● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

OPEN RANGE


Dirección: Kevin Costner.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 145 min.
Interpretación: Robert Duvall (Boss Spearman), Kevin Costner (Charlie Waite), Annette Bening (Sue Barlow), Michael Gambon (Denton Baxter), Diego Luna (Button), Abraham Benrubi (Mose), Michael Jeter (Percy), James Russo (Poole), Dean McDermott (Doc Barlow), Kim Coates (Butler).
Guión: Craig Storper; basado en la novela "The open range men" de Lauran Paine.
Producción: David Valdes, Kevin Costner y Jake Eberts.
Música: Michael Kamen.
Fotografía:
James Muro.
Montaje: Michael J. Duthie y Miklos Wright.
Diseño de producción: Gae S. Buckley.
Dirección artística: Gary Myers.
Vestuario: John Bloomfield.
Estreno en España: 10 Octubre 2003.

CRÍTICA por Rubén Corral

Infierno de cobardes (pero menos)

  Siempre he considerado la sobriedad un valor cinematográfico de primer orden. Frente a los directores que se ven obligados a esconder sus caren-cias en el martilleo de un montaje acelerado, una planificación corta o la estridencia de los efectos visuales y sonoros, es de valorar que haya toda-vía directores que se tomen las cosas con calma, que se paren a pensar qué quieren contar y cómo lo quieren hacer. Creo que la idea del cine de Kevin Costner pertenece a este último grupo de directores. Y lo digo a sa-biendas de que ha hecho alguna película fallida –aunque no infame, pese al lugar común en que se ha convertido el disparar contra el director de “Wa-terworld” (1995)– e igualmente a sabiendas de que la película que es moti-vo de estas líneas dista mucho de acercarse al nivel de alguno de esos westerns solidísimos, secos, de antaño; y lo digo pese a que la idea del ci-ne que muestra Costner y su forma real de hacer cine lamentablemente no coinciden.

  “Open range” supone el retorno de Cost-ner al territorio en el que mejores resulta-dos críticos cosechó. Fue gracias a una pe-lícula como “Bailando con lobos” (1990), un tí-tulo que, visto hoy, ni es tan importante co-mo se dijo en su momento ni está tan por de-bajo del gran título del género en la pasada década (evidentemente, “Sin perdón”, de Clint Eastwood). Aquí, el actor Kevin Costner conti-núa siendo consciente de que se ha converti-do en veneno para la taquilla. Es significativo que Costner, en las películas que sólo prota-goniza, esté siempre un paso en la sombra (la del personaje de JFK en “Trece días” o intentando capear el temporal junto a Kurt Russell en “Los reyes del crimen”). De este modo, para la oca-sión se arropa de un veterano como Robert Duvall, una decepcionante persona pero un excelente actor. Duvall encarna aquí el personaje de un veteranísimo vaquero, Boss Spearman, que conduce a su ganado a través de las inmensas praderas del medio oeste estadounidense. Vive gracias a una trashumancia polémica, que no tarda en chocar con los intereses de un terrateniente que tiene atemorizado a todo un pueblo, y cuyos habitan-tes se muestran incapaces de rebelarse ante el poder militar del cacique.

  Junto a Boss está un ex pendenciero llamado Charlie Waite (Kevin Cos-tner), un forajido que ha logrado una mejor vida, más en paz consigo mis-mo. Parece evidente la influencia zen. Y en el desequilibrio de esa paz in-terior –que en parte es apatía, y en parte es penitencia autoimpuesta–esta-lla el conflicto que mueve “Open range”. El ex pistolero se ve obligado a re-cordar sus malas (pero efectivas) artes para poner a salvo su vida, la de su amigo y –sobre todo– la de su amada. Annette Bening resuelve con efica-cia un papel clásico del cine del oeste: el de la mujer que espera. Natural-mente, se ve obligada a intervenir a la postre. Quizá por imperativos de nuestro tiempo. Quizá no.

  Costner lleva su película pausadamente. Hay exceso de planos estilo “Marlboro”, de apabullante perfección estética, de corte pu-blicitario. También hay un incuestionable es-fuerzo por hacer un retrato amable de la natu-raleza, de los paisajes y de las praderas. Lle-va su película con tranquilidad pero siguen no-tándose recortes en la sala de montaje. Re-cortes que se notan y, sin embargo, planos que sobran: descompensación. “Open range”, que recopila situaciones que se dirían extraí-das de westerns de Hawks o de Wellman, se sitúa en realidad en una vertiente casi pos-moderna del género: conoce los referentes, los mezcla a conciencia con motivos personales, una planificación excesiva en no pocos momentos, un ritmo que tarda en aparecer... La película resulta atractiva más por sus personajes y por las situaciones que retrata que por el buen hacer de un Costner al que, probablemente, con algo menos de empalago en su estilo visual y algo menos de recorte en la sala de edición, le habría quedado un film a la altura de su debut en la dirección, “Bai-lando con lobos”.

  Aquí, lo que quedan son momentos aislados, y un buen tramo de película que resulta memorable: la preparación de Boss (Duvall) y Waite (Costner) de su enfrentamiento con el clan del cacique local. Conversaciones disten-didas, chocolate suizo, juegos de té... Lo que parece una isla del cine ar-gentino más “bienintencionado” funciona como contrapunto ideal a un tiro-teo brutal. Los efectos de sonido cumplen aquí su cometido sin piedad. Lástima que, una vez más, el propio Costner se encargue de estropear el clímax con una recaída en ese empalagoso estilo visual con un ralentí abo-minable.

Calificación:


Imágenes de "Open range" - Copyright © 2003 Cobalt Media Group, Touchstone Pictures  y TIG. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Open range"
Añade "Open range" a tus películas favoritas
Opina sobre "Open range" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Open range" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La mancha humana (The human stain)     Noviembre     Soñadores (The dreamers)     Veronica Guerin


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.