51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

MALENA
..............................................................................................................................
cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Giuseppe Tornatore.
Paises:
Italia/USA.
Año: 2000.
Duración: 105 min.
Interpretación: Monica Bellucci (Malena Scordia), Giuseppe Sulfaro (Renato Amoroso), Luciano Federico (padre de Renato), Matilde Piana (madre de Renato), Pietro Notarianni (profesor Bonsignore), Gaetano Aronica (Nino Scordia), Gilberto Idonea (abogado Centorbi), Angel Pellegrino (secretario político), Gabriella Di Luzio (amante del barón).
Guión: Giuseppe Tornatore; basado en una historia de Luciano Vincenzoni.
Producción: Harvey Weinstein y Carlo Bernasconi.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Lajos Koltai.
Montaje: Massimo Quaglia.
Diseño de producción: Francesco Frigeri.
Vestuario: Maurizio Millenotti.
Decorados: Bruno Cesari.
Dirección de producción: Marco Olivieri.

..............................................................................................................................

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Aunque escrita e interpretada en italiano, la lengua materna de Giuseppe Tornatore, se realizó un esfuerzo adicional para poder transmitir toda la esencia de Malena al público americano realizando una traducción especial de los subtítulos, con la ayuda de dos artistas muy versados en la interpretación artística y en las sensibilidades cinematográficas americanas: el guionista y director Anthony Minghella (El paciente inglés, El talento de Mr. Ripley) y el guionista Joseph Tropiano (Big Night). Siguiendo una magnífica tradición (la traducción de Anthony Burgess de Cyrano De Bergerac y la de Paul Mazursky para Fellini) de hacer llegar las películas en lenguas extranjeras a unas audiencias más amplias, su trabajo ha añadido una capa extra de poesía a una película ya de por si bella.

"Fue un verdadero privilegio trabajar con un director tan eminente como Anthony Minghella, y un guionista como Joe Tropiano en esta tarea vital para la película," dice Tornatore. "Hoy en día, los subtítulos sólo se miran con ojos técnicos, y me complace tener la oportunidad de trabajar con unos artistas tan grandes y poder hacer llegar todo el humor y las sutilezas de Malena a público de todo el mundo."

Malena, empezó a tomar forma en la mente de Giuseppe Tornatore poco después de que finalizara Cinema Paradiso (Cinema Paradiso), su oda al hecho de criarse con el cine, que le llevó a ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera. Encontró la evocativa historia de Malena y Renato en un relato corto escrito por el veterano guionista Luciano Vincenzoni, que ha escrito más de 100 filmes, incluyendo varios clásicos de Sergio Leone. Vincenzoni había fraguado la historia tipo fábula de Malena a partir de sus propios recuerdos de una mujer que alteró totalmente su pequeño pueblo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer cuyos devastadores encantos y efectos nunca podría olvidar.

Tornatore se vio atraído en seguida por los temas de Malena, y pensó que su historia era inolvidable, especialmente vista a través de los ojos de un niño que, mientras la observa, llega a comprender el amor, los sueños y la responsabilidad, sufriendo su propia transformación. "Malena es un relato simple y esquemático, la historia de un doble crecimiento: un niño que se convierte en hombre, una chica que se convierte en mujer. Al final, es sobre el eterno conflicto entre el Bien y el Mal," dice Tornatore.

Durante años, Tornatore guardó el relato corto en un cajón, hasta que un día encontró a la mujer que parecía la encarnación de la presencia, casi mítica, de Malena: la actriz Monica Bellucci, que se convertiría en la musa de la película. Ver a Bellucci inspiró a Tornatore a empezar a trabajar en su propia adaptación libre del relato de Vincenzoni. Tornatore transfirió la acción de la historia a la región de Italia que conoce mejor – su pintoresca isla natal, Sicilia – y añadió sus propios toques personales, algo de maliciosa comedia, delicada observación, conmovedora nostalgia y fantasías inspiradas en el cine, para dar vida a la historia.

Tornatore escribió Malena como una oda al poder que tiene la Belleza para inspirar y desestabilizar, capaz de despertar a la vez lo mejor y lo peor de la humanidad. Su Malena se convirtió en lo que los demás hicieron de ella – unas veces adorada, otras ultrajada y algunas, como a los ojos de Renato Amoroso, verdaderamente amada. En tiempos de fascismo, es un peón inofensivo, pero en tiempos de paz, se convierte en un símbolo de esperanza y alivio para Renato. Con una pasión febril, Tornatore realizó el guión en sólo 33 días, durante los cuales apenas abandonó la habitación de su casa a las afueras de Palermo.

"La historia es todo lo que se podría esperar de Giuseppe Tornatore, todo lo que esperábamos," comenta Harvey Weinstein sobre el guión. "El humor vivaz, la maravillosa sensualidad, el poder visceral de la historia de Malena y Renato y la epopeya de los efectos de la guerra en el pueblo están perfectamente entretejidos en una historia épica con una sensación de intimidad."

