● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

THE STATION AGENT (VÍAS CRUZADAS)
(The station agent)


Dirección y guión: Thomas McCarthy.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 90 min.
Interpretación: Peter Dinklage (Finbar McBride), Patricia Clarkson (Olivia Harris), Bobby Cannavale (Joe Oramas), Paul Benjamin (Henry Stiles), Raven Goodwin (Cleo), Michelle Williams (Emily), Jayce Bartok (Chris), Ileen Getz (Señora Kahn), Jeremy Bergman (Jacob), Joe Lo Truglio (Danny), Richard Kind (Louis Tiboni).
Producción: Mary Jane Skalski, Robert May y Kathryn Tucker.
Música: Stephen Trask.
Fotografía:
Oliver Bokelberg.
Montaje: Tom McArdle.
Diseño de producción: John Paino.
Dirección artística: Len Clayton.
Vestuario: Jeanne DuPont.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

CÓMO SE HIZO "THE STATION AGENT (VÍAS CRUZADAS)"
Notas de producción

© 2003 Alta Films

Comentarios del director Thomas McCarthy

El guión

  “La estación de tren de Newfoundland me sirvió de inspiración para el guión de THE STATION AGENT. La vi mientras me dirigía en coche a visitar a mi hermano que acababa de comprar una casa junto a un lago en la parte occidental de Nueva Jersey. Había algo en esa estación abandonada que sobrevivía en medio de ninguna parte que me impresionó. Parecía una reliquia del pasado. Localicé a la persona propietaria de la estación y me introdujo en la subcultura de los fanáticos del ferrocarril (railfans), que están obsesionados con la historia y la cultura de los ferrocarriles norteamericanos. Me pareció fascinante el papel desempeñado por el ferrocarril para poner en contacto a la gente de este país”.

Los actores

  “Escribí los tres personajes principales de Fin, Olivia y Joe expresamente para los actores que los interpretan. Yo había dirigido a Peter Dinklage en una obra Off Off Broadway [teatro alternativo, más radical que el Off Broadway] que coescribí, titulada The Killing Act; Bobby Cannavale y yo habíamos actuado juntos en el teatro, y en cuanto a Patricia Clarkson, soy un gran admirador suyo. Para otros papeles llamé a un montón de actores amigos míos de Nueva York, y en otros casos recurrí a un director de reparto”.

  “Desde que dirigí a Peter Dinklage en la obra de teatro The Killing Act, hace seis o siete años, nos hicimos amigos, pero al principio desarrollé el papel de Fin sin tener en la cabeza a Peter. Yo estaba interesado justamente en crear un personaje que pretende aislarse. Pero una noche, tomando unas copas con Peter, me sorprendió cuánta atención atraía por su enanismo y la habilidad que tiene para aislarse cuando quiere. Inmediatamente pensé en el personaje de Fin, que es en sí mismo un maestro de la desconexión. Me he dado cuenta de que la gente hace lo mismo en diferentes niveles y momentos, movida por el instinto tan humano de apartarse de la sociedad cuando algo te hiere, de que te dejen solo; la cuestión es cuánto tiempo”.

  “Vi a Patricia Clarkson en la obra de Richard Greenberg Three Days of Rain en Nueva York, en la época en que empecé a escribir el guión. Desde ese momento tuve su voz en mi cabeza. Ella y yo tenemos el mismo agente, así que en cuanto terminé el guión se lo entregué a él para que se lo pasara a Patty. Ella lo leyó y se incorporó enseguida al proyecto”.

La experiencia de dirigir

  “Había momentos en el set en que me parecía que el mundo se hundía a mi alrededor y veía a mis actores sentados junto al lago, fumando un cigarrillo y riéndose. Lo que yo quería en ese momento era correr hacia ellos gritando: ‘¡Soy uno de vosotros! ¡No quiero seguir interpretando este papel!’. Son muchas las cosas que pasan en el set que requieren tu atención y es un gran reto estar a la altura. Luego llegó el proceso de montaje, que fue terrible y maravilloso. Por un momento, lo único que podía ver eran mis errores; luego, enseguida pude darme cuenta de las posibilidades que había. Me ayudó mucho el apoyo del montador: hubo una buena colaboración entre nosotros durante el proceso. Creo que los dos nos dimos cuenta de que, sólo con las actuaciones y la fotografía ya teníamos algo muy especial”.

Los trenes

  “Los trenes representan una conexión con nuestro pasado, una época en que viajar era mucho más agradable, más elegante, más romántico, pero también son una especie de excitación infantil por viajar y explorar. Viajar en tren es diferente porque se puede mirar el paisaje por el que pasas. Si conduces un coche o vas en avión, te pierdes los detalles”.


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "The station agent (Vías cruzadas)" - Copyright © 2003 SenArt Films Production y Next Wednesday. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The station agent (Vías cruzadas)"
Añade "The station agent (Vías cruzadas)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The station agent (Vías cruzadas)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The station agent (Vías cruzadas)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La mancha humana (The human stain)     Open range     Soñadores (The dreamers)     Veronica Guerin


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.