Sitio Oficial Berlinale


Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 

.

La Butaca - Revista de cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

ITALIANO PARA PRINCIPIANTES
(Italiensk for begyndere)
cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Lone Scherfig.
País:
Dinamarca.
Año: 2000.
Duración: 108 min.
Interpretación: Anders W. Berthelsen (Andreas), Ann Eleonora Jørgensen (Karen), Anette Støvelbæk (Olympia), Peter Gantzler (Jørgen Mortensen), Lars Kaalund (Hal-Finn), Sara Indrio Jensen (Giulia), Elsebeth Steentoft (Kirketjener), Rikke Wölck (Sygeplejerske), Karen-Lise Mynster (Kirsten).
Producción: Ib Tardini.
Fotografía: Jørgen Johansson.
Montaje: Gerd Tjur.

CRÍTICA

Fernando Bernal

Y el undécimo dice...

Primera película Dogma dirigida por una mujer, quinta que se produce en Dinamarca y una de las de este movimiento que más aceptación (arrasó en Seminci y Berlín) ha tenido entre el público y, lo que resulta más raro, también entre la crítica. Éstas son las credenciales de ‘Italiano para principiantes’, tercer largometraje de Lone Scherfig que se acoge -a su manera- al voto de castidad dogmático para concretar los diez mandamientos de Lars von Trier y Thomas Vinterberg (urdidos por ambos en marzo de 1995) en uno sólo, en una especie de coda con reminiscencias evangélicas que podía ser algo así como "te liberarás para contar la verdad" o, de una manera algo más terrena -en definitiva, accesible-, "buscarás que el espectador pase un rato entretenido, con una historia que resulte cercana".

Lone Scherfig intuyó en el vídeo digital, la improvisación, los escenarios reales y la captación de la realidad los elementos perfectos para poner en marcha su historia de personajes a la deriva en busca de una solución para sus males amorosos, es decir, partió del Dogma95 -algo que haría temblar a más de uno- para dar forma a un relato que según avanza pierde fuerza en su forma y se magnifica en su fondo. Porque donde hay una película Dogma de verdad en ‘Italiano para principiantes’ es en el nivel de su escritura. Lone Scherfig asegura en las notas promocionales del film que convivió con los seis protagonistas durante varios meses, ensayando y, de paso, dando la forma definitiva al guión en los lugares donde se iba a poner en escena y aceptando sugerencias de su grupo de actores de confianza. Esto se percibe en el resultado final de la obra donde todo es frescura, todo resulta natural. Se trata de captar la realidad y esta directora danesa ha sabido aprovechar los resortes que en ‘Celebración’ conducían de una manera magistral hacia el drama, en ‘Mifune’ hacia el melodrama romántico o en ‘Los idiotas’ hacia la provocación de corte metacinematográfico para activar los elementos de una comedia coral de personajes maduros que viven en un "valle de lágrimas". Este tema ya se ha tratado en innumerables ocasiones, a veces con resultados más que dignos -‘Los amigos de Peter’ y ‘Reencuentro’-, pero Scherfig aporta a este género una honestidad en sus planteamientos sentimentales y un uso estupendo de la comedia que sirve a la perfección para resolver los conflictos de una manera coherente y ajustada.

La película comienza cuando un sacerdote llega a una pequeña ciudad danesa para hacerse cargo de la parroquia; en sus clases de italiano entrará en contacto con una mujer que cuida de su madre, una peluquera, el conserje de un hotel, el dueño de un bar y la joven estudiante que trabaja para éste. Todos comparten una habilidad especial para estropear sus respectivas relaciones y, al final, volver al punto de partida con un fracaso sentimental más en el historial. La química que se establece entre estos seis personajes, las situaciones cómicas que hacen que sus vidas se crucen hasta formar una especie de ‘banda de los corazones rotos’ que ya ven la vida con más optimismo es el verdadero sustento de la película de Lone Sherfig que, con una narración dulce, casi de una manera sigilosa, consigue atrapar al espectador hasta el punto de que se implique en un optimista desenlace, celebración de la alegría de vivir entre los canales de Venecia, más propia del cine francés que de lo que se supone es -erróneamente- la concepción del cine que se tiene a través de los diez mandamientos del Dogme95. Y es que ‘Italiano para principiantes’, además de reportarle a su equipo multitud de premios y un gran éxito internacional, ha servido para liberar al cine hecho al amparo del ‘manifiesto’ de su imagen de propuesta de vanguardia, hueca y aburrida para situarle en su justo lugar: como impulsor de una nueva manera de ver este arte que viene a sustituir presupuestos caducos y maneras acabadas y que, desde ahora, también demuestra que sabe acercarse a esquemas propios del cine hecho en Hollywood como la comedia sentimental y, además, sacar el máximo partido.


Imágenes de Italiano para principiantes - Copyright © 2000 Zentropa Entertainments. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Italiano para principiantes"
Añadir "Italiano para principiantes" a tus películas favoritas


© 2001 LaButaca.net. Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.