51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

ENEMIGO A LAS PUERTAS (ENEMY AT THE GATES)
.............................................................................................................................
cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Jean-Jacques Annaud.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 129 min.
Interpretación: Joseph Fiennes (Danilov), Jude Law (Vasily Zaitsev), Rachel Weisz (Tania Chernova), Bob Hoskins (Krushev), Gabriel Thomson (Sasha), Ed Harris (Major Konig), Ron Perlman (Koulikov), Robert Stadlober (observador), Dana Cebulla (francotiradora), Matthias Habich (General Paulus), Eva Mattes (Madre Filipov), Hans Martin Stier (General Armada Roja), Dan van Husen (oficial ruso).
Guión: Jean-Jacques Annaud y Alain Godard.
Producción: Jean-Jacques Annaud y John D. Schofield.
Producción ejecutiva: Alain Godard y Alisa Tager.
Música: James Horner.
Fotografía:
Robert Fraisse.
Montaje: Noëlle Boisson y Humphrey Dixon.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Vestuario: Janty Yates.
Decorados: Simon Wakefield.
Dirección de producción: Yvonne Yaconelli.

.............................................................................................................................

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
*****

Ya va siendo hora de que los europeos nos quitemos los complejos y no nos dejemos atemorizar por la poderosa industria cinematográfica estadounidense. De hecho, ojalá algún día nos unamos de una vez para crear un poderoso estudio que haga sombra a las "majors" del otro lado del charco (operaciones como la compra de Universal por parte de los franceses no creo que ayuden a incrementar la presencia del cine europeo en nuestras pantallas). Mientras tanto, hemos de conformarnos con ciertas producciones de alto coste que, aunque artísticamente no nos hayan aportado nada (El Quinto Elemento), al menos sí se puede decir que han sido vistas por un gran número de espectadores a nivel mundial. Porque, no nos engañemos, el público pide lo mismo en todos los sitios: cine de entretenimiento a gran escala. No nos creamos el tópico de que en Europa el cine es distinto y que poseemos una mayor sensibilidad. En realidad, lo que sucede es que tenemos presupuestos menores, y ello hace que se incremente nuestro ingenio (o nuestra vulgaridad), pero eso es algo que, en mi opinión, también sucede en el cine (cada vez menos) independiente de USA.

Enemigo a las Puertas, última película del interesante realizador Jean-Jacques Annaud, es un producto digno que no deja de completar lo ya visto años atrás en la notable Salvar al Soldado Ryan. Si bien su desarrollo transcurre con molestos altibajos y algunos de sus personajes tropiezan en los tópicos con los que han sido construidos (el triángulo amoroso entre Vassili, Danilov y Tania), la fuerza de algunas de sus escenas mitiga la sensación de indiferencia que nos acompaña durante su visionado. Así, las trampas de Koenig a Vassili son, en ocasiones, magníficas. Me quedo con aquélla en la que el protagonista ha de permanecer impasible durante los bombardeos porque, antes que a las explosiones, teme a su rival, o aquella otra en la que los duelistas (pues eso parecen) se ayudan de cristales para ver a su enemigo o bien despistarlo. En medio, una fastuosa ambientación, muy creíble y de gran dureza, merecedora, pues, de todos los elogios posibles, y un sólido reparto, en el que convendría destacar por encima de todos a los espléndidos Ed Harris y Jude Law (uno de los poquísimos actores jóvenes con talento que existen hoy en día). No obstante, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Bob Hoskins y Ron Perlman están más que correctos.

Y en cuanto a James Horner, autor al que le deben encantar las polémicas, reseñar que vuelve a sorprender con sus descarados plagios/homenajes (cada cual que elija lo que prefiera). El caso es que, aunque no aporta absolutamente nada nuevo a la música de cine actual, al compositor de Titanic se le notan sus años de experiencia, y para él no representa ninguna dificultad mejorar con su partitura ciertos momentos del filme. En todo caso, es una obra menor en la que Horner crea un tema central inspirado en el de Williams para La Lista de Schindler (aunque en unos tonos más suaves, puesto que si hubiera tragedia en ellos el plagio sería demasiado descarado), y de paso incluye inquietantes fragmentos musicales ya escuchados en Willow. En fin, por increíble que parezca, y tal y como sucediera en El Hombre Bicentenario, Horner sale relativamente airoso de una osadía que pocos se atreven a realizar en el Hollywood actual (¿alguien ha nombrado a Zimmer?).

.............................................................................................................................

< Página principal de Enemigo a las puertas


Imágenes de Enemigo a las puertas - Copyright © 2001 Mandalay Pictures y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

.............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.