52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

8 MUJERES
(8 femmes)

cartel

Dirección: François Ozon.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Catherine Deneuve (Gaby), Isabelle Huppert (Augustine), Emmanuelle Béart (Louise), Fanny Ardant (Pierrette), Virginie Ledoyen (Suzon), Danielle Darrieux (Mamy), Firmine Richard (Madame Chanel), Ludivine Sagnier (Catherine), Dominique Lamure (Marcel).
Guión: François Ozon y Marina de Van; basado en la obra de Robert Thomas.
Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnier.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Laurence Bawedin.
Diseño de producción: Arnaud de Moléron.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Estreno en España: 29 Noviembre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 9-Feb-02

  Dentro de la siempre intensa Sección Oficial, caracterizada por profundos me-lodramas de relaciones tormentosas, en las que abunda la muerte y la desola-ción, ha venido, se ha proyectado y ha triunfado clamorosamente una come-dieta de vodevil, de factura irreprochable y que es todo un desfile de glamour, del charme más francés. Un filme refrescante e impecable en sus pretensiones: "8 femmes".

  François Ozon, director sutil, camaleónico y brillante, ha vuelto a cambiar radicalmente de registro, y tras el huracán emocional que era su aplaudidísima "Bajo la Arena", ha decidido crear un entretenimiento de lujo, y lo ha hecho con un indiscutible toque de calidad. Todo está cuidadísimo en "8 femmes" e, inde-pendientemente de su resultado, cada aspecto es fruto de un minucioso y me-ritorio trabajo. Sabe equilibrar un reparto que podría haber dado lugar a un enfrentamiento brutal de egos, distribuyendo momentos de lucimien-to personalizados para cada actriz a lo largo de toda la película. Así, con gran habilidad, ha conseguido obtener un mayúsculo éxito comercial en su país, algo que seguro es extensible allá donde se estrene, porque ha realizado una película vitalista, perfectamente digerible y que, además, forma parte de un cine de prestigio, una combinación ganadores y de difícil obtención.

  "8 femmes" proviene de una obra de teatro que ha sido muy libremente adaptada, pero no oculta en ningún momento su naturaleza. Es más, cuan-do en el final se presentan las ocho divinas ac-trices en un mismo plano, uno espera que hagan una reverencia y caiga el telón. No sucede así, pero la consciente artificialidad de los decorados, del vestuario y del maquillaje, que dotan a todo el filme de una estética de casa de muñecas, casi de dibujo animado, así como la acción limitada a un solo salón nos remiten directamente a los escenarios. También la trama, voluntaria-mente forzada y con personajes caricaturizados, que recuerda a las intrigas de salón de Agatha Christie en las que todos los personajes tienen su móvil y su coartada y en la que el final será de lo más desconcertante. Y, sí, aquí la pe-lícula no acaba de cuajar, puesto que la intriga, aunque muy bien construida, se excede en las motivaciones de cada personaje por cometer el asesinato, dando lugar a situaciones demasiado rocambolescas. Pero ciertamente, a na-die parece importarle este aspecto, sino que es una mera excusa para enca-denar una serie de enfrentamientos explosivos entre los personajes, en los que saldrán a relucir envidias, infidelidades, rencores, apariencias, crímenes y otras delicias domésticas. Así, la película cobra una magnífica y muy reconfor-tante agilidad, en la que siempre habita el humor más sofisticado, que aunque a veces resulte petulante, ofrece momentos muy brillantes. Eso sí, el director se excede en la introducción de números musicales a cargo de unas actrices que no están capacitadas para ello y que hacen que la película se pase por momentos con muy pocos honores al campo de lo circense, al guiñol más grotesco.

  Efectivamente, son los momentos de coreografía y canción los únicos en los que el reparto no está a la altura, porque en el campo interpretativo la película es una muestra insólita de talento femenino en todas sus generaciones. De ma-yor a menor, Danielle Darrieux destila fuerza e hilaridad; Catherine Deneuve, sofisticación y encanto; Isabelle Huppert, poderío insaciable, capaz de reírse de sí misma y demostrar que no hay registro que se le resista; Fanny Ardant, clase y presencia; Emmanuelle Beart, ductilidad y erotismo; Virginie Ledoyen, frescura y gracia; Ludivine Sagnier, dulzura e ingenui-dad; y Firmine Richard, seguridad y templanza. Un reparto sensacional, que es el verdadero motor de este filme y que lo eleva a la categoría de aconte-cimiento cinematográfico.


Imágenes de "8 mujeres" - Copyright © 2002 Fidélité productions, France 2 Cinéma y Mars Films. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "8 mujeres"
Añade "8 mujeres" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.