Compras

Comprar DVD de "21 gramos" de Alejandro González Iñárritu
DVD

Comprar banda sonora de "21 gramos" de Gustavo Santaolalla
BSO


Fnac

 


  ● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

21 GRAMOS
(21 grams)


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Sean Penn (Paul), Benicio Del Toro (Jack Jordan), Naomi Watts (Christina), Charlotte Gainsbourg (Mary Rivers), Melissa Leo (Marianne Jordan), Clea DuVall (Claudia), Danny Huston (Michael), Carly Nahon (Katie), Claire Pakis (Laura), Marc Thomas Russo (Freddy), Teresa Delgado (Gina).
Guión: Guillermo Arriaga.
Producción: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Dirección artística: Deborah Riley.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2003.
Estreno en España: 30 Enero 2004.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La agonía de la vida moderna

  Agónica, triste y difícil película la que nos ofrece el mexicano Iñárritu, que profundiza en la senda misteriosa del destino –iniciada con "Amores perros"– a partir del entrecruzamiento de la vida de tres personajes. Ahora lo hace en inglés, plenamente incorporado al cine independiente america-no, aunque rodeado del mismo equipo técnico de su primera película.

  Jack (Benicio del Toro) es un ex presidia-rio que se convirtió a la fe evangélica en la cárcel, y que ahora lucha por sacar adelante a su familia y reincorporarse a la sociedad. En otro ambiente social, Christina (Naomi Watts) es una feliz esposa cuyo mundo se derrumba cuando pierde a su familia en un accidente de tráfico. El trío lo completa Paul (Sean Penn), enfermo desahuciado que ne-cesita un corazón, y cuyo donante será el marido de Christina, atropellado precisamente por Jack. La historia de las relaciones que se van estableciendo entre ellos es evocada por Paul desde la cama del hospital, en los últi-mos instantes de una existencia que se diluye, y al hilo de unos pensa-mientos –expresados con una voz en off perturbadora– en torno a la cadu-ca y pobre felicidad, a la fragilidad de la vida y a su confusión con la muer-te, sólo separadas por 21 gramos y por un aliento.

  Interesantes reflexiones en torno a estas realidades universales, tratadas ambas con un marcado tono pesimista, triste e intrascendente. Culpa, castigo, redención y venganza son asimismo escrutadas en el fondo del alma de unos personajes que son reflejo de un mundo desola-dor. Apenas hay lugar a la esperanza ni respiro para quienes se esfuerzan inútilmente por construir unas vidas donde sepan encajar el dolor y la muer-te. Son personajes frustrados que fracasan una y otra vez, para quienes la segunda oportunidad no es más que una nueva ocasión para constatar la agonía e infortunio de la vida. Ni Paul puede recomenzar su vida tras el trasplante, alejado de su mujer por la infidelidad y frente a un amor que se antoja imposible; ni Christina encuentra más que un amor que sólo viene a llenar su soledad por breves momentos –sugestiva metáfora la del corazón de su marido, ahora en el cuerpo de su nuevo amante–; ni Jack pasa de ser un bienintecionado converso de fe irracional –que acaba por rebelarse frente a su idea de un Dios vengativo– y escaso sentido de humanidad con los suyos. Buscan amor, venganza y perdón, pero no lo encuentran: su destino está escrito.

  Con una factura hiperrealista, cámara nerviosa y abundantes primeros planos, busca en todo momento trasmitir una sensación de proximidad a sus persona-jes, a la vida angustiosa que llevan o a la muerte que les espera. Con esa opción cine-matográfica, cruda y feísta en ocasiones y que puede llegar a cansar, el director logra que el espectador participe del drama y que la tensión cale hasta los huesos. La puesta en escena llena de vigor y las excelentes in-terpretaciones hacen el resto para mantener la atención de quien comienza sin entender nada y haciéndose mil preguntas de lo que pasa, del porqué de esa actitud, o de si esto sucedió antes o después de lo otro. Y es que la apuesta vanguardista de Iñárritu es arriesgada y va-liente, porque no respeta la linealidad narrativa temporal ni espacial, y trocea las secuencias en tantas piezas que el espectador debe adoptar una actitud activa para ir recomponiendo un puzzle en el que todo encaja perfectamente al final y que nos habla de un cuidado montaje. El guión es laborioso, aunque tanta coincidencia puede resultar un poco rocambolesca y artificiosa, y algunas de las reacciones parecer insospechadas y despro-porcionadas, todo en aras de redondear una historia en la que la vida acabe pareciendo tan sombría que se parezca a la muerte.

  Con estos mimbres técnicos y de interpretación, Iñárritu realiza una obra de innegable y sobresaliente calidad cinematográfica. Su di-rección de actores es fabulosa; Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro bordan unos papeles plenos de fuerza dramática y capaci-dad de empatía con el espectador.

  Libertad y fatalidad, vida y muerte, amor y odio, todo confuso y a partes iguales en un mundo –el nuestro– que no distingue la felici-dad del bienestar ni el amor del sentimiento. Esta es la crítica del mexicano, que ha prefe-rido mostrar con crudeza la tragedia del modo de vida actual –del corazón del hombre, de la fragilidad de los vínculos familiares–, buscan-do despertar al espectador de su sueño indi-vidualista, materialista o conformista, y poner-le frente al dolor y a la muerte de los que hu-ye. Y ello con un estilo visual atrevido y lleno de fuerza, logrando una película difícil pero muy lograda, impactante y nada complaciente, de esas que justifi-can el cine como arte y como vehículo de ideas.

Calificación:


Imágenes de "21 gramos" - Copyright © 2003 A This That Productions e Y Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "21 gramos"
Añade "21 gramos" a tus películas favoritas
Opina sobre "21 gramos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "21 gramos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     Open range     Soñadores (The dreamers)     The station agent (Vías cruzadas)     Veronica Guerin     The Italian job


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.