52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

AMEN.
Dirección: Costa-Gavras.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 130 min.
Interpretación: Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Mengele), Ion Caramitru (Conde Fontana), Friedrich von Thun (padre de Gerstein), Antje Schmidt (Frau Gerstein), Hanns Zischler (Grawitz), Sebatian Koch (Höss).
Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg; basado en el libro 'Der strellvertreter' de Rolf Hochhuth.
Producción: Claude Berri, Andrei Boncea y Michèle Ray-Gravras.
Música: Armand Arnar.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Yannick Kergoat.
Diseño de producción: Ari Hantke.
Vestuario: Edith Vesperini.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

El arte de no mirar hacia otro lado

  El último film del siempre valiente y comprometido Costa-Gavras, "Amen.", ha estado dando que hablar desde su estreno el pasado año por estas mismas fechas en el Festival de Berlín, donde llevó la polémica tanto por su contenido –la acusación directa y a viva voz a la Iglesia de ser cómplice con su silencio, pese a conocer los hechos, de los crímenes nazis (principalmente el extermi-nio judío)– como por su continente –un cartel diseñado por el antiguo fotógrafo de las campañas de Benetton, Oliviero Toscani, en el que se reproduce la es-vástica a gran tamaño, confundida con una cruz, en una imagen sencilla, clara y de gran potencia, que no sólo resume a la perfección el film, sino que ade-más reúne las mismas cualidades de éste–.

  Y es que, digámoslo ya, esta nueva denuncia del griego Costa-Gavras no sólo es tan nece-saria como todas las suyas, sino que además por su acabado, su pulso y su calidad, se si-túa entre las grandes obras de su autor, a la altura de su denuncia del golpe de estado chileno en "Desaparecido (Missing)" o de títulos míticos como "Z" o "Estado de sitio". Una vez más, este realizador imprescindible en la cinematografía mundial vuelve a poner el dedo en la llaga remitiéndose a una de las atrocida-des más grandes cometidas en la historia de la humanidad y encontrando más culpables de los evidentes, que aunque ya habían estado en el eje de la sospe-cha en ocasiones anteriores, aquí son desenmascarados con gran arrojo y ta-lento y un sentido didáctico que sabe estar por encima de las truculencias o maniqueísmos que podría despertar este hecho.

  Para ello, además de contar con un magnífico guión (que sabe transformar el documento en cine de género, una intriga política de alta intensidad) y una reconstrucción histórica impecable, se hace con un reparto portentoso y sólido en el que no rechina la más mínima bisagra, y que tiene como cabezas de car-tel a Ulrich Tukur y Mathieu Kassovitz (que una vez más demuestra que en su faceta de intérprete es impecable y muy superior a sus deslices con la reali-zación), en dos composiciones tan magníficas como equilibradas y entrelaza-das en un bello pero triste y doloroso poema, que como siempre ocurre en este tipo de trabajos, produce una incontenible sensación de rabia e impotencia en el espectador que asiste impasible al devenir del ser humano, siempre el mayor peligro para sí mismo.

  Costa-Gavras lleva el film con mano de hie-rro, poniendo el énfasis en todos los detalles, sabiendo engrandecer a sus héroes al en-frentarlos frontalmente con una situación grande e histórica que corre el riesgo cons-tante de escapárseles de las manos y con unas autoridades muy superiores y demasiado le-janas (excepcional en este sentido la secuencia en que Kassovitz se cuela en un acto litúrgico pa-ra lograr tener unos minutos con el Papa y contarle lo que está sucediendo). La impotencia constante de los personajes, el detallismo de la maquinaria impara-ble e incontrolable de las negociaciones en las altas esferas y la delicada ca-pacidad para la sugerencia de que hace gala su director en los momentos más difíciles del relato (esa inolvidable imagen de los trenes que van cargados y con las puertas cerradas a los campos de concentración y regresan vacíos y con ellas abiertas), permiten al film volar a gran altura y salvar algunos riesgos de-magógicos que contiene. Un juicio a la Historia.

Calificación: 8


Imágenes de "Amen." - Copyright © 2002 KG Productions y Mediapro Pictures. Distribuidora en España: Wanda Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Amen."
Añade "Amen." a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.