● Cobertura de la 51ª edición del Festival de San Sebastián  ●
                                                         18 - 27 Septiembre 2003

     

VERONICA GUERIN


Dirección: Joel Schumacher.
Países:
USA e Irlanda.
Año: 2003.
Duración: 96 min.
Interpretación: Cate Blanchett (Verónica Guerin), Ciarán Hinds (John Traynor), Gerard McSorley (John Gilligan), Brenda Fricker (Bernadette Guerin), Barry Barnes (Graham Turley), Paudge Behan (Meehan), Joe Hanley (Holland), David Murray (Bowden), David Herlihy (Peter Mitchell), Karl Shiels (Paul Ward), Colin Farrell (Chico tatuado).
Guión: Carol Doyle y Mary Agnes Donoghue; basado en un argumento de Carol Doyle.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Brendan Galvin.
Montaje: David Gamble.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Dirección artística: Patrick Lumb.
Vestuario: Joan Bergin.
Estreno en USA: 17 Octubre 2003.
Estreno en España: 26 Septiembre 2003.

SINOPSIS

A mediados de los años noventa, Dublín se podía comparar a una zona en guerra, con unos pocos pero poderosos capos de la droga luchando por hacerse con el control de la ciudad. Su peor rival no era la po-licía, sino la valiente periodista Veronica Guerin (Cate Blanchett), que desarrollaba un trabajo incansable informando sobre esta peligrosa situación. A medida que investigaba y daba a conocer los nom-bres de los "camellos", vivía una dolorosa encrucijada entre sus deberes familiares y su responsabilidad con sus lectores y su país. De esta forma, se convirtió en una heroína nacional para el pueblo irlandés. Todos los in-tentos de acabar con su vida aumentaban aún más la leyenda. Su brutal asesinato, acaecido en 1996, provocó una profunda revisión de la legisla-ción irlandesa y condujo a la encarcelación de los delincuentes más peli-grosos del país.


CÓMO SE HIZO

“Esta historia ocurre en Dublín; así que Dublín era el único sitio donde podíamos rodar la película. Y no sólo eso. Además, el equipo de actores y el equipo técnico eran irlandeses. Los únicos extranjeros de la produc-ción éramos, Cate, Joel y yo. El resto era de aquí o había vivido aquí”, explica Jerry Bruckheimer... más >>


CRÍTICA

Migue Muñoz
A pesar de su maniqueísmo y de que en el último tramo de la película la sensiblería facilona echa por tierra mucho de lo anteriormente conseguido, Schu-macher logra narrar una historia para nada tediosa o pretenciosa, cuyo peso descansa sobre todo en la in-terpretación de Cate Blanchett... más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial:
www.veronicaguerin.com
Web oficial del festival:
www.sansebastianfestival.ya.com
Otras películas del director Joel Schumacher: "Última llamada", "9 días", "Tigerland", "Nadie es perfecto"
Otras películas del reparto: Cate Blanchett ("
El Señor de los anillos: Las dos torres", "Heaven", "Atando cabos", "Charlotte Gray", "El Señor de los anillos: La comunidad del anillo", "Bandits", "Premonición", "Vidas furtivas", "El talento de Mr. Ripley"), Gerard McSorley ("Bloody Sunday", "El viaje de Felicia"), Ciarán Hinds ("Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida", "Camino a la perdición", "Pánico nuclear"), Barry Barnes ("El imperio del fuego")


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "Veronica Guerin" - Copyright © 2003 Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Añade "Veronica Guerin" a tus películas favoritas
Opina sobre "Veronica Guerin" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Veronica Guerin" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

El misterio Galíndez     La joven de la perla (Girl with a pearl earring)     La mancha humana (The human stain)     La piscina (Swimming pool)     Open range     The station agent (Vías cruzadas)


        Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine.  Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.