Compras

  Comprar DVD de "Swimming pool (La piscina)" de François Ozon
 DVD


 Fnac

 


  ● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

SWIMMING POOL (LA PISCINA)
(Swimming pool)


Dirección: François Ozon.
Países:
Francia y Reino Unido
Año: 2003.
Duración: 102 min.
Interpretación: Charlotte Rampling (Sarah Morton), Ludivine Sagnier (Julie), Charles Dance (John Bosload), Marc Fayolle (Marcel), Jean-Marie Lamour (Franck), Mireille Mossé (Hija de Marcel), Lauren Farrow (Julia), Sebastian Harcombe (Terry).
Guión: François Ozon y Emmanuèle Bernheim.
Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonier.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía:
Yorick Le Saux.
Montaje: Mónica Coleman.
Diseño de producción: Wouter Zoon.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Estreno en España: 24 Octubre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Gran promesa del cine europeo, capaz de ser intenso, reposado, volcá-nico o, por el contrario, ceder a la banalidad más deliciosa, François Ozon sigue puliendo su estilo cinematográfico y ofreciéndonos momentos de buen cine en películas que, aunque como esta “Swimming pool”, tengan un resultado global algo reprochable, nos hablan con un lenguaje hermoso, con una sensibilidad extrema y nos devuelven el placer del cine intros-pectivo, del retrato moldeado y exhaustivo de la personalidad hu-mana.

  Heredero diluido pero aun así notable de Bergman, Ozon construye con “Swimming pool” un encuentro con el ego, con la frustración y el deseo como ya lo hiciera el maestro sueco en su colosal “Persona”. Situada en una casa de verano, el director francés vuelve a trabajar con la espléndida Charlotte Rampling y la exuberante Ludivine Sagnier, explora los re-cónditos mundos del espíritu femenino y establece un juego de reflejos y paralelismos, de proyecciones e influencias que nos regalan una primera hora de gran virtud cinematográfica y de magnífica composición literaria de los personajes.

  Los conflictos interiores de una escritora de best-sellers y el choque generacional con la voluptuosa sexualidad de la hija de su editor, con la que comparte vacaciones en Francia, construyen una tensa relación de atracción, admiración y envidias que es trazada por Ozon con ductilidad visual, con matización de los diálogos y con profundas connotaciones que crean un ambiente enfermizo y concupis-cente, que reclama la sexualidad como ele-mento indispensable del bienestar humano. Con un ritmo de lenta precipitación de cada acontecimiento, con unas interpre-taciones excepcionales, la película avan-za con solidez monolítica hasta que, por desgracia, se produce un innecesario y muy negativo giro en la tra-ma que dinamita la sofisticación y la elegancia anterior con un frene-sí que, pese a incluir todavía reflexiones de sumo interés, pierde el sentido de la narración e introduce truculencias que establecen una ruptura tan bru-tal que el espectador cree haber comenzado una cinta distinta y pierde el interés en la historia, se siente estafado. Ozon fuerza esta vez, y no ejecu-ta con la suavidad de “Bajo la arena”, la aparición de un final abierto a una poliédrica interpretación, pero en esta ocasión hace un uso de la ambigüe-dad muy borroso, sin que se dirija hacia ninguna conclusión que haga en-cajar todas las piezas con coherencia. Llevado por la voluntad de sorpren-der y fascinar, introduce elementos estrambóticos, desquiciados y surrea-listas que conforman una trampa por desgracia muy poco convincente.

  Así, con la satisfacción de esa primera hora –magnífica, magistral, seduc-tora– y la sensación –casi la pena– de un desenlace tan rocambolesco, podemos describir esta película como el germen de un genio aún por des-cubrir su obra definitiva. A la espera de que llegue ese momento, no es pa-ra nada desaconsejable la visión de “Swimming pool”.

Calificación:


Imágenes de "Swimming pool (La piscina)" - Copyright © 2003 Gimages, Fidélité Productions, France 2 Cinéma, FOZ, Headforce y Canal+. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Swimming pool"
Añade "Swimming pool" a tus películas favoritas
Opina sobre "Swimming pool" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Swimming pool" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

La herencia (Arven) (Inheritance)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     Soñadores (The dreamers)     Te doy mis ojos     The station agent (Vías cruzadas)     Veronica Guerin


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.