52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

ATANDO CABOS
(The shipping news)

cartel
Ampliar cartel

Dirección: Lasse Hallström.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 111 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Quoyle), Julianne Moore (Wavey Prowse), Judi Dench (Agnis Hamm), Cate Blanchett (Petal Bear), Pete Postlethwaite (Tert X. Card), Rhys Ifans (Beaufield Nutbeem), Gordon Pinset (Billy Pretty), Scott Glenn (Jack Buggit), Jason Behr (Dennies Buggit).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de E. Annie Proulx.
Producción: Irwin Winkler, Linda Goldstein Knowlton y Leslie Holleran.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: Karen Schulz Gropman, Mark Laing y Peter Rogness.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Patricia Larman y Gretchen Rau.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Miramax Films y Lauren Films

LA HISTORIA

The Shipping News es la historia de Quoyle, un desventurado hombre cuya vida ha estado siempre repleta de fracasos y dolor, que busca consuelo en su hogar ancestral, un lugar duro pero a la vez bello en Terranova. Ambientado en medio de un paisaje invernal y afianzado por una poderosa historia de renovación, The Shipping News es un relato de amor, curación y redescubrimiento de la propia vitalidad.

Hallström se sintió atraído de inmediato por la historia en cuanto leyó la novela. "La narrativa de Annie Proulx tiene pocos límites: mezcla el drama con la comedia y la farsa, la belleza poética con informes periodísticos totalmente triviales y basados en la realidad de la vida en Terranova. Además, yo me siento atraído por cualquier cosa que intente retratar a la gente de forma honesta y realista." A menudo es divertida y otras veces te desgarra el corazón, en The Shipping News los personajes de Hallström se basan menos en el sentimentalismo y muestran cándidas percepciones del espíritu humano.

El primer reto para Hallström consistió en analizar la historia para entender verdaderamente a su protagonista. "The Shipping News se centra en la historia de un hombre que ya desde el principio de su vida se ve privado de toda autoestima por culpa de unos padres abusivos que le conducen a una vida sin respeto a si mismo, y quien a través del transcurso de la historia halla la forma de recuperar su respeto y empezar una nueva vida," afirma Hallström. "Esta es la historia de su despertar, de su resurgimiento a una nueva vida de autoestima. Se despierta para encontrarse un mundo donde se le recibe con respeto y donde el amor se convierte en una posibilidad real." En este desolado e invernal pueblo pescador, Quolyle encuentra el calor humano que necesita de forma tan desesperada.

Muchos de los que han estado asociados al proyecto observan que Hallström era el mejor cualificado para manejar esta desafiante narración porque posee esa sensibilidad tan poco habitual que ayuda a que una historia muy sutil cobre vida. "Lasse es uno de los grandes humanistas," otorga la productora Leslie Holleran. "Le encanta explorar la maravillosa e imperfecta naturaleza de los seres humanos – sus fuerzas, sus debilidades y contradicciones," apunta Holleran.

The Shipping News es un relato tranquilo de un hombre en un proceso de curación; Hallström tenía que aproximarse al material con un toque muy sensible.

El productor Irwin Winkler añade: "Lasse es un hombre que siempre ha tratado con personajes peculiares, un hombre que siempre ha encontrado humanidad en los sitios más extraños. Incluso si nos remontamos a Mi vida como un perro."

La productora Linda Goldstein Knowlton comenta, "Casualmente Mi vida como un perro es una mis películas favoritas. La sensibilidad de Lasse y su forma de diseccionar y posteriormente presentar las manías y las emociones humanas es muy conmovedora. Es muy auténtica y no acostumbra a pasar demasiado a menudo en el cine."

Kevin Spacey (Quoyle) insistió en que Hallström dirigiera la película porque, como él mismo dice, "nadie trata la familia como Lasse. En el fondo, esta historia no es sólo sobre el descubrimiento de si mismo que hace Quoyle y de su inexplorado potencial, sino que también es una historia de familia, de esas conexiones que se hacen a través de las generaciones y que informan de quién somos cada uno de nosotros." El trabajo de Hallström – desde Mi vida como un perro hasta ¿A quién ama Gilbert Grape? o Las normas de la casa de la sidra – ilustra su habilidad para tratar personajes extraños en situaciones familiares complicadas y de encontrar humanidad en los sitios más insólitos. El material es conscientemente comedido y nada emocional, así que la aproximación tenía que ser diferente a lo que Hallström había hecho hasta entonces.

