51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

DESCUBRIENDO A FORRESTER (FINDING FORRESTER)
...........................................................................................................................
cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Gus Van Sant.
Paises:
USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 136 min.
Interpretación: Sean Conner (William Forrester), Robert Brown (Jamal Wallace), F. Murray Abraham (profesor Robert Crawford), Anna Paquin (Claire Spence), Busta Rhymes (Terrell), April Grace (señorita Joyce), Michael Pitt (Coleridge), Michael Nouri (Dr. Spence), Richard Easton (Matthews), Glenn Fitzgerald (Massie), Zane R. Copeland Jr. (Damon), Stephanie Berry (Janice).
Guión: Mike Rich.
Producción: Sean Connery, Laurence Mark y Rhonda Tollefson.
Música: Bill Brown.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Valdis Oskarsdóttir.
Diseño de producción: Jane Musky.
Dirección artística: Arvinder Grewal, Robert Guerra y Darrell K. Keister.
Vestuario: Ann Roth.
Decorados: Carolyn 'Cal' Loucks y Susan Tyson.

...........................................................................................................................

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5
Banda Sonora Original:
*****

La existencia de argumentos arquetipo es un pecado que en numerosas ocasiones eclipsa la incuestionable calidad de muchas de las películas del cine actual. Descubriendo a Forrester es una típica historia de discípulo y mentor en la que ambos consiguen ayudarse mutuamente para, el primero, avanzar en el conocimiento de la vida y, el segundo, sentirse útil al tiempo que su ánimo se rejuvenece. ¿Es, pues, esta auténtica falta de originalidad motivo para que este filme pueda molestar a alguien? Por supuesto, la respuesta es que no.

Descubriendo a Forrester en ningún momento insulta a la inteligencia del espectador. Más bien al contrario, pues el guionista dibuja a unos personajes con vida propia que consiguen interesar al público con sus pesares y pensamientos. Reconozco que me atraen muchísimo los análisis de lo que supone la creación artística, pero no dudo en afirmar a la vez que Descubriendo a Forrester es un digno entretenimiento para cualquiera, sin necesidad de ser un apasionado por estos temas. Eso sí, probablemente le sobre algún minuto que otro, pero personalmente no se me hizo pesada en ningún momento.

Gus Van Sant, otro de esos independientes que enseguida se dejan seducir por Hollywood (y bien que hacen), lleva a cabo una realización en la que se nota que ha potenciado el trabajo de los actores. No obstante, tiene tiempo para lucirse en secuencias como aquélla en la que Forrester se pierde en el pabellón deportivo, pues sentimos la angustia que invade en semejante situación al personaje. Además, he de reconocer que sabe darle interés a los cruciales partidos de baloncesto en los que participa Jamal; por tanto, y no siendo precisamente un devoto de estos eventos deportivos, todos mis halagos para el director.

Sean Connery es uno de mis actores favoritos; lejos de haberse encasillado como el mejor Bond de todos los tiempos, ha sabido diversificar su trabajo en películas de todo estilo (particularmente, me divierte muchísimo su interpretación del padre de Indiana Jones en la tercera película que Spielberg llevó a cabo con el afamado aventurero de protagonista). Aquí, Connery está genial como el gruñón escritor recluido en su hogar, y sabe hacer que Forrester evolucione de su absoluto malhumor inicial a una generosidad final que sólo puede existir cuando uno halla en su corazón la verdadera amistad. Sin embargo, su actuación de nada serviría si no tuviera a su lado un joven intérprete que sepa darle las réplicas; por suerte, el desconocido Rob Brown demuestra ser todo un hallazgo, sorprendiendo la necesaria química que se produce entre maestro y discípulo. F. Murray Abraham y Anna Paquin completan el reparto; ambos están muy bien, pero uno tiene la sensación de que están repitiendo papeles que ellos mismos ya han interpretado en anteriores ocasiones.

La banda sonora, repleta de temas no originales, no se puede decir que sea un acierto, pues en ningún momento percibimos la necesaria unidad que debería poseer. Es más, en ocasiones la música es completamente inadecuada, como cuando Jamal entra en el apartamento de Forrester por primera vez, o su posterior y precipitada huida.

...........................................................................................................................

< Página principal de Descubriendo a Forrester


Imágenes de Descubriendo a Forrester - Copyright © 2000 Columbia Pictures, Fountainbridge Films y Laurence Mark Productions. Photo Credit: Demmie Todd. Todos los derechos reservados.

...........................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.