51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

TRECE DÍAS (THIRTEEN DAYS)
...........................................................................................................................
cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Roger Donaldson.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 145 min.
Interpretación: Kevin Costner (Kenny O'Donnell), Bruce Greenwood (John F. Kennedy), Steven Culp (Robert F. Kennedy), Dylan Baker (Robert McNamara), Henry Strozier (Dean Rusk), Frank Wood (McGeorge Bundy), Len Cariou (Dean Acheson), Janet Coleman (Evelyn Lincoln), Stephanie Romanov (Jacqueline Kennedy), Bill Smitrovich (General Maxwell Taylor), Ed Lauter (General Marshall Carter).
Guión: David Self; basado en el libro "The Kennedy Tapes - Inside the White House during de Cuban missile crisis" de Ernest R. May y Philip D. Zelikow.
Producción: Kevin Costner, Marc Abraham, Peter O. Almond, Armyan Bernstein y Kevin O'Donnell.
Música: Trevor Jones.
Fotografía: Andrzej Bartkowiak, Roger Deakins y Christopher Duddy.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Dennis Washington.
Dirección artística: Ann Harris, Tom Targownik y Thomas T. Taylor.
Vestuario: Issis Mussenden.
Decorados: Denise Pizzini.
Dirección de producción: Paul Deason y Denise Pinckley.

...........................................................................................................................

CRÍTICA

Pablo del Moral (CinEncanto)
México, 6-Mar-01

La carrera del director australiano Roger Donaldson no ha sido muy destacada en su etapa hollywoodense. Con películas como "Especies" y "El Pico de Dante" ha logrado un modesto éxito económico, pero no mucha credibilidad artística. Pero ahora, con "Trece Días" se redime al entregar una cinta madura y profunda que examina un capítulo apasionante en la historia de los Estados Unidos.

La película recuenta los hechos que durante trece días amenazaron con desencadenar una guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética a principio de los sesentas, y los hombres que tras bambalinas trataban de evitar o de precipitar esto, según sus intereses personales.

Cuando aparece una película de este tipo inmediatamente se antoja calificarla como propaganda gubernamental. Tal vez lo sea y tal vez no... después de todo muestra a John F. Kennedy y a su hermano Robert como héroes incorruptos, cuando distintos testimonios parecen apoyar lo contrario. Pero finalmente, cuando voy al cine no espero una lección de historia, sino una bien contada narración, y en ese nivel, "Trece Días" tiene bastante éxito.

Los supuestamente verídicos hechos que relata la película forman parte de la llamada "Crisis de Misiles en Cuba": a fines de 1962, aviones espías norteamericanos detectaron la presencia de armas nucleares soviéticas en Cuba. La proximidad de esta isla con los Estados Unidos representaba un riesgo enorme, pues prácticamente todo el país (y gran parte de América Latina) estaba dentro del rango inmediato de esas bombas. Ante esta situación, el presidente Kennedy tuvo que enfrentar la tarea de mostrarse a la vez decidido y conciliador para eliminar los misiles y evitar una confrontación con la Unión Soviética que seguramente conduciría a la temida guerra nuclear.

Evidentemente, aunque no sepamos los detalles, conocemos cómo terminó el asunto. El hecho de que estemos respirando y no tengamos cinco brazos demuestra que dicha guerra nunca se desató. Aun así, Donaldson se las ha arreglado para estructurar una historia llena de suspenso, manejando hábilmente el desarrollo de la tensión y guiando al espectador de forma clara a través de las complejas negociaciones, intenciones ocultas y políticas obtusas de tal forma que este pasaje de la historia se convierte en una experiencia nueva y sumamente emocionante.

Aunque está basado en un libro más bien frío y académico, el guión del hábil David Self tiene todas las vueltas y sorpresas de una historia de espías e intriga política. Los personajes, aunque representando a personas reales, poseen la grandiosidad de los héroes de la ficción épica. Una excelente decisión del guionista fue el contemplar la historia desde el punto de vista de Kenneth O'Donnell, un cercano observador a los hechos, pero suficientemente alejado como para identificarse con el público. De igual modo, el gran número de personas que participaron en esos eventos se ha reducido un poco para lograr mejor enfoque en unos cuantos que representan de mejor manera las diversas actitudes y motivaciones que condujeron a la resolución del conflicto.

Pero este celo por la integridad estructural de la historia repercutió un poco en los actores. Tal vez por representar a personas reales, los papeles son un poco planos, y el impacto que producen viene más de los hechos reales que de los actores mismos. No estoy diciendo que actúen mal... sólo que no hay lugar para lucimiento individual. Y aunque no beneficie a los actores, esto funciona perfectamente para la película, lo cual es lo más importante.

Los aspectos técnicos de la cinta son también un punto a favor: La cinematografía es fantástica, y la dirección de cámaras es tan competente que logra que escenas largas de puro diálogo logren generar tanta tensión y riqueza visual como cualquier secuencia de acción. La música es sutil, pero subraya muy bien la tensión y colabora maravillosamente para establecer el tono de la cinta.

"Trece Días" es una excursión guiada a través de un importante evento en la historia reciente, que tal vez haya sido uno de los momentos cruciales en la historia de la humanidad. Como tal, es respetuosa, sumamente interesante, posiblemente un poco adornada y muy entretenida. Su ritmo es pausado y con casi tres horas de duración presenta un cierto reto para el espectador, pero la destreza del guionista y del director consiguen mantener el interés y la tensión, haciéndonos olvidar que ya sabemos cómo acaba la historia. Muy recomendable logro de Donaldson que espero se repita en el futuro.

Calificación: 8

CinEncanto. Revista de cine colaboradora

...........................................................................................................................

< Página principal de Trece días


Imágenes de Trece días - Copyright © 2000 Beacon Communications. Todos los derechos reservados.

...........................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.