52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

AMEN.
Dirección: Costa-Gavras.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 130 min.
Interpretación: Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Mengele), Ion Caramitru (Conde Fontana), Friedrich von Thun (padre de Gerstein), Antje Schmidt (Frau Gerstein), Hanns Zischler (Grawitz), Sebatian Koch (Höss).
Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg; basado en el libro 'Der strellvertreter' de Rolf Hochhuth.
Producción: Claude Berri, Andrei Boncea y Michèle Ray-Gravras.
Música: Armand Arnar.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Yannick Kergoat.
Diseño de producción: Ari Hantke.
Vestuario: Edith Vesperini.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 13-Feb-02

Costa-Gavras, director que siempre ha utilizado el cine como un método de denuncia, con una narrativa valiente y eficaz, abarcando temas de polémica y permanente actualidad, se ha sumergido en esta ocasión, cuando su carrera pasa por un momento de verdadera regresión, en los recovecos más oscuros de la Iglesia Católica con "Amen.", una sugestiva cinta que gira alrededor del papel que jugó el clero en el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial.

El director nacido en Grecia vuelve a la Berlinale después de haber ganado el Oso de Oro en 1990 con "La caja de música" y, la verdad, ha quedado algo anclado desde aquella época. Su estilo sigue siendo el característico de la década de los ochenta, su narrativa sigue empleando los mis-mos esquemas, y eso deja un poso de normali-dad en "Amen." que resta emoción a toda la interesante historia. Pero al mar-gen de eso, es perfectamente agradecible retomar a un incansable luchador de la defensa de la transparencia en la información. En la historia de un coman-dante de las SS que empieza a darse cuenta de la barbarie que se está come-tiendo y requiere a la Iglesia que interceda, Costa-Gravras muchas veces queda demasiado distante del relato por miedo a implicarse a fondo y ofrecer una pos-tura maniquea y efectista. Se desequilibra en su valentía narrativa, y desangela un relato que podría haber dado lugar a un documento explosivo, de apabullante poder temático y, finalmente, magistral. "Amen." es una película a la que le falta un perfil más marcado, pero que aún así resulta un filme de indu-dable corrección e interés.

La película nos presenta a una institución que si-gue cerrada en sus principios medievales, que no rectifica en sus acciones y que carece de la hu-mildad que predica para reconocer sus errores, tal como se ha comprobado hoy en la rueda de pren-sa posterior, en la que un corresponsal del Vati-cano ha mostrado su indignación. Nos muestra con inteligencia el mecanismo de dos ideologías que comparten el que se com-portan como dos entidades financieras, como dos industrias: el nazismo y la Iglesia. El primero en la manera que mecaniza toda la exportación de judíos a los campos de concentración y cómo explora nuevas técnicas para agilizar las ejecuciones. La segunda, en la manera que mide sus intereses y cómo piensa en beneficios cuando se trata de salvar vidas humanas, de poner en la práctica el mensaje que utiliza como bandera y como yugo. ¿Cómo explicar si no que la Iglesia se aliara con Hitler sino como un terror a la pérdida de su poder en manos de la extensión comunista? Las verdades no gustan puestas en la pan-talla, y tal como el Festival de Berlín demuestra año tras año una meritoria la-bor de redención por su fase nacionalsocialista con películas relacionadas, la Iglesia debería aceptar sus acciones pasadas y no seguir tratando de ocultar toda la corrupción que, desde siempre y todavía, afecta a las cúpulas del poder eclesiástico. Así, "Amen." indaga en la fe, en lo insostenible que es en ocasio-nes creer en un Dios que hace justicia y, sobre todo, en cuán separado ha que-dado el verdadero mensaje cristiano de las labores retrógradas e intolerantes de la Iglesia moderna.

Se aprecia en Gavras un gran esfuerzo por conseguir llevar a cabo una película que re-sultaba cara, pero que tenía un mensaje tan importante para él que ha querido realizar aun sin la financiación suficiente. Por ello, se puede ver con lástima algún efecto especial pre-cario. Sin embargo, el director enlaza todas las tomas con laboriosos planos, con ingeniosas composiciones y contando con una banda sonora excelente de Armand Amar, aunque no consigue encontrar un reparto adecuado, con el único nombre conocido de Mathieu Kassovitz en el papel de un cura que luchará por la liberación judía, que estrellará sus ilusiones contra un coloso corrupto y que optará finalmente por emprender su acción cristiana en solitario. En él se encierra el principal espíritu de la película, con-trovertido y polémico. Tan potente que hace de "Amen." una película sumamen-te interesante pese a su insipidez cinematográfica.


Imágenes de "Amen." - Copyright © 2002 KG Productions y Mediapro Pictures. Distribuidora en España: Wanda Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Amen."
Añade "Amen." a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.