● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

LA MANCHA HUMANA
(The human stain)


 

 
Dirección: Robert Benton.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Coleman Silk), Nicole Kidman (Faunia Farely), Ed Harris (Lester Farely), Gary Sinise (Nathan Zuckerman), Wentworth Miller (Coleman joven), Jacinda Barrett (Steena Paulsson), Harry Lennix (Sr. Silk), Anna Deavere Smith (Sra. Silk), Clark Gregg (Nelson Primus), Lizan Mitchell (Ernestine).
Guión: Nicholas Meyer; basado en la novela de Philip Roth.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Scott Steindorff.
Música: Rachel Portman.
Fotografía:
Jean-Yves Escoffier.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: Zoé Sakellaropoulo.
Vestuario: Rita Ryack.
Estreno en USA: 26 Septiembre 2003.
Estreno en España: 31 Octubre 2003.

SINOPSIS

"La mancha humana" es la historia de Coleman Silk (Anthony Hopkins) quien, a lo largo de su vida, ha sido un maestro del engaño y la propia reinvención. Cuando era un prometedor estudiante universitario el primer amor de Coleman, Steena (Jacinta Barret) se destrozó por un secreto. Años más tarde, como prestigioso profesor, su carrera está arruinada por falsas acusaciones. Ahora, implicado en una escandalosa re-lación con la misteriosa Faunia (Nicole Kidman), Coleman experimenta un despertar erótico que lo devuelve al pasado. Pero con su resucitada pasión también viene la amenaza de peligro del ex marido de Faunia (Ed Harris), y Coleman se enfrenta con la necesidad de mostrar su auténtica identidad antes de que sea demasiado tarde. Ambientada en 1998, cuando Estados Unidos estaba inmerso en el escándalo Clinton-Lewinsky, "La mancha hu-mana" es un viaje de ambición, individualismo, mentiras y ansia de amor que prueban el papel de la identidad y la independencia, la raza y los pre-juicios, la brutalidad y la dulzura en el filo de la psique norteamericana.


CÓMO SE HIZO

“Para mí, la mancha humana es la marca que deja-mos sobre cualquier cosa. Habla del hecho de que no podemos ir por el mundo sin marcar, de alguna mane-ra, todo lo que nos rodea. No tenemos elección. Es parte de ser humanos”, comenta el director Robert Benton acerca del título y la película... más >>


CRÍTICA

David Garrido
Aun con todos sus defectos, la película se beneficia de un guión que aprovecha bien sus recursos narra-tivos, el saber hacer de dos buenos actores como Ga-ry Sinise y Ed Harris, que ayudan a los protagonistas Anthony Hopkins y Nicole Kidman, y una puesta en escena de Robert Benton de lo más eficaz... más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial (España): www.columbia-tristar.es
Web oficial del festival:
www.sansebastianfestival.ya.com
Otras películas del reparto: Anthony Hopkins ("El dragón rojo", "9 días (Bad company)", "Corazones en Atlántida", "Hannibal", "Misión: Imposible 2", "Titus", "La máscara del zorro"), Nicole Kidman ("Las horas", "Oscura seducción", "Los otros", "Moulin Rouge", "Eyes wide shut"), Ed Harris ("Las horas", "Una mente maravillosa", "Enemigo a las puertas", "Estafadores"), Gary Sinise ("Misión a Marte", "Operación Reno", "La milla verde", "Cómo ser John Malkovich")


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo de "La mancha humana" - Copyright © 2003 Lakeshore Entertainment, Miramax Films y Stone Village Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Añade "La mancha humana" a tus películas favoritas
Opina sobre "La mancha humana" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La mancha humana" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     El misterio Galíndez     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La piscina (Swimming pool)     Open range     Soñadores (The dreamers)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.