51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

CHOCOLAT
.............................................................................................................................

Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Lasse Hallström.
Paises:
USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 121 min.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.

.............................................................................................................................

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Breve historia del chocolate

Parece ser que mucho antes que Vianne Rocher hiciera acto de aparición en la película, el chocolate había sido un factor en la lucha desatada entre los placeres de la vida y quienes los niegan. La auténtica historia del chocolate abunda en rumores contradictorios y patrañas. Los hay que hablan de los poderes mágicos del chocolate y de sus aptitudes curativas, y sin embargo el chocolate ha movido a ejercer la represión, emitir juicios morales e incluso llegar al destierro político. El guionista Robert Nelson Jacobs ahondó en esta historia rica y dolorosa con la intención de proveer al personaje de Vianne de un legado impregnado de misterio que se remonta a los indios maya y a un árbol del que pende un fruto llamado "el alimento de los dioses." Siguen a continuación algunos puntos de esta intrincada historia:

* El fruto del cacao crece literalmente en árboles, siendo su aspecto silvestre el de bayas que cuelgan de unos árboles de entre 12 y 18 metros de altura conocidos en botánica como "Theobroma cacao", que significa "alimento de los dioses". Este árbol tropical de ramas extendidas y de hoja perenne ha crecido silvestre en Centroamérica desde tiempos prehistóricos. También se le halla en América del Sur, África y parte de Asia.

* Los indios mayas de México empezaron a ingerir un tipo de chocolate tan pronto como el 600 A.C. A partir de ese momento, adoraron el fruto del cacao como si de un ídolo se tratara, literalmente un maná caído de los cielos.

* Los mayas creyeron que el fruto del cacao tenía temibles poderes mágicos, y los sacerdotes lo emplearon con sumo cuidado en rituales, ceremonias religiosas y curaciones. Los maya hacían uso del cacao como medicina para tratar la fiebre, la tos e incluso los malestares durante el embarazo.

* Los mayas adoraban un dios, Ykchaua, que devino el patrón de los comerciantes de cacao.

* Los mayas fueron los primeros en inventar la bebida de cacao, un brebaje caliente considerablemente amargo preparado con bayas molidas de cacao y especias.

* Posteriormente, los indios aztecas mejoraron la receta, endulzándola con vainilla y miel. Llamaron a su bebida "xocoalt" (que se pronuncia de modo parecido a "chocolatl"), y que significa "agua amarga."

* En la mitología azteca, el dios de la agricultura, Questzalcoatl, viajó hasta la tierra trayendo consigo el árbol del cacao del Paraíso para infundir entre los hombres sabiduría y poder.

* El chocolate devino un artículo tan apreciado por los aztecas que incluso fue usado como moneda de cambio junto al polvo de oro.

* El Código florentino, una de las principales fuentes históricas que describen la vida azteca, denomina al chocolate "la bebida de los nobles", y observa que debe prepararse con sumo cuidado debido a su naturaleza poderosa.

* Aunque Colón regresó a Europa con las primeras bayas de cacao, nadie supo qué hacer con ellas, por lo que se olvidaron en favor de otros bienes comerciales.

* Los europeos probaron por primera vez este alimento cuando el Emperador Moctezuma recibió al explorador Hernán Cortés y su ejército con espumoso y caliente chocolate líquido.

* En 1528, cuando Cortés regresó a España desde el Nuevo Mundo, trajo consigo la receta de los aztecas para preparar la bebida de chocolate, y pronto se puso de moda. Sin embargo, debido a la fama de brebaje mágico, los frutos fueron confinados en monasterios y la fórmula de la bebida devino secreta, sólo para ser disfrutada por los más ricos y nobles.

* A principios del siglo XVII, el viajero italiano Antonio Carletti acercó el fruto al resto de Europa; por primera vez, el chocolate estuvo al alcance de la gente llana.

* Allá por 1700, las llamadas "Chocolaterías" estaban tan en boga como las cafeterías. En Inglaterra, Carlos II intentó cancelarlas, llamándolas "semilleros de sedición."

* Cuando el chocolate irrumpió en Francia por primera vez en el siglo XVIII, las autoridades pusieron veto por considerarla una "droga peligrosa."

* La idea de mezclar el chocolate con la leche no surgió hasta el siglo XVIII. Sir Hans Sloane, médico privado de la Reina Ana, concibió la receta secreta que luego vendió a los Hermanos Cadbury, quienes hicieron gran fortuna con sus nuevos dulces.

* Fue un farmacéutico holandés, Johannes Van Houten, quien desarrolló el procedimiento moderno para el cacao, ideando una prensa hidráulica que producía un finísimo polvo. De este modo, se inició la era de la producción de chocolate en serie.


Fuente:
Lauren Films

.............................................................................................................................

< Página principal de Chocolat


Imágenes y notas de producción de Chocolat - Copyright © 2000 Miramax Films, David Brown Productions y Fat Free Limited. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.