Compras

Comprar DVD de "21 gramos" de Alejandro González Iñárritu
DVD

Comprar banda sonora de "21 gramos" de Gustavo Santaolalla
BSO


Fnac

 


  ● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

21 GRAMOS
(21 grams)


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Sean Penn (Paul), Benicio Del Toro (Jack Jordan), Naomi Watts (Christina), Charlotte Gainsbourg (Mary Rivers), Melissa Leo (Marianne Jordan), Clea DuVall (Claudia), Danny Huston (Michael), Carly Nahon (Katie), Claire Pakis (Laura), Marc Thomas Russo (Freddy), Teresa Delgado (Gina).
Guión: Guillermo Arriaga.
Producción: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Dirección artística: Deborah Riley.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2003.
Estreno en España: 30 Enero 2004.

CRÍTICA por Rubén Corral

El alma que se va

  La segunda película del director mexicano Alejandro González Iñárritu se ha ido a Estados Unidos. Pero con el realizador de “Amores perros” se han ido el músico, el di-rector de fotografía y el guionista Guillermo Arriaga. Todos ellos estaban junto al director para maquinar el brutal debut cinematográfico de González Iñárritu. De este modo, esta “21 gramos”, película granítica, tremenda y apa-sionante está conducida en pantalla por tres actores de la industria estadounidense, pero está revestida, ordenada, cal-culada y presentada desde un punto de vista que encaja resueltamente con una visión de la vida y, sobre todo, con una opinión muy clara al respecto que ya habíamos podido ver antes.

  Con ello no digo que “21 gramos” sea una continuación de “Amores pe-rros”. Ni siquiera que traten temas similares. Es algo que está por encima de eso, y que supongo es la impronta de autor. Ésa que intuíamos a Gon-zález Iñárritu cuando tomó la alternativa con su crudo debut y que confirma con su triunfo en la aventura en el país del tío Sam. Señas de identidad que pasan por una visión muy crítica de casi todas las instituciones de nuestra sociedad (política, religión, familia, justicia) y un interés por construir siem-pre que puede la imagen más bella e impactante posible, sin que ello signi-fique claudicar ante la belleza del instante y el descuido del conjunto: el montaje ocupa una parte fundamental, crucial en el cine de González Iñárri-tu. Su preocupación por el devenir argumental del film queda, con ello, a salvo de toda duda.

  Por partes. Como en “Amores perros”, la película posee una estructura temporal que puede calificarse acertadamente co-mo arbitraria, como artística, como no li-neal. Incluso, alguno la ha dado en llamar cu-bista. Eso sería ir demasiado lejos para des-cribir una forma de ordenar el relato que ahon-da en las posibilidades de desordenar las se-cuencias o parte de ellas. Se trata de una disposición musical, a la manera en que los maestros del jazz atacan en solitario el leit motiv de una composición al principio de su interpretación para ir revistién-dola posteriormente de más instrumentos o variaciones. O –para los más modernos– de igual manera en que un dj busca resaltar fragmentos de la composición original a remezclar mediante los recursos de que dispone con el fin de crear una nueva composición dedicada al baile o a otras lides.

  En el caso de “21 gramos” el montaje propuesto por González Iñárri-tu consigue hacer destacar aún más el de por sí extraordinario tra-bajo de los actores. El trío protagonista (Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro) lleva a cabo una labor memorable, pero la manera en que dispone la película sus momentos los hace todavía ganar en expre-sividad e intensidad. De igual manera en que el montaje propuesto por Lars Von Trier a la decepcionante “Bailar en la oscuridad” (Dancer in the dark, 2000) pretendía preñar de momentos climáticos la interpretación de la can-tante islandesa Björk a través del corte indiscriminado –y conseguía preci-samente el efecto contrario al de emocionar al espectador, es decir, irritar–, con el de “21 gramos” González Iñárritu actúa de gran director de la or-questa, contrapesando, compensando, llevando la mirada al paisaje cuan-do conviene, llevándola a los secundarios, llevándola a los grandes momen-tos de las interpretaciones, mimando al actor con un ritmo exacto, con una fotografía sensacional.

  Ante el trabajo de dirección de intérpretes el nombre que más me venía a la cabeza mien-tras asistía a la proyección de la película –en versión original en inglés, porque el doblaje de esta película seguro dejará muchísimos mati-ces en el tintero– era el de John Cassavetes. El también actor e inimitable y genial director norteamericano consiguió filmar en sus pelí-culas algunas de las escenas más terribles, convincentes y emocionantes que un director pueda ni siquiera llegar a soñar. Al igual que el director de “Minnie and Moskowitz”, González Iñárritu deja rienda suelta al talento de sus intérpretes, los respeta y los filma en continuidad, privi-legiando una vez más la labor creativa del actor. En secuencias particular-mente complicadas, la experiencia vivida por los actores puede llegar a ser equiparable a la de un momento climático sobre el escenario de un teatro abarrotado. Y Benicio del Toro arrodillado solo ante un altar pidiendo dejar de ver a sus hijos, Naomi Watts besando apasionadamente a Sean Penn y echándolo a los pocos segundos de su casa, o el propio Penn intentando disparar a Del Toro responden a la confianza depositada por el director con actuaciones sin fisuras. Perfectas.

  Sin duda, una de las películas del año, “21 gramos” habla de los te-mas ya expuestos más arriba, pero sobre todo habla de la vida, que sigue y que no se detiene para esperar a nadie, sobre el heroísmo cotidiano (aquí González Iñárritu está mucho más inspirado que en su decepcionante aportación a la obra colectiva “11''09'01 - 11 de septiembre"), los padres y los hijos, la educación y los desgarros del alma, que también se los en-cuentra.

Calificación:


Imágenes de "21 gramos" - Copyright © 2003 A This That Productions e Y Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "21 gramos"
Añade "21 gramos" a tus películas favoritas
Opina sobre "21 gramos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "21 gramos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     Open range     Soñadores (The dreamers)     The station agent (Vías cruzadas)     Veronica Guerin     The Italian job


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.