51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

CHOCOLAT
.............................................................................................................................

Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Lasse Hallström.
Paises:
USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 121 min.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.

.............................................................................................................................

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Iniciación al chocolate

Igual que los personajes de Chocolat, el chocolate en sí asume muchas y diferentes características mientras la narración avanza: puede ser diabólicamente tentador, mover hacia un maravilloso alborozo, o reconfortar las angustiosas penas. Se trata plenamente de un catalizador del cambio, y debido a ello deviene un peligro y una amenaza para el Status Quo. Con objeto de entender mejor la razón por la que desde tiempos inmemoriales el chocolate se ha asociado tanto con el poder como con el placer, Juliette Binoche se convirtió, literalmente, en una estudiante de lo oscuro, lo amargo, y lo semi-dulce, llegando a inscribirse en una escuela de elaboración de chocolate.

"Siempre he adorado el chocolate, pero en Chocolat este alimento se convierte en mucho más que en un simple manjar dulce. Deviene un gesto hacia los otros o hacia uno mismo, una especie de acción reconfortante. Se trata de un maravilloso símbolo en el intercambio de sentimientos y cualidades --emociones, honestidad, afecto-- entre la gente" --opina Binoche.

Binoche viajó hasta diversas chocolaterías francesas de mucho renombre y estudió con el especialista en chocolate Walter Bienz, con objeto de prepararse para encarnar a Vianne, una hechicera del chocolate. De otro lado, degustó clases y mixturas provenientes de todas partes, y leyó acerca de los orígenes mayas del chocolate entendido como "alimento de los dioses."

"Al principio le pregunté a Joanne Harris por qué había elegido el chocolate como el método de Vianne, y ella me explicó que su historia como algo compartido en el mundo entero era muy larga" --nos aporta Binoche--. "Ello llegó a intrigarme. Hay chocolate en Asia, en África, y en América del sur, y descubrí que cada una de esas procedencias presenta un sabor un tanto distinto, y parece ofrecer su propia y singular energía."

El asesor Walter Bienz se muestra de acuerdo: "Siempre he creído que el chocolate tiene poderes. Ciertamente, se trata de un afrodisiaco y puede hacer extrovertir emociones; después de todo, todo el mundo pierde un poco la cabeza por el chocolate." Bienz también enseñó a Juliette Binoche cómo tratar físicamente los dulces de chocolate: los aspectos, las consistencias, las diversas clases de confección. "Hay cuanto menos cincuenta tipos distintos de chocolate, y lo que se produce depende de lo que se emplea y a qué temperatura" --precisa Bienz--. "Hay todo un auténtico arte en ello."

Inmediatamente, Binoche se aficionó a remover, calentar y degustar. "Me resulta enormemente divertido trabajar con el chocolate" --admite--. "Hay algo fascinante en ver esos fluidos y oscuros ríos de chocolate y en saber cómo convertirlos en todo tipo de delicias diferentes."

"Walter Bienz nos dio a todos nosotros la capacidad de percibir cuan sensual puede llegar a ser la experiencia del chocolate" --añade Leslie Holleran--. "Se puede decir que pierde literalmente la cabeza por el tema, que enfoca filosóficamente. Uno sale de una conversación con él creyendo que el chocolate nos puede cambiar realmente la vida. Se siente como si depositar ese misterioso dulce en la boca fuera a hacernos verdaderamente libres."


Fuente:
Lauren Films

.............................................................................................................................

< Página principal de Chocolat


Imágenes y notas de producción de Chocolat - Copyright © 2000 Miramax Films, David Brown Productions y Fat Free Limited. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.