Sitio Oficial Berlinale   .La Butaca

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

GONG DONG KYUNG BI GU YUK JSA (JOINT SECURITY AREA)
...........................................................................................................................
cartel no disponible Dirección: Chan-Wook Park.
País:
Corea del Sur.
Año: 2000.
Duración: 110 min.
Interpretación: Yeong-Ae Lee (Mayor Sophie E. Lang), Byung-Heon Lee (Sargento Lee Soo-Hyeok), Kang-Ho Song (Sargento Oh Hyeong-Pil), Tae-Woo Kim (Nam Sung-Shik), Ha-Kyun Shin (Yeong Woo-Jin).
Guión: Chan-wook Park, Seong-san Jeong, Hyeon-seok Kim y Mu-yeong Lee; basado en la novela de Sang-Yeon Park.
Producción: Eun Soo Lee.
Música: Yun-Seok Bang y Yeong-Wook Jo.
Fotografía y dirección artística: Sung-Bok Fim.
Montaje: Sang-Beom Kim.
Vestuario: Sang-Hoon Park.

...........................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
(Berlín, 12-Feb-01)

La segunda película bélica que se presenta en este festival, esta vez de procedencia coreana, vuelve a utilizar la guerra tan sólo como telón de fondo. Y aunque el resultado es inferior al de "Enemy at the gates", lo cierto es que no es una película nada desdeñable.

Quizá el mayor interés sea su parte humanitaria. Es decir, que si "Joint Security Area" supone un hito en la cinematografía de su país es debido a que, tocando un tema tan frágil como la posibilidad de una unificación del Norte y el Sur, ha arrasado en la taquilla hasta convertirse en un fenómeno social. Por eso, es una esperanza el saber que los coreanos están por la labor de dar este importante paso hacia delante. Esto, por muy extracinematográfico que sea, puede sumarle muchos puntos de cara al palmarés en una ciudad donde se vivió la misma situación hace poco más de diez años.

Pero, entrando ya en los contenidos meramente profesionales, la película tiene por igual aciertos y lastres. Para empezar, pierde bastante personalidad al querer imitar una producción hollywoodiense, aunque bien es cierto que los medios están muy bien empleados. Fotografía, música y exteriores realmente nos introducen rapidamente en este conflicto fronterizo.

La historia que se nos cuenta es la de cuatro soldados -dos de cada parte de Corea- que consiguen vencer los prejuicios y crean una bonita amistad que, sin embargo, está destinada a la tragedia, como sabemos desde el principio. Esto aporta más emoción a este canto a la libertad, un relato que bien podría trasladarse a cualquier sistema político actual. Al igual que en la película se desecha a las personas por estar a un lado o a otro de la frontera, en todos los países vemos cómo en la política se crea oposición por principio y no por apoyo a una causa lógica. Sin embargo, pese a sus buenas intenciones, el tono de la historia resulta algo infantiloide, hay secuencias que tratan de ser graciosas en momentos en los que la trama no lo exige. Por otro lado, al espectador le cuesta asimilar la cantidad de personajes que intervienen en el argumento, y en la primera media hora es fácil perder el hilo. Pero, aun con todo, me parece un gran acierto enfocar esta difícil situación desde el punto de vista de cuatro personas de a pie. No son héroes de guerra, sino que sostienen una relación de amistad como cualquiera en el mundo, pero que tienen que sucumbir a unos absurdos preceptos meramente nacionalistas.

En definitiva, "Joint security area" es una historia globalmente notable, que nos ofrece un mensaje moralista -pero certero- y que nos enseña de manera más o menos original el valor de la amistad. Una curiosidad que merece la pena descubrir.

...........................................................................................................................

MÁS RECURSOS

Ficha en la IMDB
Web oficial (inglés y coreano): www.cyberjsa.com


Imágenes de Gong Dong Kyung Bi Gu Yuk Jsa - Copyright © 2000 C.J. Entertainment, K.T.B. Network, Myung Film Company e intz.com. Todos los derechos reservados.

...........................................................................................................................

© 2001 La Butaca. Ángel Castillo. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.