● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

THE ITALIAN JOB


Dirección: F. Gary Gray.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 104 min.
Interpretación: Mark Wahlberg (Charlie Croker), Charlize Theron (Stella Bridger), Edward Norton (Steve Frezelli), Seth Green (Lyle), Jason Statham (Rob), Mos Def ("Oído izquierdo"), Donald Sutherland (John Bridger), Christina Cabot (Christina Griego), Franky G (Wrench).
Guión: Donna Powers y Wayne Powers; basado en un guión de Troy Kennedy Martin.
Producción: Donald De Line.
Música: John Powell.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Christopher Rouse.
Diseño de producción: Charles Wood.
Dirección artística: David Sandefur.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 30 Mayo 2003.
Estreno en España: 26 Septiembre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  La gran afición de Hollywood por dotar a las firmes historias de acción del pasado de la espectacularidad del presente sigue ofreciendo jugosas cifras en la taquilla, y la revisión de “The Italian Job” por parte de F. Gary Gray no ha sido ninguna excepción. Con el propósito de ofrecer espectaculari-dad a raudales con un mínimo (muy mínimo) toque de distinción, esta nue-va visión de aquella intriga de grandes atracos que hiciera Michael Caine en 1969 no decepciona en su calidad de frenético divertimento, pero derrocha ese alucine en sus personajes que, nos consta, tan buena acogida tiene en el imperio yanquie.

  Obviamente, hay que partir de la base de que “The Italian Job” renuncia por com-pleto a la verosimilitud en cualquiera de sus aspectos, y con esa carta de presenta-ción, se permite todos los lujos, todas las co-loquialmente llamadas “fantasmadas” que jus-tifiquen el derroche de medios, el lucimiento de sus hormonales protagonistas, Charlize Theron y Mark Wahlberg (que se apuntan a la moda de dejar su historia de pasión en punto muerto) o para la publicidad que en ca-da fotograma hace del glorioso Mini-Cooper, el más brillante secundario de la cinta, un verdadero robaescenas que de-leita en toda la parte final de la película y provoca un buen sabor de boca en su desenlace, a pesar de todo. No es tan importante que no muestre un rasguño después de bajar y subir escaleras, cruzar canales o atravesar al-cantarillados como lo mono que queda cada uno en su color y con su bri-llante esmaltado.

  También una vez más, uno se lleva la impresión de que los robos (dos en este caso) son absolutamente innecesarios si se cuenta con el presupues-to inicial para llevarlos a cabo, lo suficiente para vivir de gorra unos cuantos años. Pero, como Hollywood no tiene límites, este detalle no tiene ningún tipo de peso. La balanza se inclina por la construcción de las persecucio-nes por los canales de Venecia o, al volante de los míticos coches, por los túneles del metro que, todo hay que decirlo, son verdaderamente apasio-nantes.

  Pero es que, al margen de eso, los tópicos acumulados son de un calibre y de un poco trabajo dignos de mención. La muerte del lí-der de la banda en sus primeros minutos cre-ará el ya clásico sentimiento de venganza y traición que potenciará el segundo golpe, en el que su hija, una mujer de armas tomar con el impresionante físico de Theron, formará parte del grupo. Entre ellos, el guaperas, ca-chas y seductor (el amigo Marky Mark), el hacker de turno que podrá parar el mismísimo sistema de tráfico de Los Ángeles e investigar todos los sistemas de suguridad y, por supuesto, el malo malísimo, Ed-ward Norton en esta ocasión. No hay sorpresas, pero tampoco las vende, como tampoco busca la inteligencia y, desde luego, no la encuentra por casualidad. “The Italian Job” es puro negocio, su único objetivo es la rentabilidad, y 115 millones de dólares recaudados hasta el mo-mento avalan que ha sido un trabajo bien hecho. Rítmico y amable-mente imposible, es un espectáculo para masas, y no pecisamente cerebrales. Cumple con su cometido y allá uno si éste le satisface. Al que suscribe, personalmente y teniendo en cuenta que no abona la entrada del cine, simplemente, le hace “una poca de gracia”.

Calificación:


Imágenes de "The Italian job" - Copyright © 2003 Paramount Pictures y De Line Pictures. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Italian job"
Añade "The Italian job" a tus películas favoritas
Opina sobre "The Italian job" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The Italian job" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     Open range     Soñadores (The dreamers)     Veronica Guerin     Buscando a Nemo (Finding Nemo)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.