51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

CHOCOLAT
.............................................................................................................................

Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Lasse Hallström.
Paises:
USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 121 min.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.

.............................................................................................................................

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5
Banda Sonora Original:
*****

Aunque Chocolat es una película que hemos visto mil veces, hay algo en ella, una magia especial, que nos envuelve durante su visionado. Tal vez a muchos no les agrade ese mundo feliz al que nos conduce el director, tachándolo de falso y relamido, algo que le sucedió a la bienintencionada Cadena de Favores, que transcurría en la actualidad y, por ello, no todos se percataron de que se trataba de un cuento, de una amable fábula, tan benigna que no entiendo por qué causó tantos sarpullidos en algunos.

Parece que Lasse Hallström ha tenido mejor suerte, y seguramente uno de sus mayores aciertos sea narrar la historia en los años cincuenta y, sobre todo, no otorgar a su filme una moraleja común, sino conseguir que sus personajes evolucionen y alcancen su propio bienestar, que ellos lo encuentren (es muy elocuente al respecto el hecho de que la propia persona que trae la felicidad al pueblo tenga que ser ayudada por otros para revolver sus propios problemas). Por lo demás, Chocolat nos presenta un conjunto de historias en las que se combinan pequeños pesares diarios, nunca tragedias, pero que sin duda marcan la vida de los habitantes del pueblo francés al que llegan Vianne y su hija. Personalmente, me gustó muchísimo la relación entre Armande, su hija y su nieto, mientras que otras discurren más por el camino de lo cómico, elemento que se encuentra presente durante casi toda la cinta.

Lo que sin duda no puede sorprender a nadie es que Chocolat base todo su éxito en las magníficas actuaciones de su reparto (algo tiene que ver en eso el apreciable trabajo como director de actores de Hallström, que sin embargo no descuida los aspectos visuales de la película, como lo demuestra el modo en que tiene de visualizar el pueblo cuando el espectador lo observa por primera vez). Judi Dench es una actriz estupenda, de una versatilidad incuestionable, le da a su personaje todo aquello que falta en el guión, demasiado sencillo como para considerarlo el núcleo de la película (y es algo que, estoy seguro, sabían sus creadores). También me ha sorprendido Carrie-Anne Moss, a la que no suelen darle este tipo de papeles, y los actores infantiles también merecen ser reconocidos, porque no se trata de los típicos niños repelentes de una cinta cualquiera, sino que transmiten el candor necesario para que este cuento consiga agradar al espectador.

Rachel Portman, que ya colaboró con el realizador en Las Normas de la Casa de la Sidra, no destaca especialmente en ningún momento, pero logra algo que es importante en cualquier partitura: desvanecer sus notas a través de las imágenes, introducirlas en todas las escenas sin que nos demos cuenta de ello. Son, pues, temas agradables, y aunque no perduren en nuestros oídos, ayudan a que la descripción de los sentimientos que fluyen por Chocolat se perfeccione.

.............................................................................................................................

< Página principal de Chocolat


Imágenes de Chocolat - Copyright © 2000 Miramax Films, David Brown Productions y Fat Free Limited. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.