Sitio Oficial Berlinale


Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 

.

La Butaca - Revista de cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

ITALIANO PARA PRINCIPIANTES
(Italiensk for begyndere)
cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Lone Scherfig.
País:
Dinamarca.
Año: 2000.
Duración: 108 min.
Interpretación: Anders W. Berthelsen (Andreas), Ann Eleonora Jørgensen (Karen), Anette Støvelbæk (Olympia), Peter Gantzler (Jørgen Mortensen), Lars Kaalund (Hal-Finn), Sara Indrio Jensen (Giulia), Elsebeth Steentoft (Kirketjener), Rikke Wölck (Sygeplejerske), Karen-Lise Mynster (Kirsten).
Producción: Ib Tardini.
Fotografía: Jørgen Johansson.
Montaje: Gerd Tjur.

CRÍTICA

Tònia Pallejà

El Dogma light

El movimiento cinematográfico Dogma parece seguir gozando de buena salud y cautiva a nuevos "adeptos" a lo largo del panorama internacional dispuestos a rodar sus trabajos bajo sus postulados, o bien contagia la obra de otros realizadores que no llegan a subscribirse totalmente a ellos. Italiano para principiantes es una nueva muestra de cine Dogma, un regreso a la cuna de esta corriente, y el primer film inscrito en él que ha sido dirigido por una mujer. Su autora la definió como "la primera película Dogma de la nueva generación", y aparte de las implicaciones que pueda tener en lo que atañe a una nueva hornada de cineastas, las diferencias con aquellos primeros experimentos fílmicos de Von Trier, Vinterberg o Krag-Jacobsen resultan bastante evidentes. Italiano para principiantes, a pesar de sus elementos dramáticos, se aleja de la sordidez y de la miseria humana, y muestra una cara bastante más amable y menos comprometida. Ésta es una comedia romántica descafeínada, un trabajo más convencional que Los idiotas, muchísimo menos crudo que Celebración, y algo más cercano, si de comparaciones se trata, a Mifune. Lo cual demuestra, una vez más, que el controvertido Dogma es simplemente un método de producción abierto a cualquier tipo de registro y que propicia rodar con bajo presupuesto sin diezmar la calidad del resultado.

Al margen de esta introducción que sirve para situar la película en su entorno más inmediato, debo decir que el film de Lone Scherfig consiguió en cierta manera desconcertarme, y no precisamente porque ofrezca una trama argumental demasiado compleja o porque su estilo narrativo sea opaco o cargante, más bien todo lo contrario. A veces ves una película y al final de la misma te queda una agradable pero difusa sensación de difícil traslación verbal, y por eso mismo dudas de su verdadera consistencia. Si te paras a pensar y la analizas con mayor detalle, eres incapaz de encontrarle elementos que sean realmente brillantes, al igual que tampoco puedes observar en ella ningún grave despropósito que la convierta en un intento fallido. Tal vez en definitiva sea una película mediocre, pero por algún motivo inexplicable tampoco la colocarías en ese montón, porque dispone de un no-se-qué que la convierte en especial.

Con Italiano para principiantes sucede algo parecido. Es una simpática comedia coral, no desternillantemente ingeniosa, pero sea como sea recuerdas que casi no has dejado de reír durante su proyección. Tampoco se trata de una historia original, ni en sus componentes ni en la forma en que ha sido construido el relato, pero ha conseguido distraerte a pesar de que no explique nada a lo que no estemos acostumbrados. Su guión no es especialmente agudo ni incisivo, pero cubre los requisitos mínimos y no te hace sentir como un imbécil. No disecciona de forma precisa a sus personajes ni se entretiene demasiado en las situaciones que muestra, sino que más bien ofrece pequeños apuntes cohesionados con desenvoltura en su conjunto, y que resultan efectivos en el cómputo final. Lo que sí está claro es que éste es un film grato, ni demasiado humano ni excesivamente distante, que por su sencillez y su frescura cae en gracia, y esto no es únicamente producto de la historia misma, sino que las interpretaciones de su reparto y el hecho que haya sido realizado bajo los principios dogmáticos tienen mucho que ver, ya que lo dotan de naturalidad y calidez. Italiano para principiantes es también una película un tanto freak y surrealista, pero no en el sentido clásico de estos términos. Presenta a unos tipos humanos singulares pero entrañables que se ven envueltos en situaciones absurdas, lo cual da esa oportunidad para que surja el humor.

Como anotaba con anterioridad, Italiano para principiantes está contada en un tono cordial, benevolente, y no cae en la amargura o el desconsuelo ni en sus momentos más patéticos. Cuando se exhibió en el pasado Festival de Berlín, donde obtuvo un Oso de Plata, leí algunos comentarios que se referían a ella diciendo que su directora trata a sus protagonistas con ironía, cinismo y afecto a partes iguales. Ciertamente, no les juzga ni les arremete contra el paredón; los conduce entre algodones y acaba brindándoles un final feliz. Pero la poca ironía y el escaso cinismo que contiene esta historia son apenas nocivos.

Un curso de italiano que ofrece gratuitamente el ayuntamiento de la ciudad es la excusa que sirve para reunir a un puñado de personajes, hombres y mujeres solitarios con diferentes problemas, y un elemento tal vez exótico en la actual Copenhague. Todos buscan amor, huir de la soledad, y todos lo encuentran. La película es así de light tanto en sus premisas como en su conclusión, como si se tratara de un episodio de Friends aunque sin su chispa y sus disparatados enredos. Es por ello que Italiano para principiantes gusta, pero sin excesivo convencimiento. Personalmente prefiero las voces más definidas que las que confunden el equilibrio o las buenas intenciones con una prudencia desmesurada. Próxima aún tenemos esa encantadora Juntos, otro ejemplo de cine nórdico, que en su humilde genialidad y con su piadosa malicia logra hacer mella. Italiano para principiantes, en cambio, puede correr la misma suerte que la huella de una pisada en la nieve: acabar sepultada por la nueva tormenta y caer fácilmente en el olvido.


Canal #Cine


Imágenes de Italiano para principiantes - Copyright © 2000 Zentropa Entertainments. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Italiano para principiantes"
Añadir "Italiano para principiantes" a tus películas favoritas


© 2001 LaButaca.net. Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.