● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

LE DIVORCE


Dirección: James Ivory.
Países:
USA y Francia.
Año: 2003.
Duración: 115 min.
Interpretación: Kate Hudson (Isabel Walker), Naomi Watts (Roxeanne de Persand), Leslie Caron (Suzanne de Persand), Stockard Channing (Margeeve Walker), Glenn Close (Olivia Pace), Stephen Fry (Piers Janely), Thierry Lhermitte (Edgar Cosset), Matthew Modine (Tellman), Bebe Neuwirth (Julia Manchevering), Melvil Poupaud (Charles-Henri de Persand), Sam Waterston (Chester Walker), Jean-Marc Barr (Maître Bertram).
Guión: James Ivory y Ruth Prawer Jhabvala; basado en la novela de Diane Johnson.
Producción: Ismail Merchant y Michael Schiffer.
Música: Richard Robbins.
Fotografía:
Pierre Lhomme.
Montaje: John David Allen.
Diseño de producción: Jacques Bufnoir y Frédéric Bénard.
Vestuario: Annie Périer y Carol Ramsey.
Estreno en USA: 29 Agosto 2003.
Estreno en España: 26 Septiembre 2003.

CRÍTICA por Rubén Corral

Las dos californianas y el amor

  “¿A qué esperamos para ser felices?” dice una de las canciones que componen la entre-tenida banda sonora original de la película di-rigida por James Ivory “Le divorce”. Se trata, sin duda, de la pregunta que más atormenta a las hermanas Walker. La mayor, poetisa ella (Naomi Watts lo suficientemente encantado-ra para una película de James Ivory), vive con su marido en un coqueto y amplio piso en el centro de París. Tienen una hija y se encuen-tran a la espera de su segundo retoño. Sin embargo, hete aquí que el ve-leidoso pintor que es su marido decide colgar su vida familiar por una rusa también casada (con un estadounidense interpretado por un Matthew Mo-dine, que interpreta el que será uno de los papeles más ridículos que su agente habrá tenido el valor de ponerle sobre la mesa), y se desencadena el drama: él quiere el divorcio, pero ella no.

  La menor de las hermanas Walker (Kate Hudson, así como es ella) llega desde Santa Barbara (no podía ser de otro sitio) para cuidar a su hermana mientras esté embarazada y, de paso, aprovechará para meterse en diver-sos líos amorosos con bohemios parisinos o maduritos interesantes. En medio de todo este embrollo, un cuadro aparecido en París procedente de la herencia familiar de los Walker. Ahora dicen que es de Georges De la Tour. Y su valor, claro, asciende hasta límites pavorosos.

  Por partes: la película resulta divertida por momentos. Aunque el guión resulte desigual, con acelerones y frenazos, personajes a los que se hace a un lado por razones descono-cidas (a mí tampoco me parece buen actor Jean-Marc Barr, pero su personaje debería tener mucho más peso en el filme) y no po-cas escenas que más parecen de relleno que de verdadera enjundia (ocurre, en general, con casi todas en las que aparece Glenn Close, cuyo papel suponemos aumentó cuando se supo el nombre de la actriz a interpretarlo), la habilidad de Ruth Prawer Jhabvala para crear situacio-nes divertidas se termina imponiendo –si del éxito como comedia románti-ca atípica hablamos– a la trama en su conjunto. Una historia que combina también con excesiva ligereza no pocas situaciones auténticamente dra-máticas –cuando no trágicas– y deliberadamente frívolas.

  ¿Qué logra con ello Ivory? Pues que el pú-blico nunca sepa a qué carta quedarse. La si-tuación es, hasta cierto punto, equiparable a la que se crea con buena parte de la filmogra-fía de los hermanos Coen: por mucho que se pongan profundos o por mucho que fuercen el dramatismo de las situaciones a las que se enfrenten sus personajes siempre termina por salir la vena sarcástica de Joel y Ethan Coen. El problema es que a James Ivory y a Ruth Prawer Jhabvala no los reconocemos precisamente por malear y deformar géneros para crear algo si no nuevo sí personal. Es por ello que “Le divor-ce” termina quedando como una película de situaciones aisladas, persona-jes esbozados, ritmo ora atropellado ora cansino y, sobre todo, de un gru-po de reputados actores que, probablemente, supondrá la única razón para regresar alguna vez a este París de principios de siglo en el que dos califor-nianas intentaron clavarse y desinfectarse las flechas de Cupido.

Calificación:


Imágenes de "Le divorce" - Copyright © 2003 Fox Searchlight Pictures, Merchant-Ivory Productions y Radar Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Le divorce"
Añade "Le divorce" a tus películas favoritas
Opina sobre "Le divorce" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Le divorce" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     En la ciudad     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La mancha humana (The human stain)     Open range     Soñadores (The dreamers)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.