● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

OPEN RANGE


Dirección: Kevin Costner.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 145 min.
Interpretación: Robert Duvall (Boss Spearman), Kevin Costner (Charlie Waite), Annette Bening (Sue Barlow), Michael Gambon (Denton Baxter), Diego Luna (Button), Abraham Benrubi (Mose), Michael Jeter (Percy), James Russo (Poole), Dean McDermott (Doc Barlow), Kim Coates (Butler).
Guión: Craig Storper; basado en la novela "The open range men" de Lauran Paine.
Producción: David Valdes, Kevin Costner y Jake Eberts.
Música: Michael Kamen.
Fotografía:
James Muro.
Montaje: Michael J. Duthie y Miklos Wright.
Diseño de producción: Gae S. Buckley.
Dirección artística: Gary Myers.
Vestuario: John Bloomfield.
Estreno en España: 10 Octubre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Cuando parecía que el western ya sólo tenía cabida en el panorama cine-matográfico actual a través de un prisma desencantado y crepuscular, el denostado Kevin Costner, como cuerpo y alma de “Open Range”, ha opta-do por recuperar los esquemas más clásicos de las películas de John Ford o Anthony Mann y, sin una mínima señal de actualización, tan sólo quitar-les el polvo para el homenaje más sentido e íntimo que se ha hecho al gé-nero en mucho tiempo.

  Aunque la figura de Costner es hoy en día símbolo de declive y de plúmbeos productos, en su nuevo y arriesgado (por anacrónico) tra-bajo, se intuye la sensibilidad y la sutileza de “Bailando con lobos” pero en un desarrollo mucho más esquemático y menos ambicioso de la narración, con unos resultados, aunque inferiores, mucho más sostenidos, nostálgi-cos y, en el fondo, también más cercanos. Y es que Costner consigue destapar el frasco de la pequeña épica, de la hazaña humana y sentimental que, aun rebajada por cierta cursilería, por esa ya clásica mira-da de falsa profundidad que caracteriza al actor y por un ritmo fílmico que no siempre funciona, nos ofrece una cinta que, en su canto al clasicismo, no resulta nada forzada, nada desdeñable.

  La gran sorpresa de “Open Range” es cómo funciona a pesar de su desnudez, de su abierta voluntad de narrarnos un suceso sin de-masiada trascendencia, sin adornos ni golpes de efecto, sino engran-deciéndola al centrar la atención en unos personajes principales, sacándo-les en sus rasgos más caricaturescos la belleza de la autenticidad. Así so-brevive, aunque sin brillantez, sí con dignidad el relato, casi cuento morali-zante que Costner diseña y ambienta entre las coordenadas marcadas por las excelencias del western, con forasteros en un poblado hostil, sheriff co-rrupto y caciques regentes del saloon inclusive. Porque entre tanto lugar común del género, desarrolla con un curioso punto de encuentro entre la sensiblería y la emoción certera, la relación de su personaje con el de un espléndido Robert Duvall. Ellos consiguen hablar del sentido de la vida entre disparos sin que nos llevemos las manos a la cabeza, como también rezuma legitimidad el romanticismo tardío que surge en la inevitable pero dúctilmente resuelta historia de amor con la siempre estupenda Annette Bening.

  Kevin Costner, de esta manera, se mue-ve continuamente entre aciertos y tópi-cos, entre muestras de sincera admira-ción a los precedentes y la traslación des-fasada, pero retoma con éxito los atisbos de talento que le convirtieron en una de las grandes estrellas de los noventa. Por-que hay algo en “Open Range” de introspec-ción y de modestia, de vuelta naturalista a sus orígenes, de bálsamo para una sociedad en la que, quizá algún día, existió la firmeza de unos ideales válidos, de una condescen-dencia hacia el enemigo, de un amor a la sencillez. Y así, en su marcado bucolismo, su tradicionalismo y su cotidianidad, es un western sosegado más que firme, humano más que espectacular. No es una película en ab-soluto imprescindible, pero menos aún vacía, puesto que esconde en su mansedumbre y en su coherencia formal cine del verdadero.

Calificación:


Imágenes de "Open range" - Copyright © 2003 Cobalt Media Group, Touchstone Pictures  y TIG. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Open range"
Añade "Open range" a tus películas favoritas
Opina sobre "Open range" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Open range" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La mancha humana (The human stain)     Noviembre     Soñadores (The dreamers)     Veronica Guerin


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.