51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

HANNIBAL
...........................................................................................................................
cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Ridley Scott.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 132 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Julianne Moore (Clarice Starling), Giancarlo Giannini (Rinaldo Pazzi), Francesca Neri (Laura Pazzi), Alex Corrado (Piero Falcione), Ray Liotta (Paul Klender), Spike Jonze (Donnie Barber), Gary Oldman (Mason Verger - no acreditado).
Guión: David Mamet y Steven Zaillian; basado en la novela de Thomas Harris.
Producción: Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: John Mathieson.
Montaje: Pietro Scalia.
Dirección artística: David Crank.
Vestuario: Janty Yates.
Decorados: Cynthia Slater.

...........................................................................................................................

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75
Banda Sonora Original:
*****

El Silencio de los Corderos era una inquietante e inteligente película en la que una agente del FBI, Clarice Starling, se adentraba en la mente de un criminal peligroso a cambio de que éste penetrara también en la suya. Desgraciadamente, ninguna de esas características fundamentales se halla en Hannibal; esta vez, los creadores del filme se han dejado devorar por la fuerza del propio doctor Lecter, descuidando la profundidad que encontrábamos en la cinta original.

Aunque parte de un argumento en principio atractivo (una víctima que ha sobrevivido al caníbal y que busca venganza), Hannibal no acaba de convencer al espectador, que contempla con cierto desdén la doble trama en la que unos y otros tratan de localizar al conocido prófugo. Por si esto fuera poco, los personajes protagonistas, siendo los mismos, carecen del carisma que sí demostraron tener en El Silencio de los Corderos, por lo que los guionistas y el director optan por sorprender al público mediante aquello que saben quedará grabado en sus retinas: la truculencia (así, nos muestran desde el primer momento el rostro deformado de Mason Verger, y no dudan en cerrar la película con una exhibición, ciertamente divertida, de las debilidades culinarias de Lecter). Por lo demás, no hay nada que consiga llamar excesivamente nuestra atención.

El director, Ridley Scott, más comedido que en Gladiator, no duda en acudir a sus habituales recursos televisivos y publicitarios, aunque esta vez no nos agota con ellos (al menos logra un momento bastante bueno, que es aquél en el que un ratero persigue a Hannibal con la intención de conseguir sus huellas dactilares). La presencia de Julianne Moore como Starling es aceptable, pero no termina de convencerme. De hecho, creo que Jodie Foster se dio cuenta enseguida de que esta mujer no es la misma que ella interpretó en su día, y aunque el éxito de la secuela le hubiera venido de perlas para su carrera, no creo que artísticamente le sirviera de mucho. En cuanto a Hopkins, no le supone ninguna dificultad vestirse de nuevo como Hannibal, y por suerte sigue prefiriendo la ironía a la exageración.

Satisfecho por su trabajo en Gladiator, Ridley Scott ha vuelto a contar con Hans Zimmer para que le componga la banda sonora de Hannibal. Aunque hay algún tema suelto bastante acertado (la llamada de teléfono de Pazzi en la cabina), dentro de la película la partitura no me ilusionó demasiado. Bien es cierto que no todo es culpa suya, puesto que, en general, el empleo de la música no me satisfizo, con piezas sueltas (como la del propio Anthony Hopkins) que tal vez cobran un exagerado protagonismo. Lo que ya me parece inadecuado es que un autor de tanto prestigio como Zimmer deje que otros compongan una buena parte de la música que lleva su nombre. Es estupendo que gracias a él conozcamos a otros compositores y estos tengan sus oportunidades, pero por eso mismo me parece indignante que queden como suyos temas que no ha compuesto.

...........................................................................................................................

< Página principal de Hannibal


Imágenes de Hannibal - Copyright © 2001 Dino De Laurentiis Productions, Metro-Goldwyn-Mayer y Universal Pictures. Photo Credit: Phil Bray. Todos los derechos reservados.

...........................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.