51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

CHOCOLAT
.............................................................................................................................

Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Lasse Hallström.
Paises:
USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 121 min.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.

.............................................................................................................................

CRÍTICA

Pablo del Moral (CinEncanto)
México, 19-Mar-01

Por favor... no más "realismo mágico".

Parecería que a partir de la adaptación al cine de la novela "Como Agua Para Chocolate" se creó el género de "comida mágica que exalta las emociones". Otras muestras de este género (que, por cierto, poco más o menos narran la misma historia) son "Simply Irresistible" y "Woman on Top".

Ahora, tratando de lo mismo, llega "Chocolate", la sencilla historia de una mujer que, gracias a sus deliciosas confecciones hechas a base de, obviamente, chocolate, libra de la opresión a un pintoresco pueblito francés durante los sesentas, al mismo tiempo que abre los corazones de los reprimidos habitantes. Por lo menos, "Chocolate" va más allá de la trillada trama romántica, pues más que preocuparse por unir parejas, la magia del chocolate denuncia la hipocresía de la moralidad impuesta por el amargado alcalde del pueblo.

No puedo negar los puntos buenos de esta película; las actuaciones son muy buenas, la ambientación y locaciones son maravillosos, la fotografía aprovecha al máximo la arquitectura del antiguo lugar, así como los expresivos rostros de los protagonistas; la dirección es firme, pero lo suficientemente sutil para permitir el flujo de emociones... En fin, técnicamente es una excelente cinta. Pero por mucho que logre hacer bien, su historia es tan cansada a fuerza de repetición que me fue muy difícil disfrutarla a nivel narrativo.

El argumento toca rigurosamente todos los puntos requeridos para este tipo de historia: la autoridad represiva (y reprimida), el amor no correspondido por cuestiones morales, el rechazo contra los que se rebelan... escena tras escena sentí que ya había visto esta película, ya fuera en la estructura misma copiada de "Footloose" o en la trama "adaptada" de "Como Agua Para Chocolate" o alguna de sus imitadoras. Supongo que lo mejor que puedo decir es que, de todas las ocasiones en que se ha utilizado este mismo argumento, "Chocolate" representa el mejor esfuerzo de unir logros técnicos y estilísticos para entregar una película graciosa, amable, muy agradable para la vista, pero completamente predecible.

Y como pequeña nota editorial, la nominación al Oscar de esta cinta como "Mejor Película" sólo refuerza mi irritación con los supuestos miembros de la Academia, quienes aparentemente piensan que "Chocolate" está al mismo nivel que "El Tigre y el Dragón" o la sorprendente "Tráfico" (Traffic). Sin palabras.

Segunda nota editorial: Esta película hace uso humorístico del hecho de que el perrito "Charlie" guste tanto del chocolate como su dueño; sin embargo, para los perros es muy peligrosa esa golosina, pues contiene elementos que son incapaces de digerir. Es muy peligroso darles chocolate a nuestros caninos amigos, por lo que quiero hacer impropio uso de este foro para advertirlo. No porque sea gracioso en la película será gracioso en la vida real... todo lo contrario.

Calificación: 6

CINENCANTO. Revista de cine colaboradora

.............................................................................................................................

< Página principal de Chocolat


Imágenes de Chocolat - Copyright © 2000 Miramax Films, David Brown Productions y Fat Free Limited. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.