Sitio Oficial Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

EL PERDÓN
(The claim)

cartel

Dirección: Michael Winterbottom.
Paises:
Reino Unido/Francia/Canadá.
Año: 2000.
Duración: 120 min.
Interpretación: Peter Mullan (Daniel Dillon), Sarah Polley (Hope Dillon), Wes Bentley (Donald Dalglish), Milla Jovovich (Lucia), Nastassja Kinski (Elena Dillon), Julian Richings (Bellanger), David Lereaney (actor de salón), Phillipa Peak (Sarah), Shirley Henderson (Annie).
Guión: Frank Cottrell Boyce; basado en la novela "The Mayor of Casterbridge" de Thomas Hardy.
Producción: Andrew Eaton.
Música: Michael Nyman.
Fotografía: Alwin H. Kuchler.
Montaje: Trevor Waite.
Diseño de producción: Ken Rempel y Mark Tildesley.
Dirección artística: Ken Rempel.
Vestuario: Joanne Hansen.
Decorados: Paul Healy.

CRÍTICA

Alejandro G. Calvo

Melodrama en el gélido western

Calif.: ***½

Pocos directores hay hoy en día como el británico Michael Winterbottom, habitual constructor de edificios melodramáticos navegantes entre el pesimismo social y la creencia de guardar una sonrisa (quizás algo triste o resignada) para cuando haga falta, este camaleónico director de historias y decorados, con preferencia por retratar la realidad actual bajo el prisma de una sociedad joven desbordada por la realidad social y humana existente (Besos de mariposa, Go now o la preciosa Wonderland), amante de la literatura de Thomas Hardy (adaptó en el 1996 Jude The obscure en su excelente film Jude y la propia El perdón está inspirada en The major of Casterbridge), ha ido labrándose una filmografía anclada en los sentimientos más profundos y su lucha por la supervivencia.

Su último film, este El perdón, cuyo título original es The claim ("La concesión"), en referencia a la venta que realiza de su mujer y su hija un joven pionero buscador de oro a cambio de una concesión de explotación de una mina de oro, está ambientado en el viejo Oeste norteamericano de los conquistadores y buscadores de rápida fortuna en las minas de oro, pero lejos de explorar el decorado con una concepción de cine clásica de western, realiza El perdón como una exploración de la expiación de un hombre condenado, interpretado por el siempre soberbio Peter Mullan, un "nuevo rey" que se ha hecho rico y poderoso a cambio de vender a su propia familia. Este viaje catártico en las estepas nevadas de las montañas rocosas, llevará a Dillon a convertirse en un personaje shakesperiano, que con la mirada desnuda de Winterbottom deviene en dejar al descubierto el esqueleto de un hombre incapaz de recibir el perdón que reza el título.

Una vez construido el pilar melodramático que aguanta el film, Winterbottom decora la historia retratando la lucha acelerada del progreso, simbolizada en el ferrocarril que atravesaría todos los Estados de la Unión, y que a su vez arruinaría pueblos y haría construir otros nuevos, con la consiguiente capacidad de arruinar a nuevos ricos para crearlos de nuevo allá donde el ferrocarril quisiera. Así, el devenir de la historia entre Dillon, su hija recuperada (Sarah Polley), enamorada del ingeniero del ferrocarril (Wes Bentley), y su mujer con una enfermedad terminal (Nastassja Kinski, una actriz a la que se desearía ver mucho más a menudo), aguanta el corte de la novela clásica de final amargo para convertirse en un film sólido, que sin llegar a ser tampoco ningún prodigio narrativo u original, Winterbottom sabe dibujarlo como un drama bien interpretado, con una bonita fotografía y una buena música del esta vez acertado Michael Nyman; consiguiendo un retrato de la vieja América depredadora a extensas de incrustar una historia melodramática autodestructiva.


Imágenes de El perdón - Copyright © 2000 Alliance Atlantis Communications, Arts Council of England, BBC, DB Entertainment, Grosvenor Park Productions, Le Studio Canal+, Pathé Pictures y Revolution Films. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.