Mucho antes de que empezara la producción de Malena, Giuseppe Tornatore sabía que Monica Bellucci sería su Malena, la perfecta encarnación de la pasión y objetivo de las emociones y fantasías reprimidas de todo un pequeño pueblo italiano. La sensualidad escrita en el rostro de Bellucci y su porte orgulloso e independiente, inspiraron a Tornatore, así como sus propias experiencias personales al haberse criado ella misma siendo la belleza de un pueblo pequeño.

Como chica pueblerina convertida en famosa modelo italiana, Bellucci ya sabía bien lo que significaba ser el objetivo de las hambrientas miradas de los hombres. De hecho, su mayor desafío era aprender a ser tan pasiva como la impotente Malena. "Soy una mujer moderna e independiente, por eso me es difícil aceptar la manera en que Malena es tratada." Dice Bellucci. "pero he acabado por entenderla y como debe aguantar estos abusos para poder sentir que pertenece a algún lugar."

Mientras tanto, los cineastas empezaron una extensa y encarnizada búsqueda para encontrar al joven Renato Amoroso, un chico que debía poder expresar las profundidades del amor obsesivo, con su parte cómica y su patetismo, en sólo una mirada. Alberto Mangiante, el primer ayudante de director de Tornatore, recuerda "Empezamos mirando unas 2.000 fotos de chicos de toda Sicilia, pero todo eran problemas. La mayoría de los chicos estaban fuera de vacaciones de verano. Tuvimos que mirar en las playas, en todos los sitios donde van los adolescentes. Estábamos buscando a alguien creíble, auténtico, alguien que tuviera una mirada que dijera que era inteligente, responsable, vivo y un natural observador, con unos ojos que conocieran la diferencia entre ver y mirar."

La búsqueda se detuvo de repente cuando Tornatore finalmente conoció a Giuseppe Sulfaro, un colegial de 15 años del Norte de Sicilia, cuya tía había enviado su foto. "Sin una sombra de duda, era el perfecto." Dice Tornatore. "Demostró ser un joven con un extraordinario carácter, y una madurez que es muy poco común."

A pesar de su juventud, Sulfaro se vio arrastrado por el alma de Malena. "Creo que es algo bello amar de lejos." Comenta sobre la historia, "y es una cosa magnífica ser testigo del momento en que un chico se convierte en hombre."

Ahora, en el instituto, Giuseppe Sulfaro recuerda que cuando fue escogido para la película, era un fan de Tornatore a la espera de ver la próxima película del director. "Nunca, ni en un millón de años podría haber imaginado que trabajaría en la próxima película de Tornatore." apunta. "Pero Tornatore es un director que hace que las cosas más difíciles parezcan fáciles."

Con el reparto principal solucionado, Tornatore dirigió su atención hacia la producción con su acostumbrada intensidad arrolladora, volcándose en cuerpo y alma en recrear el mundo en guerra de 1940 de Malena. Empezó por reunir otra vez al hábil equipo de producción que había trabajado en su reciente y premiado filme The Legend of 1900: el diseñador de producción Francesco Frigeri, el director de fotografía Lajos Koltai, el diseñador de vestuario Mauricio Millenotti y el decorador Bruno Cesari.

Entonces les dio una directriz sobre el "look" que debía tener la película, debía atraer la mirada y acelerar el corazón como "una colección de viejas fotos en blanco y negro".

Para empezar, Francesco Frigeri y el director artístico Domenico Sica iniciaron un viaje en busca del pueblo ideal e imaginario de Castelcuto, visitando más de 60 poblaciones de Sicilia antes de escoger el que tuviera la justa mezcla de encanto y pobreza. "El único que se correspondía a lo que Tornatore estaba buscando fue Siracusa." explica Frigeri. "Era un lugar realmente bonito y vibrante que tenía el ambiente de un pueblo pequeño pero a la vez era lo suficientemente grande como para poder acomodar a la producción." Frigeri se sintió especialmente atraído por la piazza de la catedral de Siracusa, que, apunta, ofrece una perspectiva imponente."

Frigeri continúa, "Como Renato está constantemente espiando a Malena, como si fuera su sombra, en bicicleta, tenía que haber mucho movimiento, se tenía que ver mucho paisaje que iba pasando, y la bella y barroca Siracusa proporcionaba el fondo perfecto."

Tornatore trabajó estrechamente con Lajos Koltai para captar tanto el lirismo del pueblo como los frenéticos sueños de Renato. Koltai estaba especialmente impresionado por la forma en que el paisaje siciliano parecía ayudar a "pintar" la película dándole una capa agridulce. "Cuando la luz del atardecer tiñe las fachadas de los edificios de piedra" dice maravillado." produce un sentimiento suave y agradablemente veraniego, como un sueño de la infancia y del pasado."

