● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

RECONSTRUCTION


 
Dirección: Christoffer Boe.
País:
Dinamarca.
Año: 2003.
Duración: 91 min.
Interpretación: Nikolaj Lie Kaas (Alex), Maria Bonnevie (Simone/Aimee), Krister Henriksson (August Holm), Nicolas Bro (Leo), Ida Dwinger (Mónica), Helle Fagralid (Nan), Isabella Miehe-Renard (Periodista), Malene Schwartz (Fru Banum), Peter Steen (Mel David).
Guión: Christoffer Boe y Mogens Rukov.
Producción: Tine Grew Pfeiffer.
Música: Thomas Knak.
Fotografía:
Manuel Alberto Claro.
Montaje: Peter Brandt y Mikkel E.G. Nielsen.
Diseño de producción: Martin de Thurah.
Vestuario: Gabi Humnicki.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Hay un nuevo director, llamado Christoffer Boe, al que a partir de ahora habrá que seguir la pista. En su película “Reconstruction” hay ecos de ge-nialidad, de entusiasmo, de gran lirismo. Oímos voces de Frank Capra en su tono fabulador, de Julio Medem en su desesperado romanticismo, de David Lynch en su capacidad de hacer palpable lo onírico, de Spike Jonze en su capacidad de sorpresa o incluso de Lars Von Trier en su capacidad de pasar del dolor sentido al dolor físico. Y sin embargo, Boe, bebiendo de tantas y tan ilustres fuentes, se revela único, genuino en su creación y ha-ce del título de su película, la clave para entender el ensamblaje que le per-mite transmitir a la perfección ese concepto de magia fílmica con una per-sonalidad que se desmarca de toda influencia.

  “Es una película, es una reconstrucción, pero aún así, duele”. Esta frase recitada en off al inicio y al final de la cinta re-dondea, sintetiza los grandes méritos de esta creación fílmica, destapa y reserva el frasco de las esencias que nos embria-gará durante hora y media. Y es que Boe explora en las posibilidades del Séptimo Arte, en su lenguaje y en sus licencias para acer-carnos, precisamente, hasta el límite del con-tacto físico con su historia. Con su ínfima ca-lidad de imagen, con su saturado colorido, crea una sobrecogedora atmós-fera en la que, sin mostrarnos ninguna destacable innovación, deslumbra con su capacidad de desnudar los sentimientos, de mostrar su irraciona-lidad, y devuelve a frases tan escuchadas como un “te quiero” un extraño poder de penetración en la sensibilidad del espectador. Porque su retrato ultraterreno del amor arranca desde la incomprensión, desde el delirio, pero va conformándose, con detalles que todos reconocemos en nuestros aden-tros, como un sólido entramado de significados y metáforas que envuelve y transporta a un mundo de casualidades eternas, de sentimientos atempo-rales y de sueños compartidos.

  “Reconstruction” nos habla de segundas y terceras oportunidades, pero siempre denos-tadas por el mismo error, por la misma tor-peza humana. De pasiones encontradas, de identidades intercambiadas, pero todas al servicio de un destino, para nuestra tranquili-dad o nuestro desasosiego. Porque la es-tructura narrativa de la película es tan re-donda que tiene lecturas en varias direc-ciones, desde el optimismo al derrumba-miento emocional, y encuentra en esa mezcla paradójica su capacidad de fascinación. En la perfección abru-madora del rostro de Maria Bonnevie en contraste con los rasgos primiti-vos de Nikolaj Lie Kaas, surge el contraste entre la belleza de la vida, la fortuna o la condena, la esclavitud a la providencia. Sus interpretaciones se nutren de esa naturalidad pasmosa del Dogma del que provienen y perfilan un conjunto que prescinde casi por completo de llevar un ritmo convencio-nal. Así, permite a su director, casi siempre con acierto, detener a su anto-jo la cinta a favor de la intensidad de las situaciones, de ese apartado in-móvil reservado para la idealización y el estado puro del sentimiento román-tico. Y en ese toque magistral de despojar de identidad a su protagonista matiza la plasmación universal de la fantasía y la ensoñación en contacto directo con la realidad material.

Calificación:


Imágenes de "Reconstruction" - Copyright © 2003 Nordisk Film Production, Director's Cut y HR Boe & Co. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Reconstruction"
Añade "Reconstruction" a tus películas favoritas
Opina sobre "Reconstruction" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Reconstruction" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     Grimm     La herencia (Arven) (Inheritance)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La piscina (Swimming pool)     Lejano (Distant) (Uzak)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.