● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

NOVIEMBRE


Dirección: Achero Mañas.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Interpretación: Óscar Jaenada (Alfredo), Ingrid Rubio/Paloma Lorena (Lucía), Juan Díaz/Juan Margallo (Daniel), Javier Ríos/Ángel Facio (Juan), Adriana Domínguez/Amparo Valle (Alicia), Jordi Padrosa/Fernando Conde (Imanol), Juanma Rodríguez/Juan Diego (Pedro), Nuria Gago/Amparo Baró (Helena), Héctor Alterio (Yuta).
Guión: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Música: Eduardo Arbide.
Fotografía:
Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Federico G. Cambero.
Vestuario: Nereida Bonmati.
Estreno en España: 26 Septiembre 2003.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

Un grito de libertad y autonomía

Achero Mañas evoluciona como cineasta en una obra irregular, pero llena de inexpugnables progresos técnicos y argumentales

  Hace tres años, "El Bola", supuso para su debutante director, Achero Mañas, el reconocimiento a una visión de la vida llena de matices, intimis-ta y sentimental, con cierta valía para los instrumentos cinematográficos que, si bien produjo un corolario eficaz, dejaba entrever algunas carencias desniveladas a una predisposición hacia el telefilme, subsanadas, eso sí, con una dirección de actores y puesta en escena ciertamente admirables. Una pequeña película con un cuidado guión un tanto autocomplaciente que dio al cine español una dura historia de maltrato y amistad, de contrastes sumidos en una realidad de clase media baja, que encandiló a todo el mun-do y fue reconocida internacionalmente.

  No era fácil estar a la altura. Para su segun-do largometraje, Achero imagina un futuro donde varios actores veteranos recuerdan unos hechos ocurridos a finales de la década de los 90 y evocan un grupo de teatro inde-pendiente y callejero que formaron con la in-tención de provocar y renovar el arte, llevándo-lo hasta sus últimas consecuencias. Esta premisa, original y discordante, sediciosa y li-bre, le sirve a Mañas para abordar una pelí-cula combativa y militante que, a través de sus números de calle rodados con cámara digital y en lugares públicos con gente real, denuncia de forma desvergonzada y valien-te todos aquellos componentes que cercenan la creación artística desde su idea y su génesis. Con ello, Mañas formula una arriesgada de-claración de principios que delata brutalmente al poder económico dentro del arte, los trámites para obtener los permisos institucionales, las leyes del mercado, las normas preestablecidas o la inmunda burocracia que ro-dea al mundo artístico.

  "Noviembre" es un dogma de fe, una creencia ciega con respeto y certi-dumbre a lo que se cuenta, con un sentido de libertad colmado de idealis-mo, de sueño grupal casi utópico, pero maravilloso en sus conceptos gené-ricos. La idea que expone el cineasta y guionista se sitúa desde su prólogo en una violenta defensa de la libre autonomía creativa en toda su condición, en contra de un pensamiento único, rebasando fronteras y llegando al ex-tremo, incluso excediendo las barreras de lo políticamente incorrecto para llegar a la insubordinación moral y social (revelado en los impactantes per-formances ‘Atentado’ y ‘Mesías’). Algo que, como bien se puede presupo-ner, alberga un cierto riesgo de fatalidad y peligro.

  Mañas compone una hermosa historia coral, encabezada por un convincente Óscar Jaenada, subvertida en un alegato a la libertad de expresión, a la transgre-sión creativa como revulsivo a la nimie-dad cultural que asola y padece el arte moderno. Un grito de libertad frente al con-formismo, donde la originalidad radical es mostrada como salvación del conservaduris-mo y como ruptura de las reglas autócratas homogenizadoras de las artes escénicas, vi-suales y demás disciplinas artísticas. Mañas logra pulir los muchos errores formales de su laureada opera prima para ejercer un fecundo talento a la hora de narrar la vida de este entrañable grupo de teatro que vive por y para fragmentar cualquier tipo de regla.

  Dramática, valiente y drástica en sus conceptos, "Noviembre" es una gran película que, lamentablemente, contiene en su columna verte-bral una errónea y equívoca forma narrativa, como es ese falso do-cumental que dirige la acción. Tal vez, su juego estructural merme las ambiciones de una cinta que, narrada de una forma convencional, habría lo-grado todos y cada uno de sus propósitos. También incluye la mencionada autocomplacencia de "El Bola" en algunas situaciones que, o bien no se profundizan de forma adecuada (como es el motor de la historia centrado en el hermano tetrapléjico del protagonista), o se deleita en su benevolen-cia con un comisario afable y entrañable interpretado por Alberto Jimé-nez.

  Aún así, "Noviembre" no deja de ser una magnífica película, digna de ser conside-rada como uno de los mejores filmes na-cionales de lo que va de año. Por si fuera poco, encuentra en el alma del grupo al joven Janeada, apoyado en unos extraordinarios sustentos interpretativos como son Ingrid Rubio (su ratificación definitiva como exce-lente actriz), Juan Díaz, Javier Ríos y todos y cada uno de los actores que hablan desde el futuro y presente de una historia que, más allá de su condición fílmica, está proponiendo un incontestable discurso de mirada diáfana ante una imposible utopía que incluye en su fondo la autenticidad del arte. Achero Mañas puede estar satisfecho, ya que ha logrado subir un listón de sublimadas alturas gracias, sobre todo, a la ilusión y amplio convencimien-to en su obra, sugiriendo y haciendo pensar.

Calificación:


Imágenes de "Noviembre" - Copyright © 2002 Tesela P.C. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Noviembre"
Añade "Noviembre" a tus películas favoritas
Opina sobre "Noviembre" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Noviembre" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Camino en las nubes (The middle of the world) (O caminho das nuvens)     El misterio Galíndez     En la ciudad     Los abajo firmantes     Soñadores (The dreamers)     Te doy mis ojos


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.