51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]

TRAFFIC
................................................................................................................................
cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Steven Soderbergh.
Paises:
USA/Alemania.
Año: 2000.
Duración: 147 min.
Interpretación: Michael Douglas (Robert Wakefield), Don Cheadle (Montel Gordon), Benicio Del Toro (Javier Rodriguez), Luis Guzmán (Ray Castro), Dennis Quaid (Arnie Metzger), Catherine Zeta-Jones (Helena Ayala), Amy Irving (Barbara Wakefield), Steven Bauer (Carlos Ayala), Erioka Christensen (Caroline Wakefield), Clifton Collins Jr. (Francisco Flores), Miguel Ferrer (Eduardo Ruiz), Topher Grace (Seth Abrahams).
Guión: Stephen Gaghan; basado en la miniserie Traffik.
Producción: Edward Zwick, Marshall Herskovitz y Laura Bickford.
Producción ejecutiva: Richard Solomon, Mike Newell, Cameron Jones, Graham King y Andreas Klein.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Andrews (Steven Soderbergh).
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Keith P. Cunningham.
Vestuario: Louise Frogley.
Decorados: Kristen Toscano Messina.
Dirección de producción: Frederic W. Brost y Robin L. Green.

................................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
(Berlín, 8-Feb-01)

Una de las razones por las que este festival se cambió a la estación invernal fue el adelantarse a Cannes en cuanto a producciones de interés en el mercado americano. Por eso, desafiando las inclemencias del tiempo, la Berlinale se adelantó a febrero en busca de las cintas que se perfilaran como favoritas para el Oscar. Y, un año más, una de las películas a concurso puede verse premiada la noche del 25 de marzo. Así, "Traffic" se ha presentado hoy con gran éxito.

Teniendo como apuesta el mundo de las drogas, sabe escaparse de los habituales tópicos del tema para tratarlo desde una perspectiva agresiva, sin concesiones ni compasión hacia los personajes. Así, "Traffic" nos presenta tres historias paralelas con tres perspectivas diferentes. Por un lado, la de dos miserables chivatos y sabuesos mejicanos que utilizan este sórdido mundo como una manera más de sobrevivir. Por otro, la historia de un gran empresario que es encarcelado por coordinar una red de drogas para niños. Y por último, la de un alto cargo que intenta desmantelar las grandes redes del narcotráfico mientras su única hija es una consumidora en potencia. Todo un mosaico que forma un homogéneo y brillante conjunto que no deja ningún cabo suelto y que aporta una mirada global, certera y rotunda sobre este complejo mundo. Y digo que todo forma un conjunto, porque es la manera de ver cómo ningún estrato social está limpio, y muy pocas veces son los de las altas esferas (francamente los mayores responsables) los que pagan los platos rotos, sino los que llevan a cabo los trabajos sucios sin sacar mayor tajada que la que podrían obtener vendiendo huevos en los supermercados (algo que, por otra parte, no les justifica). Y, finalmente, se nos ofrece el mensaje de que hay que cortar esta red de corrupción que mueve tantísimas cantidades de dinero desde la educación, desde cada familia; cada individuo ha de concienciarse de que está causando un mal epidémico. Desmantelar las grandes redes es conseguir un mero golpe de efecto que no repercute en la realidad.

Y es que, aunque aparentemente "Traffic" se cierre con un happy end, nos deja un hálito de amargura y pesimismo ante el mundo en el que vivimos. Con una adolescencia que se las da de rebelde hacia el mundo adulto y luego no es nada consecuente con sus actos ni con los riesgos que conlleva. Y, sin embargo, ellos tienen la oportunidad de rehacer su vida, al contrario que las cabezas de turco que malviven en México con unos adultos cuya única preocupación es mantener el dinero y la apariencia a cualquier precio, aunque estén contribuyendo a extender la adicción y el asesinato por el mundo. En definitiva, un mundo de necios que no es más que un pez que se muerde la cola.

Para narrar una historia de tan arduo contenido, hay que reconocer que gran parte de la credibilidad y el interés mantenido a lo largo de sus dos horas y media de duración son aportados por los actores. Un reparto coral absolutamente impecable que Steven Soderbergh ha sabido dirigir con sabiduría, sacando las mejores interpretaciones de cada intérprete: Michael Douglas tiene este portentoso as en la manga de cara a los Oscar, un papel que sumará puntos para el galardón que muy probablemente le den por "Jóvenes prodigiosos"; Catherine Zeta-Jones sacrifica su imagen de sex-symbol para el papel complejo y brillante de una mujer burguesa de afilado egoísmo y escasos escrúpulos; Dennis Quaid aporta sobriedad en su papel del eterno compañero de trabajo; Don Cheadle es todo fescura y sensibilidad en su papel de policía ingenuo; y, muy en especial, un Benicio del Toro directo al eunuco dorado por un personaje que empieza con bajas ambiciones y acaba en pleno ojo del huracán.

Por otro lado, Soderbergh demuestra que es uno de los autores más convincentes de Hollywood, que coge el toro por los cuernos y no nos ofrece una versión edulcorada a lo "Erin Brockovich" del mundo de la droga. Además, utiliza brillantemente las tres historias que narra para desarrollar una diferente estética para cada uno de ellas: desde el color amarillento del árido México hasta el azul del gran tiburón de Washington. Todo un trabajo de orfebre que redondea con un magnífico pulso narrativo.

En definitiva, si bien hay algo en "Traffic" que no la hace una obra maestra absoluta, es indudable que sí es el producto más adulto que ha hecho Hollywood en el año 2000.

................................................................................................................................

< Página principal de Traffic

Imágenes de Traffic - Copyright © 2000 Bedford Falls Productions. Todos los derechos reservados.

................................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.