● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

NICOTINA


Dirección: Hugo Rodríguez.
Países:
México, Argentina y España.
Año: 2003.
Duración: 93 min.
Interpretación: Diego Luna (Lolo), Lucas Crespi (Nene), Jesús Ochoa (Tomson), Daniel Giménez Cacho (Beto), Carmen Madrid (Clara), Rosa María Bianchi (Carmen), Rafael Inclán (Goyo), Marta Beláustegui (Andrea), Jose María Yazpik (Joaquín), Norman Sotolongo (Svóboda).
Guión: Martín Salinas.
Producción: Laura Imperiale y Martha Sosa.
Música: Fernando Corona.
Fotografía:
Marcelo Iaccarino.
Montaje: Alberto de Toro.
Dirección artística: Sandra Cabriada.
Vestuario: Alejandra Dorantes.

CRÍTICA por Rubén Corral

Pinche pastiche de noche de locos

  No es una buena película. Aunque lidia con elementos de la comedia tampoco resulta particularmente brillante en ese apartado. Los préstamos –cuando no atracos a mano armada– que toma de cineastas tan conocidos como Quentin Tarantino la hacen una película indiscutiblemente apocada. Y sin embargo –éstos citados no son todos sus defectos– “Nicotina” es una película que se puede contemplar plácidamente. Si vamos a hablar de cine de evasión, el segundo largometraje de Hugo Rodríguez (argentino naturalizado mexicano cuyo debut data de 1993) es una opción a sopesar.

  Podemos seguir mencionando películas de las que este pastiche de co-producción hispano-mexicano-argentina va tomando elementos: de la co-media clásica hawksiana rescata a un protagonista de gafas con escaso éxito con las mujeres, también unos personajes femeninos con muchos bemoles; del no menos clásico contemporáneo Scorsese, concretamente de “After hours”, toma prestada la unidad temporal de una noche (una “pinche noche de locos” la llama un policía al final de la película) para des-plegar mil y un avatares de un grupo de gángsters y personas normales in-volucradas en una trama de diamantes, mafia rusa, pistolas con silencia-dor, cañones recortados, cuentas suizas y hackers. Las situaciones que el guión de Martín Salinas va enlazando resultan en ocasiones sim-páticas, en ocasiones antipáticas, las más, incluso graciosas.

  Si vamos con los méritos del film hay que hablar de un reparto notablemente encabeza-do por el último chico de oro del cine mexi-cano, Diego Luna. Pese a haber pasado ya a engrosar las filas de actores con éxito en el género femenino, y que su fama crece incluso en Estados Unidos (allí está su participación en “Open range” [Kevin Costner, 2003] o su aparición en la prestigiosa revista “Interview”), aquí se agarra a un personaje con muchas posibilidades cómicas (tal y como hemos di-cho, el más hawksiano): un hacker obsesio-nado con su vecina española, una violoncellis-ta que intenta medrar en el mundo de la mú-sica acostándose con su director de orquesta. Hasta el punto de que con-trola sus llamadas telefónicas, tiene instaladas cámaras ocultas en su apartamento y la observa desde su ordenador dormir, ensayar o compartir lecho con varios amantes. Y en el peor momento, la vecina (Marta Beláus-tegui) descubre que el simpático vecinito la lleva espiando desde hace tiempo. El peor momento, porque nuestro protagonista está metido en me-dio de la trama de espias ya mencionada.

  Con delectación por la muestra de vísceras, la película de Hugo Rodríguez se muestra como una comedia negra en la que pagan justos por pecadores, en la que todo se mueve con arreglo a una concatenación de equívocos de sensible raigambre clásica. Y en me-dio de todo ello, tampoco faltan anotaciones al paisaje mexicano contem-poráneo: pobreza, corrupción y cigarrillos. Muchos cigarrillos. Recuerden: fumar puede matar. Aunque no sea por un cáncer de pulmón.

Calificación:


Imágenes de "Nicotina" - Copyright © 2003 Altavista Films, Cacerola Films, Videocine, Fidecine, Arca Difusión y Oberón Cinematográfica. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Nicotina"
Añade "Nicotina" a tus películas favoritas
Opina sobre "Nicotina" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Nicotina" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     La piscina (Swimming pool)     Soñadores (The dreamers)     The station agent (Vías cruzadas)     The Italian job     21 gramos (21 grams)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.