoko Onno.

.............................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
(Berlín, 11-Feb-01)

Esta película japonesa a concurso es todo un ejemplo de buenas intenciones en la realización, pero resulta un absoluto fracaso en su resultado.

La historia en sí es agradable y bonita. Nos encontramos ante una joven con una enfermedad terminal causada mágicamente por unos capullos de flores que nacen en sus pulmones. Esto le llevará a reposar durante meses en la cama rodeada de flores, para que su mal no se desarrolle. Como se puede observar, "Chloe" trata de evitar los tópicos en su temática. No es un cáncer o una enfermedad cualquiera la que afecta a la protagonista, sino algo misterioso que le impide seguir viviendo, es como un mensaje divino que le dice que ya ha terminado su tarea en la tierra. Y lo cierto es que tampoco cae en la sensiblería de un "Otoño en Nueva York" u otros filmes. Pero en "Chloe" sobra tanto metraje que paraliza todo atisbo de emoción que pueda darse en cualquier espectador.

No sé muy bien por qué, se nos meten muchas historias paralelas que son totalmente inconexas y desechables, no aportan absolutamente nada a la trama principal. Y, sí, de vez en cuando se vislumbra alguna idea buena, pero que naufraga entre tantas fallidas e incluso ridículas, que te hacen pensar en qué diablos estaba pensando el director cuando las rodaba. Seguramente si cogiéramos todas las aportaciones que se nos hacen a lo largo de las más de dos horas de película, uno podría pensar que está llena de sensibilidad y de encanto, pero, desgraciadamente, está muy lejos de ser así. Y de esta forma, lo que empieza como un bonito relato de amor juvenil y apasionado que contagia emoción, se convierte en un cuento previsible y tedioso que ha provocado que alguna gente haya abandonado la sala sin esperar siquiera al desenlace.

Por otro lado, las interpretaciones son correctas, pero los personajes no están nada bien definidos. A excepción de la protagonista, que es una especie de símbolo de la perfección, cambian tanto a lo largo del filme, son tan inestables, que hacen imposible que alguien se identifique con ellos. Además, los actores son demasiado similares entre sí, y muchas veces, el espectador se despista y confunde las situaciones.

En definitiva, una película fracasada, que tampoco se llega a odiar, pero desde luego en ningún momento puedes amarla. Todas sus dosis de bondad no compensan las de lastre artístico y eso, junto que no nos cuenta tampoco nada nuevo, hace de "Chloe" una película completamente prescindible.



Imágenes de Chloe - Copyright © 2000 Suncent CinemaWorks. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 La Butaca. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.