51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

LITTLE SENEGAL

cartel
Ampliar cartel

Dirección: Rachid Bouchareb.
Paises:
Francia, Alemania, Argelia.
Año: 2001.
Duración: 97 min.
Interpretación: Sotigui Kouyate (Alloune), Sharon Hope (Ida), Roschdy Zem (Karim), Karim Koussein Traore (Hassan), Adetoro Makinde (Amaralis), Adja Diarra (Biram), Malaaika Lacario (Eileen).
Guión: Rachid Bouchareb y Olivier Lorelle.
Producción: Rachid Bouchareb y Jean Bréhat.
Música: Safy Boutella.
Fotografía: Benoît Chamaillard y Youcef Sahraoui.
Montaje: Sandrine Degeen.
Vestuario: Pierre Matard.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 15-Feb-01

Afortunadamente, hoy el Festival ha retomado la calidad con la que empezó y, además, contra todo pronóstico. Ha sido una película de escasas pretensiones la que nos ha dado una de las sorpresas más agradables del certamen; un film que podría ser perfectamente otra vuelta de tuerca, la cara oculta de "Bamboozled", la más certera, real, accesible y libre de tópicos versión para el cine actual de los problemas raciales.

Al igual que la película de Spike Lee, se ha visto precedida de un cortometraje relativo al tema. Esta vez era una preciosa pieza al óleo en movimiento, una sucesión de bellas imágenes enlazada por música étnica, que nos retrataba la vida de los esclavos negros en África. Una introducción más que convincente que está a la altura de lo que más tarde hemos visto.

Al principio, uno se teme todo lo de siempre: que va a ser el típico filme informativo para concienciar la mentalidad ciudadana. Ciertamente, las escenas en las que el protagonista afronta cómo miles de familias de su raza eran carne de los anuncios por palabras es escalofriante, pero suena a refrito. Sin embargo, tiene la virtud de quedarse sólo en eso, en una mero guiño al espectador para que la historia empiece con fuerza. Porque, muy pronto, la película adopta un cariz muy diferente, mucho más personalista, que nos ofrece una historia sencilla y directa al sentimiento, sin grandes ambiciones de lanzar un mensaje desgarrador. Simplemente, la pequeña odisea de un simpático anciano en Nueva York, en busca de unos familiares muy, muy lejanos que le descubran sus raíces. Sin mostrar abiertamente sus intenciones, palpa sutilmente el terreno. Lo que descubrirá será una relación de amor otoñal plagada de hermosos y emocionantes matices. Todo un mensaje que contagia ilusión, esperanza y lirismo.

Sin embargo, tampoco se desprende de mandarnos su mensaje antirracista. Vemos también cómo el racismo es una plaga extendida por todo el mundo, que no se limita sólo a blancos y negros; también nos muestra los valores de una familia unida, en definitiva, los valores del amor. Y para no resultar demasiado monotemática y no caer en el empalago, nos ofrece unas historias secundarias que aportan mucha riqueza a la principal, y que están tratadas con mimo. Esto engrandece mucho esta ya de por sí tierna "Little Senegal".

La factura técnica no es para lanzar cohetes, pero no se le exige nada a este tipo de películas, que no tienen ninguna ambición y consiguen resultados muy superiores a los de otras producciones de mucha más envergadura. Se basta con la sobriedad de unas calles mojadas en la Gran Manzana, con las miradas de unos protagonistas espléndidos en su naturalidad y con la emoción palpable en cada fotograma para conseguir un conjunto ecléctico y sobresaliente.

En fin, uno ha agradecido enormemente encontrarse con una película tan sincera, tan desnuda ante el espectador, que consigue arrancar una emoción auténtica. Una película que justifica el venir a este Festival. Una pequeña joya.


Imágenes de Little Senegal - Copyright © 2001 3B Productions y TF1 International. Todos los derechos reservados.


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.