● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

DEEP BLUE


Dirección y guión: Alastair Fothergill y Andy Byatt.
Países:
Alemania y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 90 min.
Género: Documental.
Interpretación: .
Producción: Alix Tidmarsh y Sophokles Tasioulis.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Doug Allan, Peter Scoones y Rick Rosenthal.
Montaje: Martin Elsbury.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Después de que el documental “Nómadas del viento” cosechara un mo-desto éxito en la taquilla española, se estrena en nuestro país con antici-pación respecto al resto de Europa un nuevo y espectacular capítulo de la serie “Planeta azul” pero creado para formato cinematográfico, con hora y media de duración que saca todo el partido a la pantalla grande y hace de “Deep Blue” una cinta de visionado casi obligatorio.

  Aunque el género llame al espectador de a pie a una primera reacción de pereza, de aburrimiento, “Deep blue” se desmarca definitivamente de estos falsos mitos y ha sido diseñado durante tres años de rodaje con su-mo cuidado para resultar un esplendoroso festival de sorprendente poderío visual, de ritmo ágil y entretenimiento asegurado. Porque, dentro de las líneas de un producto didáctico e informativo, atraviesa todos los géneros bebiendo de una fuente tan rica como la propia Naturaleza, y en este caso, de la fascinante, desconocida e hipnótica fauna marina.

  Así pues, en ese azul profundo descubrimos retazos de thriller en las costas de la Patago-nia, cuando la orca acecha en la orilla a las crías de león marino, o quizá una coreografía de musical de Bubsy Berkley en la caza del tiburón a los bancos reflectantes de sardinas en Sudáfrica. En el fondo del océano, “Deep blue” nos descubre unos escenarios que, de no ser por su carácter natural, se llevarían sin duda alguna el Oscar® a la mejor dirección ar-tística; tal vez Stanley Kubrick se inspirara en las zonas abisales para construir su polémico desenlace en “2001: una odisea en el espa-cio” o el Surrealismo naciera en una sesión de submarinismo por los arrecifes de coral. Hay terror en el asedio cruel de las orcas a una cría de ballena, deslumbra que en la naturaleza exista algo tan parecido a la ciencia ficción como el “arbusto andante”, que devora en la noche tropical... El mundo marino ofrece un abanico inmenso de posibilidades, y “Deep blue” recoge un desfile de imágenes tan sobrecogedoras y de una variedad tan vistosa, que la sensación de descubrimiento en el espectador no ce-sa en todo el intenso metraje. La estupefacción ante lo reveladora que puede llegar a ser la convierte, al margen de su categoría, en una cinta in-teresantísima, imprescindible, que tan sólo se sirve del poder de la imagen para, con apenas una líneas de voz en off, convertirse en un producto mag-nífico, para todos los públicos y una rara avis en la cartelera que no hay que dejar escapar.

  Ajustada fenomenalmente a las imágenes, la composición musical de George Fenton merece, por su majestuosidad y por su diversidad de esti-los en una misma cinta, una mención aparte. La inspiración que el compo-sitor de “Gandhi” o “Grita libertad” encuentra en las imágenes de la BBC le provoca una emulsión musical de primer orden, un brillante ejercicio de es-tilo que redondea la primorosa apuesta del cine documental en nuestra car-telera.

Calificación:


Imágenes de "Deep blue" - Copyright © 2003 BBC Worldwide y Greenlight Media. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Deep blue"
Añade "Deep blue" a tus películas favoritas
Opina sobre "Deep blue" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Deep blue" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Capturing the Friedmans     Carandiru     Ojos que no ven     Suite Habana     La pelota vasca, la piel contra la piedra     Noviembre


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.