● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

NOVIEMBRE


Dirección: Achero Mañas.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Interpretación: Óscar Jaenada (Alfredo), Ingrid Rubio/Paloma Lorena (Lucía), Juan Díaz/Juan Margallo (Daniel), Javier Ríos/Ángel Facio (Juan), Adriana Domínguez/Amparo Valle (Alicia), Jordi Padrosa/Fernando Conde (Imanol), Juanma Rodríguez/Juan Diego (Pedro), Nuria Gago/Amparo Baró (Helena), Héctor Alterio (Yuta).
Guión: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Música: Eduardo Arbide.
Fotografía:
Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Federico G. Cambero.
Vestuario: Nereida Bonmati.
Estreno en España: 26 Septiembre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Limpio, independiente, dinámico y agresivo es el lenguaje con el que Achero Mañas está consolidando su sobresaliente carrera como director cinematográfico. Saboreadas las mieles de “El Bola”, ha optado más por la libertad creativa que por la ampliación del presupuesto para hacer lo que más le gusta: elegir un mensaje y, a través de su cine, arremeter con él al espectro más amplio de público posible.

  Así, “Noviembre” es la crónica viva de unos ideales, desde su insoborna-bilidad a su decadencia, hilada a través de la evolución de un grupo de tea-tro callejero que crea un manifiesto para agarrar sus principios y hacerlos sólidos. Aunque herede cierta pretensión de la parte más negativa y rancia de la plataforma de actores del “No a la guerra”, también guarda su magna-nimidad y su compromiso, su campo abierto a la esperanza, su aroma de obra popular, de cuento juglar con vocación movilizadora.

  Mañas afronta el reto de crear los nú-meros teatrales en la propia calle y es en ese riesgo donde sabe exprimir los mejo-res resultados, donde impregna más pa-sión y donde los intérpretes ofrecen tra-bajos más brillantes. Pero alrededor de ese centro neurálgico sobre el que la película al-canza su calidad notable, el ritmo, la verosi-militud y la vehemencia de su mensaje que-dan diluidos, rebajados hasta el bloqueo mo-mentáneo de la inmersión del espectador en la historia al toparse con evidentes elementos “de relleno”. Las entrevistas a los personajes en un futuro muy improbable, así como ese prólogo mal engarzado en el que se critica la enseñanza de método, desprenden cierto histerismo narrativo que supone un borrón en lo que en realidad es un filme de lo más destacable.

  Porque lo cierto es que la valentía, la humildad y la técnica con la que el joven director enhebra la historia y le da su dimensión de verdad convierten “Noviembre” en una historia de entusiasmo com-bativo contagioso, de sentimientos cercanos y de ejemplarizante ilu-sión e idealismo. La iniciativa sin ánimo de lucro de cambiar el mundo a través del teatro es, en su inviabilidad, el gran canto a la ensoñación que impulsa a la película hacia su gran emotividad, lo que implica al espectador en cada número, en esas frenéticas e imaginativas performances que, con cámara al hombro y con improvisación interpretativa, nos ofrecen un espec-táculo fresco y casi único en el cine español, una sensación de presencia física muy positiva para el resultado final de esta arriesgada obra.

  En su arduo proyecto ha enrolado a actores de la nueva generación con resultados fantás-ticos. Óscar Jaenada, al que vimos en “Des-congélate”, asume con carisma dentro y fuera de la pantalla el liderazgo del grupo, mientras que Ingrid Rubio aporta sensibilidad y pa-sión, Juan Díaz, brío y humor… y así hasta un completo e impecable reparto joven que no tiene su correspondencia en calidad en la par-te veterana del reparto, con las excepciones de Juan Diego y Amparo Baró. Afortunada-mente, son los primeros los que llevan todo el peso de la película, los que cargan con la responsabilidad –en su enérgica entrega a sus papeles– de que la película se desplome hacia el ridículo total o bien emerja como una interesantísima y entretenida muestra que, con sus errores incluidos, me-rece ser vista.

Calificación:


Imágenes de "Noviembre" - Copyright © 2002 Tesela P.C. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Noviembre"
Añade "Noviembre" a tus películas favoritas
Opina sobre "Noviembre" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Noviembre" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Camino en las nubes (The middle of the world) (O caminho das nuvens)     El misterio Galíndez     En la ciudad     Los abajo firmantes     Soñadores (The dreamers)     Te doy mis ojos


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.