● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

SOÑADORES
(The dreamers)


 

Dirección: Bernardo Bertolucci.
Países:
Reino Unido, Francia e Italia.
Año: 2003.
Duración: 120 min.
Interpretación: Michael Pitt (Matthew), Eva Green (Isabelle), Louis Garrel (Theo), Robin Renucci (Padre), Anna Chancellor (Madre), Florian Cadiou (Patrick).
Guión: Gilbert Adair; basado en su novela "The holy innocents".
Producción: Jeremy Thomas.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Montaje: Jacopo Quadri.
Dirección artística: Jean Rabasse.
Vestuario: Louise Stjernsward.
Estreno en España: 17 Octubre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Confirmada ya su vuelta a los terrenos del intimismo, de la juventud, de la Europa de cualquier época, Bernardo Bertolucci nos ofrece en su última película, “Soñadores”, un ambiguo canto a la libertad que mezcla, aparen-temente, crítica y elogio hacia el movimiento social del Mayo del 68 en Pa-rís.

  A un lado y a otro de la balanza podemos situar, casi por adhesión con-ceptual, los errores y los valores de la película. Y es que es en su visión nostálgica, cinéfila y melómana donde la cinta se embadurna de cierta distorsión y cursilería, en su recuerdo paisajístico de la mentali-dad juvenil revolucionaria, en su ilusión, en su pasión por descubrir nuevos aspectos de la cultura, de la vida y del amor. Todo desprende un aroma fal-seado, inverosímil, demasiado ficticio para la voluntad evocadora de Berto-lucci.

  Ese retrato de la inocencia y la ensoñación es, quizá, el deje del veterano director hacia la comercialidad, su concesión al público e, intuimos, a su propio deseo, para dotar de una frescura, de un ritmo y de una amabilidad que no por agradable dejamos de tachar de tramposa. El recurso de la sexualidad explícita y desenfadada para agilizar la cinta y como casi única expresión del movimiento de apertura mental, funciona a un nivel superficial, pero es tan explotado que la cinta se resiente de una notable intrascendencia.

  Sin embargo, en una segunda lectura más analítica de ese comportamiento, quizá más rebuscada e involuntaria por parte de su direc-tor, encontramos factores mucho más suges-tivos, actuales y didácticos. Porque el trián-gulo amoroso formado por los dos hermanos italianos y un joven americano ambientado en las revueltas estudiantiles se sustenta sobra la muy errónea base de confundir la libertad con el liberalismo como única opción y, una vez más, de enmarañarse con la palabrería avalada por la bonanza económica. “Soñado-res” es reflejo de una revolución por moda, de un compromiso de pose, por actuación y la vida de esos dos hermanos gemelos díscolos y cinéfilos en el París que alumbró la Nouvelle Vague no es, en realidad, más que la excentricidad, el divertimento y el capricho de una acomodadísima burguesía intelectual. Y tras toda la falacia se esconden represiones y complejos, cobardía e inma-durez, dudas, materialismo y apariencias.

  Por ello, es una lástima que la cinta, a pesar de ser un entreteni-miento sofisticado, abandone la opción más profunda para centrar-se, indudablemente, en el carácter lúdico y encantador de aquella época, en lo excitante del descubrimiento sexual y en lo colorista de la moda, la música y el cine de entonces. La decadencia congénita de la re-volución es devorada por la visión idealizada de “Soñadores” y es en ese camino fácil donde Bertolucci pierde la oportunidad de hacer una magnífica película y se resguarda en la corrección revestida de su innegable talento. Sus fuegos de artificio en la relación incestuosa y en la insinuada homose-xualidad, en el rescate de fragmentos de películas añoradas y de cancio-nes libérrimas, crean una cinta muy gustosa para los sentidos pero es ine-vitable pensar que el único y verdadero soñador de la realidad histórica es el propio Bernardo Bertolucci.

Calificación:


Imágenes de "Soñadores" - Copyright © 2003 Recorded Picture Company, Peninsula Films y Fiction Films. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Soñadores"
Añade "Soñadores" a tus películas favoritas
Opina sobre "Soñadores" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Soñadores" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La mancha humana (The human stain)     La piscina (Swimming pool)     Open range     Veronica Guerin


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.