Compras

Comprar DVD de "21 gramos" de Alejandro González Iñárritu
DVD

Comprar banda sonora de "21 gramos" de Gustavo Santaolalla
BSO


Fnac

 


  ● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

21 GRAMOS
(21 grams)


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Sean Penn (Paul), Benicio Del Toro (Jack Jordan), Naomi Watts (Christina), Charlotte Gainsbourg (Mary Rivers), Melissa Leo (Marianne Jordan), Clea DuVall (Claudia), Danny Huston (Michael), Carly Nahon (Katie), Claire Pakis (Laura), Marc Thomas Russo (Freddy), Teresa Delgado (Gina).
Guión: Guillermo Arriaga.
Producción: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Dirección artística: Deborah Riley.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2003.
Estreno en España: 30 Enero 2004.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

El peso del alma o cómo sobrevivir a la muerte

El director de "Amores perros" desestructura una historia sobre la muerte, la expiación, la búsqueda del perdón y la venganza

  Alejandro González Iñárritu saltó a la fa-ma hace tres años con la portentosa y univer-sal "Amores perros", un espectacular drama que dio la vuelta al mundo con su imborrable manifiesto que encubría cualquier mínimo error en la incorruptibilidad de una historia co-ral llena de simbolismos y lecturas. Un éxito sin precedentes en el cine mexicano que pro-metía el salto a Hollywood de su director y del guionista Guillermo Arriaga. Su debut en un largometraje yanqui es "21 gramos", con el que "Amores perros" tiene varios pun-tos en común. Ambas narran tres historias entrecruzadas, tres vidas marcadas por el do-lor, la necesidad de afecto y la ausencia de felicidad. En su opera prima seis personajes sufrían una peligrosa transformación, escalofriante meta-morfosis que genera en el ser humano el dolor y la aflicción de una fragi-lidad encontrada en unas vidas impregnadas de un pesimismo hallado en el trágico destino del fatal accidente automovilístico que les une. En su nueva película, Iñárritu explora las aciagas vidas de tres personas que entretejen sus vidas precisamente por otro accidente que cambiará sus destinos de forma imprevista, llevándoles a conocer el rostro más amargo y doloroso del amor, el infierno de la venganza y una falsa promesa de la redención.

  "21 gramos" se centra en la vida de Paul, un profesor de matemáticas que espera un transplante mientras ve cómo su matrimonio parece destina-do al fracaso, Jack, un ex convicto reformado gracias a su impostada fe re-ligiosa, y Cristina, una mujer felizmente casada que ve su vida arruinada con el accidente mortal de su marido y sus hijas, hecho que la sumirá en una espiral de autodestrucción y drogas. Partiendo de estas premisas, es-te accidente unirá los destinos de los tres protagonistas, implicados todos ellos en un laberinto donde la muerte abrirá nuevas perspectivas de vida, pero en una constante espera de otra muerte, de un nuevo final. Un ciclo de muerte que se va transmutando continuada e ineluctablemente. Un dra-ma de ferocidad cinematográfica capaz de transformar un guión en exceso telefílmico y sin aparente atractivo en una obra de genial narración desestructurada, en el que el buen pulso del montaje y una di-námica de planificación acomodada al estilo del realizador que ya dejó pa-tente en "Amores perros" ensalzan un trabajo imperfecto pero virtuoso, pre-visible pero fascinante.

  Pero no todo resulta gratificante en esta sólida muestra de experimenta-ción dramática. Con esa eludible y a veces forzada cisura cronológica del tiempo, Iñárritu aísla los momentos más importantes en las vidas de sus caracteres, abusando del dramatismo que cimenta la historia en escenas donde los actores provocan una emoción de desbordado frenesí dramático. Tal vez la estrategia de deconstruir no sea más que un artificio para envol-ver un guión en el fondo bastante convencional en sus propósitos argumen-tales. Pero lo cierto es que el puzzle temporal narrativo concede a la cinta del cineasta mexicano la furia y el interés necesario para obtener el efecto que vertebra este tortuoso viaje al sufrimiento y al vacío de la pérdida.