Tras ocho semanas en Siracusa, la producción se trasladó al ornamental pueblo barroco de Noto, unos 30 kilómetros al este de la isla de Sicilia. Pero en este momento, el invierno italiano se estaba aproximando rápidamente, los cineastas, en busca del verano, decidieron trasladar los últimos días de producción a Marruecos, un inusual pero efectivo suplente de Sicilia. "La cuestión principal" cuenta el productor Mario Cotone, "era asegurar el buen tiempo. En Marruecos sabíamos que el sol estaba asegurado."

En todo momento, Tornatore subrayaba el hecho de cómo los detalles más pequeños podían añadirse a la mezcla de encanto y realidad por la que estaban luchando. Para conseguir esto último, tenía a su equipo de diseño mirando centenares y centenares de fotografías de Sicilia en los años 40, una época de necesidad y lucha, aunque de gran espíritu y resistencia.

Después, añadió los toques luminosos que dan a la película la sensación de tratarse de un entrañable recuerdo.

Cuando llegó el momento de crear el vestuario para la atractiva Malena, fue especialmente importante considerar esta mezcla de realismo y fantasía, ya que Malena viste de una forma que no está nada de acuerdo con su estatus de joven viuda. "Vestir a Monica Bellucci fue un placer, y la inspiración para diseñar sus vestidos definitivamente fue su cuerpo," dice el diseñador de vestuario Mauricio Millenotti. "En la historia, el cuerpo de Malena es el que despierta las fantasías de Renato, los celos de las mujeres del pueblo, y la sexualidad de sus hombres. Su espectacular cuerpo es un personaje en si mismo, y como tal necesitaba ser visto lo máximo posible. Pero también queríamos que fuera realista. Debemos recordar que estamos en tiempo de guerra, cuando la miseria y la pobreza eran la norma. La gente en general vestía de forma muy pobre. Me mantuve dentro de esos límites, mostrando la extrema sensualidad de esta mujer utilizando verdaderas ropas de la época."

Millenotti, al igual que Renato, utilizó las películas de los años 40 como inspiración. "Utilicé a la actriz italiana Marina Berti (más conocida por su papel en Ben Hur) como referencia porque tenía la misma imagen sensual que Tornatore imaginó para Malena," explica. "Y como el personaje de Malena evoluciona a lo largo del filme, sus vestidos también cambian. Al principio viste de inocente blanco, después lleva el negro de viuda, pero en las fantasías de Renato se la ve siempre a través de filtros rosas."

En cuanto al vestuario de Renato, Millenotti y Tornatore convierten la transición de pantalones cortos a largos en un significativo rito de madurez. Resume Millenotti: "La belleza y el crecimiento hacia la madurez son los temas de Malena y siempre fueron el centro de nuestro diseño."

El decorador Bruno Cesari, nominado al Oscar por su trabajo en El talento de Mr. Ripley, también amplificó esta sensación de un pasado caótico y agridulce a través de una multitud de aspectos de la época que van desde estudios de radio de los 40, hasta viejos altavoces utilizados para difundir los discursos de Mussolini, y a auténticas pancartas nazis y todo tipo de objetos y mobiliario de negocios sicilianos – como cafés y sastrerías- de la época.

Otro aspecto esencial para la historia épica de Tornatore es su resonante música, escrita por Ennio Morricone, compositor de fama mundial y colaborador de Tornatore desde hace muchos años, que previamente ya había sido el autor de la conmovedora y memorable partitura de Cinema Paradiso. En los filmes de Tornatore la música es tan importante, que el director insiste en tener la partitura escrita antes de empezar la producción, para que así los actores puedan escuchar la música mientras ruedan. Dice que "facilita su comprensión del papel"

Tornatore recuerda que dejó el guión de Malena en el estudio de Morriconni, y que dos días después el compositor, un adicto al trabajo, ya tenía algunas evocativas composiciones listas para ser escuchadas. "Algunos de los temas que ahora están en la película fueron compuestos delante mío durante esos primeros días," apunta Tornatore. "Su música fue una inspiración para todos." Dice Morriconni, "la música nació de mi colaboración con Giuseppe. Refleja como estaba inspirado por la historia de un chico, enamorado de una hermosa mujer y creciendo en una pequeña población de Sicilia. Tras leer el guión, intenté escribir una música que pudiera ayudar a la película en su lenta transformación desde la comedia y la ironía al profundo dramatismo."

En cada uno de los aspectos de la producción y el diseño, así como en las interpretaciones, recrear la realidad del periodo fascista era importante para Tornatore, pero todavía era mucho más importante crear una sensación de un mundo en el que el vuelo de la imaginación y la búsqueda de lo imposible pueden tener unos profundos efectos. "Principalmente, me interesan las historias que emocionan a la gente a un nivel muy básico y instintivo, el nivel al que los cuentos de hadas todavía nos cogen por sorpresa," resume. "Este es el caso de Malena."


Fuente: Lauren Films

..............................................................................................................................

< Página principal de Malena


Imágenes y notas de producción de Malena - Copyright © 2000 Miramax Films y Medusa Film. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

..............................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.