Sitio Oficial Berlinale


Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

EL PERDÓN
(The claim)

cartel

Dirección: Michael Winterbottom.
Paises:
Reino Unido/Francia/Canadá.
Año: 2000.
Duración: 120 min.
Interpretación: Peter Mullan (Daniel Dillon), Sarah Polley (Hope Dillon), Wes Bentley (Donald Dalglish), Milla Jovovich (Lucia), Nastassja Kinski (Elena Dillon), Julian Richings (Bellanger), David Lereaney (actor de salón), Phillipa Peak (Sarah), Shirley Henderson (Annie).
Guión: Frank Cottrell Boyce; basado en la novela "The Mayor of Casterbridge" de Thomas Hardy.
Producción: Andrew Eaton.
Música: Michael Nyman.
Fotografía: Alwin H. Kuchler.
Montaje: Trevor Waite.
Diseño de producción: Ken Rempel y Mark Tildesley.
Dirección artística: Ken Rempel.
Vestuario: Joanne Hansen.
Decorados: Paul Healy.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 17-Feb-01

La última película a concurso en este festival no ha conseguido quitarnos ese sabor de boca de que la calidad que primaba en el comienzo de la sección oficial no se ha recuperado tras el fuerte bajón sufrido. Las esperanzas estaban puestas en esta nueva película del solvente director Michael Winterbottom, que, rendido a la disposición de buena financiación, se ha dejado el talento y la originalidad por el camino.

Tras "Jude", Winterbottom vuelve a adaptar Thomas Hardy con resultados muy discretos. La historia de un hombre enriquecido por el oro pero que tiene una importante cuenta que saldar con el pasado no ha convencido a nadie, y mucho menos a las exigencias de la crítica. Porque el desarrollo es lento, los personajes no tienen sustancia y las acciones se hacen previsibles. Ciertamente, es una verdadera pena, porque el resto de la película es impecable, pero, aunque el guión suponga sólo una parte más del conjunto fílmico, bajo mi punto de vista supone una gran responsabilidad sobre el resultado final de la película.

Como decía, para los demás aspectos de la película no tengo más que adjetivos positivos. Empezando por los intérpretes, el elenco está compuesto no por grandes estrellas, pero sí por muy buenos actores. Sobre ellos destaca un espléndido Peter Mullan, que, para cuando haga una película del gusto de Hollywood, los Oscar no se le van a resistir. Pero no menos brillante está uno de los talentos en alza -pese a que todavía tiene mucho que decir-, Wes Bentley, en un papel muy distinto al que le dio a conocer en "American Beauty". Nastassja Kinski (otra actriz que en América no se está sabiendo aprovechar) está espléndida en su corto pero agradecido personaje, Milla Jovovich demuestra que no sólo tiene su impresionante belleza y Sarah Polley aporta emoción al mejor personaje de toda la historia, la hija secreta de Mullan.

Por otra parte, la fotografía es espectacular, pues retrata unos exteriores preciosos en la Montañas Rocosas. La nieve, la naturaleza y el agua se muestran accesibles para el espectador, y la ambientación de la época es excelente. Pero yo, particularmente, me quedo con una escena de gran belleza y simbolismo: aquella en la que, tras una inesperada explosión, ésta hace arder a un caballo que sale desbocado. El contraste de la furia animal con el reposo de la naturaleza muerta, el fuego contra el agua, forma un conjunto de gran poder de fascinación. Pero, por desgracia, ésta es la única escena memorable de toda la película.

Así pues, "The Claim" supone una gran decepción, viniendo además de un director que había demostrado gran maestría en sus anteriores películas, como "Besos de mariposa". Como cierre de la competición, se queda precisamente en el punto medio entre las grandes películas que hemos visto y los tremendos fiascos que hemos sufrido, es decir, nadando en la mediocridad.


Imágenes de The claim - Copyright © 2000 Alliance Atlantis Communications, Arts Council of England, BBC, DB Entertainment, Grosvenor Park Productions, Le Studio Canal+, Pathé Pictures y Revolution Films. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.