● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

THE STATION AGENT (VÍAS CRUZADAS)
(The station agent)


Dirección y guión: Thomas McCarthy.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 90 min.
Interpretación: Peter Dinklage (Finbar McBride), Patricia Clarkson (Olivia Harris), Bobby Cannavale (Joe Oramas), Paul Benjamin (Henry Stiles), Raven Goodwin (Cleo), Michelle Williams (Emily), Jayce Bartok (Chris), Ileen Getz (Señora Kahn), Jeremy Bergman (Jacob), Joe Lo Truglio (Danny), Richard Kind (Louis Tiboni).
Producción: Mary Jane Skalski, Robert May y Kathryn Tucker.
Música: Stephen Trask.
Fotografía:
Oliver Bokelberg.
Montaje: Tom McArdle.
Diseño de producción: John Paino.
Dirección artística: Len Clayton.
Vestuario: Jeanne DuPont.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  La propensión del respetable a emocionarse con personajes con alguna tara física o mental ha dado lugar a los más repugnantes telefilmes pla-gados de tópicos, a películas con ansias (y a veces resultados) de Oscar® que se plagan de efectismos para rellenar sus superficiales tipificaciones. Sin embargo, en un retrato magnífico del diferente, “The station agent” se establece en un ritmo pacífico y placentero con resultados mucho más efectivos y reconfortantes.

  Así, la gran virtud de “The station agent” se encuentra en criticar precisa-mente esa corrección política que rodea esa aceptación del raro, del deforme, del enano. Más allá de burdos ataques verbales o físicos, la película muestra la humillante com-pasión que el protagonista levanta allá donde va, la falsa integración que la moralidad lleva consigo hacia estas personas, ya intocables por su tara física, porque nuestra conciencia agradecerá ser objeto de su cariño. Por ello nos gusta Fin, porque rechaza toda la compasión, porque detesta la amabilidad y observa con inteligencia cómo ni su carácter más deplorable aleja esa forzada simpatía. Endurecido y sagaz, acabará creando su círculo de amistades con tres personas con multitud de problemas que les hacen no compadecer, sino mostrar una ver-dadera admiración hacia su persona. No es una reunión de maltratados por la vida, sino un vínculo entre almas limpias de prejuicios, que bastante tie-nen con no caer en la autocompasión.

  Es en ese retrato de la amistad, en ese canto a la sinceridad más allá de las ba-rreras físicas, donde la película entra y conquista la emoción del espectador sin que apenas pase nada, con diálogos que no portan un mensaje explícito sino que dibujan la personalidad y la filosofía de aquellos que los pronuncian. Y así, sin darnos cuenta, sin sobresaltos ni accidentes, descubrimos con agrado cómo hemos llegado a identificarnos con cada acción suya, se nos empañan los ojos con la emoción de una madre que perdió a su hijo y trata de rehacer su vida o con la ternura disfrazada de un cubano que vende perritos calientes. Sus vidas corrientes, su amable monotonía es todo lo que el filme necesita para mantener el interés del espectador en una combinación que funciona espléndidamente durante una hora, sufre un bajón cuando tiende hacia el dramatismo, y remonta en un desenlace que, en su simplicidad, respeta el espíritu de la propia película. Y finalmente, en un mensaje casi cristiano, abre una puerta de esperanza al futuro hacia unos niños todavía puros y capaces de asi-milar lo que la mentalidad de un pueblo de la América profunda lleva muy consigo en sus ideologías.

  La habilidad y la sensibilidad de su di-rector para estimular con técnicas mini-malistas y relajantes al espectador se ve enriquecida por unos espléndidos traba-jos del trío protagonista, formado por Patri-cia Clarkson, premiada en Sundance junto con el guión, Peter Dinklage, primer aspiran-te a la Concha de Plata, y Bobby Cannava-le. Con su simpatía y su entendimiento pro-fundo de sus personajes, consiguen que la ligereza del filme nos empape inapreciable-mente de contenido y que, en su independencia, “The station Agent” resul-te, en la tradición de “Las mujeres de verdad tienen curvas” u “Oriente es oriente”, un filme que logra con armas de calidad ser de gran agrado para el público mayoritario.

Calificación:


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "The station agent (Vías cruzadas)" - Copyright © 2003 SenArt Films Production y Next Wednesday. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The station agent (Vías cruzadas)"
Añade "The station agent (Vías cruzadas)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The station agent (Vías cruzadas)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The station agent (Vías cruzadas)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El divorcio (Le divorce)     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La mancha humana (The human stain)     Open range     Soñadores (The dreamers)     Veronica Guerin


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.