  En ese juego de saltos temporales, la cinta anticipa y retrocede las acciones en el tiempo hasta que, en un momento crucial, los dra-mas personales confluyen en un clímax anti-tético y poco convencional, destilador de una emotividad que duele, de tintes tortuosos y trágicos, de redención purificadora. Sin em-bargo, esta narración afásica puede también suponerse como un artificio que justifica la decisión de desarticular lo que en esencia es una historia sencilla, que contada de forma lineal, hubiera sido la enésima y negligente película que aborda eminentes temas como el destino, el amor y el remordimiento humano. Por lo que la estructura narrativa de "21 gra-mos", eficaz y turbulenta, puede parecer tan sólo un intento por dotar de mayor circunspección a los diálogos y el contexto que siguen hablando del peso de la culpa, la predestinación, la búsqueda de la paz y el amor encontrado de forma casual. Con ello, el peligro en el que está a punto de caer Iñárritu es la infracción de la codificación, llegando a incurrir en la inin-teligibilidad para el público, pero que solventa con una poderosa mezcla de realismo, complejidad visual y la trascendencia de las verdades tan revela-doras que se dan cita dentro de las tres tramas.

  Iñarritu impone, con su brutal estilo, una virtuosa realización ajus-tada a la construcción palpitante con una técnica que le sirve para encubrir sus limitaciones argumentales en una obra sobre el dolor como expresión del dramatismo. Película de juicio y de expiación, de la búsqueda del perdón y del castigo como última alternativa al olvido, "21 gramos" es una metáfora de la expiación de los miedos por parte de unos personajes unidos por la tragedia y el sufrimiento que encuentran el destino de un vacío de carácter ‘rousseauiano’, cimentado en la pérdida y el dolor como inicio de una nueva vida perfilada con una aciaga esperanza. Por to-do eso, los 21 gramos de los que habla el filme no son tanto el peso del al-ma que se van en el instante de morir, sino más bien el peso con el que cargan los que sobreviven a la muerte. Roles infelices y agobiados, aturdi-dos por el dolor que les corroe debido a las diversas tragedias que parecen incapaces de asimilar.

  Superados los obstáculos que hacen que la película no sea considerada una obra mayor, lo mejor de la función lo configura el trío de intérpretes protago-nistas, verdadera excelencia del filme. Tanto Sean Penn (que está acostumbrando al espectador a actuaciones antológicas) co-mo la emergente Naomi Watts emiten un desgarro emocional fuera de lo común, inten-sificando la empatía de sus personajes con el público de un modo sentimental. Pero si al-guien merece todos los elogios es un sobredimensionado, poderoso y colo-sal Benicio del Toro que aporta a su atormentado personaje una sordidez desprovista de cualquier saturación actoral. Los tres interpretes, soberbios y comedidos, acercan sus interpretaciones a una magnificencia desatendi-da últimamente en el cine norteamericano.

  "21 gramos" es una cinta que sorprende, conmueve y obtiene del espec-tador la indulgencia de absolver incluso una parte final un tanto dilatada que fuerza la liberación final surgida de un efecto de catarsis fortuita. Por tanto, y como conclusión, la técnica de digresión y ruptura de la narrativa clásica propuesta por Iñárritu deja la sensación de que lo conseguido en "Amores perros" no es tan satisfactorio en esta "21 gramos". Lo más beneficioso para él ha sido la consecución de seguir su ascendente línea mexicana en un mercado tan déspota y pérfido como lo es Hollywood. Prueba de ello son las nominaciones a los Oscar® conseguidas por este loable intento de innovar.

Calificación:


Imágenes de "21 gramos" - Copyright © 2003 A This That Productions e Y Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "21 gramos"
Añade "21 gramos" a tus películas favoritas
Opina sobre "21 gramos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "21 gramos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     Open range     Soñadores (The dreamers)     The station agent (Vías cruzadas)     Veronica Guerin     The Italian job


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.