51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

CHOCOLAT
.............................................................................................................................

Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Lasse Hallström.
Paises:
USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 121 min.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.

.............................................................................................................................

NOTAS DE PRODUCCIÓN

La historia de Chocolat

El guionista Robert Nelson Jacobs se vio precipitándose irrefrenablemente en el negro pozo de la adicción al chocolate mientras trabajaba en la adaptación de Chocolat, para la que emprendió una intensa investigación en torno a la historia, la esotérica herencia y las leyendas vinculadas a este alimento. (A pesar de las advertencias de su hermano cardiólogo, Jacobs sentía que debía probar la amplia variedad de reconfortantes efectos del chocolate, por mor de la autenticidad, por supuesto.) Pero cuanto más saboreaba el chocolate, más se veía atraído por la rica trama central de la historia y su ahondamiento en los deseos humanos y los impulsos destructivos de la represión y la intolerancia.

Jacobs decidió desde el principio que su prioridad sería lograr la mezcla de los elementos precisos de Chocolat, combinando la comedia con la sensualidad y la confrontación dramática, añadiendo también en la receta un toque de algo misterioso. "Me sentí muy atraído por lo encantador y mágico de la historia, por su mezcla de talento y sabiduría" -nos dice Jacobs-. "Quería dar con el perfecto equilibrio entre lo humorístico, las sorpresas dramáticas y, más que nada, la auténtica honestidad emocional de cada personaje."

Y continúa: "Me parecía que Chocolat era, en lo más hondo, la historia de cómo Vianne despierta en los ciudadanos la fe en ellos mismos y de cómo, a su vez, éstos la resarcen por éste regalo. No es tan sólo la historia de cómo Vianne cambia Lansquenet, sino también de cómo Lansquenet cambia a Vianne."

Asimismo, Jacobs quería presentar cada uno de los habitantes de Lansquenet como seres humanos auténticos, hechos de carne y hueso, cada uno librado a sus propias debilidades y entereza: los héroes erran, los bribones se muestran clementes. Su concepción de Lansquenet era la de una ciudad propia de una fábula, donde bullen conflictos y alborozos auténticamente humanos.

El guionista ha efectuado un importante cambio con respecto a la novela; en ésta, el capellán de la población está en el mismísimo centro de la lucha contra Vianne. En lugar de eso, Jacobs hace que Reynaud pase de párroco a noble, y deja al capellán de la ciudad en mero peón inmerso en las maquinaciones de Reynaud. El Productor Leslie Holleran explica: "En el guión de Bob Jacobs, el conflicto entre Vianne y Reynaud va más allá de una batalla entre la iglesia y el chocolate, es algo más universal. Se convierte en un conflicto entre una mujer que llega inesperadamente como traído por el viento y un hombre que cree en la tradición, la severidad, la autoridad y la beatería. Se trata de una historia inspirada y sorprendente que en verdad tiene capacidad de resonancia en el mundo entero. Es toda una demostración de la inventiva de Bob Jacobs: éste toma las ideas de la novela y les da mayor amplitud. Y, por supuesto, lo cómico del Conde De Reynaud y su humanidad casan con el estilo de Lasse Hallström."

"Lo maravilloso del guión es que podría trasladarse a cualquier tipo de sociedad del mundo y a cualquier época" --destaca David Brown--. "Está escrito como una historia que puede divertir a gente de todas las edades, aunque está enfocado de modo verdaderamente audaz."

Robert Jacobs también se adentró en los aspectos históricos de Chocolat hurgando en la historia cargada de leyenda del chocolate en la desaparecida civilización maya de México. Joanne Harris, autora de la novela, comenta: "Me encanta el guión de Bob Jacobs; creo que ha hecho un trabajo espléndido interpretando la esencia del libro de un modo que cobra vida en la pantalla."


Fuente:
Lauren Films

.............................................................................................................................

< Página principal de Chocolat


Imágenes y notas de producción de Chocolat - Copyright © 2000 Miramax Films, David Brown Productions y Fat Free Limited. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.