Sitio Oficial Berlinale   .La Butaca

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

FÉLIX ET LOLA
..........................................................................................................................
cartel no disponible Dirección: Patrice Leconte.
País:
Francia.
Año: 2000.
Duración: 89 min.
Interpretación: Alain Bashung, Charlotte Gainsbourg, Philippe Torreton.
Guión: Patrice Leconte y Claude Klotz.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje:
Joëlle Hache.
Diseño de producción: Ivan Maussion.
Vestuario: Annie Périer.

..........................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
(Berlín, 12-Feb-01)

La cinematografía francesa ha sido desde siempre una de las más prestigiosas de nuestro continente, pues ha contado con grandes maestros que han tratado los grandes temas del arte. Siempre bajo un halo de fatalidad, de intensidad trágica, muchas veces nuestro país vecino ha caído víctima de su propia grandiosidad y ha visto cómo, siguendo la pista de los grandes maestros, otros con menos talento sólo han conseguido productos ambiciosos que finalmente han resultado tremendamente aburridos.

Esto es lo que se puede decir de "Félix et Lola", una historia de amor supuestamente complejo entre dos personajes de clase media baja. Ambientada simbólicamente en unas ferias ambulantes, la película tiene la irregularidad de una montaña rusa, acaba dando vueltas sobre sí misma como un tíovivo y con su ritmo lento provoca el mareo cual una noria. Patrice Leconte, maestro de pacotilla del cine francés, ha querido hacer una película de amor y muerte a base de trucos baratos y tópicos que ni siquiera funcionan. Porque lo primero que vemos es un asesinato y, aunque seguramente habrá quien dé su interpretación trascendental, para mí es simplemente una tomadura de pelo, porque éste nunca llega a ocurrir. Y los personajes son tres cuartas partes de lo mismo: abortos de seres atormentados que luego no son más que pardillos que tienen la vida tan aburrida que se dedican a complicarse ellos mismos. No vemos en ellos ningún esfuerzo lógico por salir de esa monotonía, y eso nos hace admirarlos y por lo tanto, no sufrimos con sus males.

Así pues, "Felix et Lola" está mal resuelta. La pretendida sobriedad de la filmación no tiene más motivo que el no aportar secuencias bien rodadas, algo que quizá podría subir algunos enteros; y lo único que yo destacaría son las interpretaciones de sus dos protagonistas. Tanto Charlotte Gainsbourg como Philippe Torreton, quien de todas formas estaba mucho mejor en "Hoy empieza todo", están más que correctos en sus respectivos papeles. Leconte ha dicho que quería hacer un film minimalista, que se pudiera resumir en tres líneas y media. Creo que ese minimalismo se ha quedado en poca astucia narrativa y mediocre guión, y que esas tres líneas no llegan para apuntar todos los defectos que tiene su película.

En definitiva, "Félix et Lola" es un producto estrellado que no aporta nada al cine, sino que más bien alimenta la fama de la industria francesa, acusada de pedantería y tedio.

...........................................................................................................................

MÁS RECURSOS

Ficha en la IMDB


...........................................................................................................................

© 2001 La Butaca. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.