Compras

Comprar DVD de "En la ciudad" de Cesc Gay
DVD


Fnac

 


  ● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

EN LA CIUDAD


cartel

Dirección: Cesc Gay.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 110 min.
Interpretación: Mònica López (Irene), Eduard Fernández (Mario), María Pujalte (Sofía), Alex Brendemühl (Tomás), Vicenta Ndongo (Sara), Chisco Amado (Manu), Leonor Watling (Cristina), Carme Pla (Eva), Miranda Makaroff (Ana), Àurea Márquez (Silvia), Jordi Sánchez (Andrés), Éric Bonicatto (Éric).
Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay.
Producción: Marta Esteban y Gerardo Herrero.
Música: Joan Díaz y Jordi Prats.
Fotografía:
Andreu Rebés.
Montaje: Frank Gutiérrez.
Dirección artística: Daniel Gimelberg.
Vestuario: Gloria Viguer.
Estreno en España: 7 Noviembre 2003.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La triste realidad de la mentira

  Una ciudad, Barcelona, y unos personajes cotidianos que son capturados por la cámara de Cesc Gay ("Krámpack") para mostrarnos una realidad preocupante y tristemente actual: la de unas vidas construidas sobre el en-gaño y la mentira, cimientos sobre los que se pretende construir un amor imposible.

  Como un goteo de lluvia menuda, así logra el director que nos em-papemos del pequeño mundo en que se mueven las distintas pare-jas de esta obra coral: pronto quedan perfilados sus conflictos interiores, que van cogiendo un mayor patetismo a medida que avanza la película, y que llega a su punto álgido en el tramo final, con una verdad que a duras penas asoma en una comida de celebración, momento en que cada rostro es un todo un poema.

  Retrato de personas que no se encuentran a sí mismas, perdidas en una ciudad que las aísla en su soledad interior, por mucho que se rodeen de amigos. En sus existencias no parece haber otro conflicto que el amoroso ni otra norma que la de alimentar la propia satis-facción personal: una dependiente de una li-brería que necesita a alguien que la quiera y fantasea sobre sus conquistas, una lesbiana que vive un calvario interior al ocultar su con-dición a un ingenuo marido, un arquitecto que asiste en silencio a la infidelidad de su mujer y que sucumbe ante los en-cantos de una joven camarera, un profesor que no repara en la edad de su alumna para convertirla en su amante. Es difícil saber qué caso de todos ellos resulta más triste, qué personaje produce más lástima. Pero es que, en el fondo, todos están cortados bajo el mismo patrón: el de una sociedad que busca guardar las apariencias, y donde la falta de un espíritu de com-promiso y fidelidad están en la calle, en la misma ciudad de cada uno de los espectadores.

  El director mete el bisturí para afrontar una peste de nuestros días, pero es una lástima que no ofrezca una respuesta para salir de esa situación tan lamentable, ni que facilite al espectador unas pautas que le sirvan para la reflexión. Más bien, todo su entramado y su final abierto le dejan en una encrucijada llena de ambigüedad, y sin una moral individual sobre la que construir una vida estable y en armonía afectiva. Son vidas tristes que no saben a qué carta jugar, en cualquiera sus circunstancias sentimentales. Lo hace con un guión y un montaje estudiado al milímetro, yendo de una a otra historia con sutileza y buen ritmo, y con una puesta en escena en que el espectador pronto se siente como en casa. Logra que sus personajes muchas veces digan más con lo que callan que con lo que manifiestan abiertamente, que sus miradas hablen por sí solas. Entre todas las interpretaciones, llenas de naturalidad y con cada particularidad vital bien asimilada, destaca la de Eduard Fernández –uno de los mejo-res de nuestro cine– que vuelca su mundo interior con una sola palabra o mirada.

  Una nueva disección de la sociedad, a través de breves pero incisivos fragmentos de unas vidas cualesquiera que aparecen entrecruzadas, que desgraciadamente tanto abundan en el naufragio sentimental de la pareja, y que por eso encontrarán la complicidad de un público amplio, que vivirá cada una de esas vidas como si fuera la suya.

Calificación:


Imágenes de "En la ciudad" - Copyright © 2003 Messidor Films. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En la ciudad"
Añade "En la ciudad" a tus películas favoritas
Opina sobre "En la ciudad" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "En la ciudad" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Camino en las nubes (The middle of the world) (O caminho das nuvens)     El divorcio (Le divorce)     Los abajo firmantes     Noviembre     Reconstruction     Soñadores (The dreamers)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.