● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

BUSCANDO A NEMO
(Finding Nemo)


Dirección: Andrew Stanton y Lee Unkrich.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 100 min.
Género: Animación.
Personajes: Nemo, Marlin, Dory, Gill, Bloat, Peach, Gurgle, Bubbles, Nigel, Crush, Coral, Chum, Pearl, Bruce.
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds; basado en un argumento de Andrew Stanton.
Producción: Graham Walters.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Sharon Calahan y Jeremy Lasky.
Montaje: David Ian Salter.
Diseño de producción: Ralph Eggleston.
Dirección artística: Randy Berrett, Anthony B. Christoy, Robin Cooper y Ricky Vega Nierva.
Estreno en USA: 30 Mayo 2003.
Estreno en España: 28 Noviembre 2003.

CRÍTICA por Migue Muñoz

Alumbramiento de la animación futura

  Si en 1915 “El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith hizo que los espectadores vibra-ran estupefactos ante una narrativa en imáge-nes totalmente nueva y rompedora, podemos llegar a afirmar, salvando las distancias y los contextos, que la última producción de Pixar tiene todos los mecanismos interinos para hacer brotar nuevamente en el espectador el milagro de acontecer a la creación bella, enal-tecida, futura en sumo grado. La visita senso-rial a la emoción pura ya no viene de unos ar-gumentos demasiado infantiles y sensibleros, ni de una magia animada de técnicas clásicas, sino de la creación de imágenes que logran la devo-ción fetichista del cinéfilo y del enamorado del arte. La imagen y el plano como metonimia del mero sentimiento; la unión perfecta del logro de los pioneros con el cine futuro).

  La odisea con la que se halla el pez payaso Marlin para encontrar a su desaparecido hijo Nemo no deja ni un minuto de respiro. No hablamos de frenético ritmo, sino de multitud de matices formales y de conte-nido que, como el buen cine norteamericano, nos adentran en la ficción que trabaja con vigor una situación tras otra, de las que se hacen totales protagonistas unos animales que aúnan más alma y vida que los humanos representados. Pixar separa este trabajo digital de los films clásicos de Disney a través de una línea sólida de creación que no necesita de seres antropomórficos arcaicos para resolver la interpretación libre y metafórica de nuestra propia sociedad.

  “Buscando a Nemo” se compromete con in-tertextos tan variados y coherentes como la lucidez de personajes de Lewis Carroll; la tra-gedia y las alegorías clásicas; la acción tanto de los autores originarios como de los moder-nos, desde Ford a Spielberg; y el fondo hu-manista; para desembocar en una voz discur-siva alucinógena y sobria de contundente po-esía formal, que tanto susurra como grita la capacidad de la animación para acer-car mensajes contemporáneos y adheri-dos al ser humano como el miedo al exterior, el ansia de conocimiento ante lo desconocido, el viaje como iniciación a la vida o la belleza de lo di-ferente, de forma íntimamente espectacular, es decir, de la única forma en la que se llega a reconocer que no sobra nada de nada.

Calificación:


Imágenes de "Buscando a Nemo" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Buena Vista International.Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buscando a Nemo"
Añade "Buscando a Nemo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Buscando a Nemo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Buscando a nemo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     En la ciudad     Noviembre     Open range     Soñadores (The dreamers)     The station agent (Vías cruzadas)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.