● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

CARANDIRU


Dirección: Héctor Babenco.
País:
Brasil.
Año: 2003.
Duración: 146 min.
Interpretación: Luiz Carlos Vasconcelos (Doctor), Milton Gonçalves (Seo Chico), Ivan de Almeida (Black Nígger), Ailton Graça (Highness), Milhem Cortaz (Dagger), Maria Luisa Mendonça (Dalva), Aída Leiner (Rosirene), Rodrigo Santero (Lady Di), Gero Camilo (No Way), Ricardo Blat (Claudiomiro).
Guión: Héctor Babenco, Víctor Navas y Fernando Bonassi; basado en el libro "Estaçao Carandiru" (Estación Carandiru) de Drauzio Varella.
Producción: Hector Babenco.
Música: André Abujamra.
Fotografía:
Walter Carvalho.
Montaje: Mauro Alice.
Diseño de producción: Clóvis Bueno.
Dirección artística: Vera Hamburger.
Vestuario: Cris Camargo.
Estreno en España: 13 Febrero 2004.

SINOPSIS

En una celda de la Casa de Detenciones de Sao Pau-lo, mejor conocida por Carandiru, dos presos (Lula y Dagger) tienen una cuenta que saldar. La atmósfera es tensa. Otro preso, Black Nígger (Ivan de Almeida), “juez” autoproclamado por mediar en disputas entre prisioneros, resuelve el caso a tiempo de dar la bienvenida al nuevo doctor (Luiz Carlos Vasconcelos), encargado de comenzar un programa de pre-vención del SIDA en la penitenciaría. El doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tiene la cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones decadentes y todo tipo de enfermedades. Los presos no tienen acceso ni a cuidados médicos ni a asistencia legal. Ca-randiru, que alberga más de siete mil prisioneros, es un gran desafío para el recién llegado. Pero tras trabajar allí durante unos meses descubre algo que le transformará: los reclusos, incluso en esta detestable situación, no son figuras demoníacas. En el contacto diario con los prisioneros en su im-provisada oficina, el doctor es testigo de la solidaridad, organización y, so-bre todo, las inmensas ganas de vivir. Su trabajo comienza a dar frutos y el doctor gradualmente se gana el respeto de los presos. Con el respeto vie-nen los secretos. Sus consultas comienzan a tratar de temas más allá de la enfermedad cuando los reclusos empiezan a contarle la historia de su vida. Sus reuniones con los pacientes en la consulta se convierten en “ven-tanas” al mundo del crimen. La narrativa de la película es similar a un puzz-le. Una historia choca contra otra para confeccionar un retrato realista de la tragedia social que envuelve Brasil. Junto al doctor el público sigue la rutina diaria de los presos hasta la fatídica fecha del 2 de octubre de 1992, el día que se estremeció la Casa de Detenciones y todo Brasil: la masacre de Carandiru.


ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial (España): www.columbia-tristar.es
Web oficial (Brasil): www.carandiru.com.br
Web oficial del festival:
www.sansebastianfestival.ya.com
Otras películas del reparto: Luiz Carlos Vasconcelos ("Midnight"), Rodrigo Santoro ("Los ángeles de Charlie. Al límite"), Gero Camilo ("Ciudad de Dios")


Imágenes y sinopsis de "Carandiru" - Copyright © 2003 HB Filmes, Sony Pictures Classics, Columbia TriStar, Globo Filmes y BR Petrobas. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Añade "Carandiru" a tus películas favoritas
Opina sobre "Carandiru" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Carandiru" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Camino en las nubes (The middle of the world) (O caminho das nuvens)     Capturing the Friedmans     El misterio Galíndez     Ojos que no ven     Suite Habana     Te doy mis ojos


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.