● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

THE ITALIAN JOB


Dirección: F. Gary Gray.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 104 min.
Interpretación: Mark Wahlberg (Charlie Croker), Charlize Theron (Stella Bridger), Edward Norton (Steve Frezelli), Seth Green (Lyle), Jason Statham (Rob), Mos Def ("Oído izquierdo"), Donald Sutherland (John Bridger), Christina Cabot (Christina Griego), Franky G (Wrench).
Guión: Donna Powers y Wayne Powers; basado en un guión de Troy Kennedy Martin.
Producción: Donald De Line.
Música: John Powell.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Christopher Rouse.
Diseño de producción: Charles Wood.
Dirección artística: David Sandefur.
Vestuario: Mark Bridges.
Estreno en USA: 30 Mayo 2003.
Estreno en España: 26 Septiembre 2003.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
**1/2

  Con apenas unos días de diferencia, los aficionados al cine de evasión han tenido la oportunidad de contrastar dos tipos de cintas de acción bien distintas. Por un lado, el ruido, la precipitación y la destrucción sin sentido de Michael Bay en "Dos Policías Rebeldes II", y por otro el clasicismo, el dinamismo y el buen hacer de F. Gary Gray en "The Italian Job". Este di-rector, que ya sorprendió en su día con "Negociador", nos ofrece ahora un filme de ritmo vertiginoso en el que no permite que el público se aburra en ninguno de sus más de cien minutos de metraje.

  Presentando una factura técnica impecable (el maravilloso retrato de Venecia y la no me-nos espléndida visualización de un fascinante paraje perdido en los Alpes), la película nos introduce de lleno en una historia de robos y traiciones que engancha al espectador desde el primer instante. Apenas existen licencias que nos distraigan del relato principal –la cas-tidad de los protagonistas, que no desarrollan la habitual relación amorosa de este tipo de productos– es digna de asombro para tratarse de un filme actual, convir-tiéndose "The Italian Job" en una digna distracción que culmina con una brillante persecución automovilística en la que, por fin, uno se entera per-fectamente de lo que está sucediendo en pantalla.

  En este sentido, y como recalcaba al comienzo de este comentario, el trabajo de F. Gary Gray es impecable. El realizador se olvida del ba-rullo habitual de otras producciones del mismo género, exhibiendo una dirección limpia y modélica, abrumándonos con espectaculares to-mas aéreas y trepidantes pasajes en los que la velocidad se torna en la verdadera estrella de la función.

  Se trata, en definitiva, de un simple divertimento, de una obra de sencilla sinopsis pero de sofisticada narración visual, aunque ello no implique el empleo de los efectos especiales de turno, tan exageradamente utilizados en algunas ocasiones por Hollywood. Poco importa la previsibilidad de su argumento o lo características que resultan las personalidades de sus pro-tagonistas (cuya presentación, por cierto, deviene ágil y divertida), lo verda-deramente esperanzador para el público es que por fin se va a encontrar ante una obra que, a pesar de sus evidentes limitaciones, posee una ca-dencia frenética que impide el continuo y molesto bostezo del respetable.

  Si a todo ello le unimos un reparto compe-tente, encabezado por un Mark Wahlberg más despierto de lo acostumbrado y capaz incluso de resolver con acierto algunas de las escasas escenas intimistas de la historia (ver la reacción de Charlie ante la muerte de uno de los protagonistas), y seguido por una bellí-sima Charlize Theron, que combina con acierto el tesón y la debilidad en un mismo personaje, ¿qué más podemos pedir? Do-nald Sutherland llena la pantalla con su só-la aparición, como siempre, aunque a Edward Norton se le nota más apá-tico que de costumbre, aunque bien es cierto que interpreta a un sujeto no del todo aprovechado por los guionistas. Cabría disculpar, finalmente, la presencia de Seth Green, típico contrapunto cómico que, aunque no llega a irritar con sus reiteradas referencias a Napster, sí se vuelve un poco can-sino.

  John Powell vuelve a abusar de los ritmos electrónicos en una partitura que presenta estupendos cortes de acción y no menos espléndidos frag-mentos melódicos para las escasísimas escenas intimistas del relato. Ahora bien, la estructura básica de su banda sonora se centra en los cita-dos temas discotequeros que, si bien resultan eficaces a la hora de acom-pañar a las virtuosas imágenes de F. Gary Gray, no aporta nada que no nos haya mostrado antes este acertado y cada vez más reclamado compo-sitor.


Imágenes de "The Italian job" - Copyright © 2003 Paramount Pictures y De Line Pictures. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The Italian job"
Añade "The Italian job" a tus películas favoritas
Opina sobre "The Italian job" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The Italian job" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     Open range     Soñadores (The dreamers)     Veronica Guerin     Buscando a Nemo (Finding Nemo)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.