51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

CHOCOLAT
.............................................................................................................................

Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Lasse Hallström.
Paises:
USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 121 min.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.

.............................................................................................................................

OPINIÓN

Wally

No somos buenos por lo que rechazamos, sino por lo que abrazamos

En "Alguien voló sobre el nido de el cuco", una enfermera tiene dominados a todos sus pacientes bajo el manto de una terapia de grupo, pero llega un Nicholson que le alborota el gallinero y el duelo está servido. El papel de la enfermera lo hace aquí un conde de Reynaud católico, amante de la austeridad del estudio y de la manipulación.

En la primera escena, el Conde pasa revista a los feligreses de la parroquia para comprobar que no le falta nadie a misa, es un pueblo pequeño donde reina la armonía. Pero esa paz se va a ver alterada cuando aparezca una nueva vecina, Vianne Rocher, que viene con su hija, no va a misa y conoce los misterios del chocolate.

El conde trata sin cesar de poner al pueblo en contra de la pastelera, de la amenaza que le ha surgido a su poder indiscutido. La chocolatera va conociendo los problemas de los vecinos y les ayuda desde su mundo casi mágico del chocolate. Ella se pone de parte de todos los que como ella son proscritos desde ese púlpito manipulado por el terrateniente.

Yo discuto en este duelo, como en todos los que veo, la sinceridad de los contendientes. Me niego a creer que el pueblo puede ser dominado por un conde clerical malo o por una chocolatera buena. Entiendo que ambos arrastran y utilizan a los inocentes ciudadanos para extender su poder. Quizá también lo ve así la protagonista cuando arroja al viento las cenizas que la unen a su pasado, a sus propias reglas.

La estructura de los relatos policiales y la de los cuentos morales exige una misma disciplina, es necesario escribirlos de atrás hacia adelante. El autor del cuento policial tiene que que saber de antemano los detalles del delito y al culpable, el del cuento moral sabe la moraleja. Visto así, la moraleja de esta historia no deja de ser bonita, pero su desarrollo no es a mi juicio el más eficaz.

.............................................................................................................................

< Página principal de Chocolat


Imágenes de Chocolat - Copyright © 2000 Miramax Films, David Brown Productions y Fat Free Limited. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.