Hallström trabajó mucho para entender el personaje de Quoyle, y cree que uno de sus puntos fuertes, como director, es su habilidad para identificarse con los inadaptados. "Mi atracción por mostrar inadaptados está relacionada con el hecho de que yo lo he sido," explica Hallström. "Me puedo identificar en ellos. Esa es una de las principales razones por las que explico historias – para que la gente vea reflejados sus sentimientos internos, para que confirmen que no están solos en el mundo." En el fondo todo el mundo tiene un poco de desvalido, y en The Shipping News es prácticamente imposible no apoyar a Quoyle.

Los cineastas eliminaron algunos de los sub-argumentos de la novela y de los personajes periféricos; por ejemplo, Quoyle tiene dos hijas en la novela y en cambio sólo una en la película. Sin embargo, el retrato de Quoyle en la pantalla se mantiene muy fidedigno a la caracterización de Proulx. "El personaje de Quoyle puede que sea un hombre un poco más complicado en la novela," anota Hallström. "Nosotros sugerimos ya desde el principio que hay más potencial en Quoyle, un potencial reprimido por una infancia de abusos." Está empezando la curación de Quoyle. Transmitir al público ésto de una forma tranquila como actor es extremadamente complicado.

Spacey reconoce los retos interpretativos que representó el papel, y asegura que el director le ayudó a navegar a través de este dificultoso terreno emocional. "Me sentí como si nunca hubiera interpretado un papel que fuera parecido a Quoyle. No hay ni un punto de ironía, elocuencia o cinismo en él. Y el desafío del papel consistía en que no era un personaje que esté tratando de hacer alguna cosa de forma activa," continua Spacey. "Simplemente la vida va pasando para él, así que es un papel muy reactivo."

Hallström sabe como conseguir una interpretación reprimida de sus actores y aprovechó los matices de la historia. "La inhibición es un tema importante para Lasse – la no confrontación, la inhibición y una especie de rabia silenciosa contra ello," explica Holleran. "La simplicidad, la elegancia de un único acto que define una relación – un padre sacudiéndose de encima un niño que se le está agarrando, en el agua para que aprenda a nadar – tienen gran importancia para Lasse. Hay gente, desde luego de generaciones pasadas, que defiende este tipo de relación con los hijos, sabes, una especie de amor duro, no hagas mimos a los niños, a largo plazo la dureza es mejor para ellos. Pero Hallström tiene una visión muy diferente de cómo tratar a los pequeños.

Sabida es su empatía con los niños, "Lasse siempre se puede identificar, de una forma muy visceral, con el dolor, la tortura y las humillaciones de la infancia. Es un tema que reaparece en todas sus películas," observa Holleran. Utiliza una profunda empatía por las experiencias de Quoyle cuando es niño, para poder entender mejor quien es cuando es adulto.

Revelar todas las tensiones de la historia y el descubrimiento de profundos secretos resultó ser uno de los mayores desafíos a la hora de explicar la historia cinematográficamente. Todo en The Shipping News estaba relacionado con la forma de explicar la historia de la familia de Quoyle y en cómo captar sutilmente la esencia del complejo lugar del que proceden. "Ya desde el principio del desarrollo," dice Holleran," discutimos el hecho de incorporar el pasado de Quoyle, la oscura historia de su familia y las secuencias de sueños en la narrativa del presente. Guy Quoyle, que engendra a nuestro protagonista, tiene un pasado violento y es un hombre totalmente distinto y casi progresivo. En cambio, ahora tenemos un Quoyle que a penas puede valerse por si mismo en las cosas más pequeñas." El público puede imaginarse el padre que era Guy e inmediatamente reconocer porque Quoyle ha crecido para convertirse en un hombre sumiso y poco afectuoso.

"Encontrar la manera de ligar a este hombre con las magníficas revelaciones – los oscuros caminos, la historia de los viejos Quoyles, era un desafío." Afirma Holleran. "Aunque algunos personajes revelan verdades a Quoyle, también necesitábamos acceder a su vida interior, sus pensamientos y sus sueños."

Los cineastas realzaron la historia del pasado de Quoyle (tanto la personal como la ancestral) al permitir a los personajes secundarios desarrollar una relación más activa con el protagonista. "Annie Proulx imbuyó la casa de Quoyle con una personalidad distintiva, sin mencionar a Bunny alguien con intuición – ella es sensible, como dicen en Terranova. Así que decidimos dar a entender que Bunny podía entender el lenguaje de la casa, los difíciles hechos que habían tenido lugar allí. Por lo tanto tendríamos otro camino hacia el pasado. Con esa premisa, también nos pareció que la propia ferocidad de Petal, su naturaleza sexual y agresiva – era un indicativo del pasado vicioso de Quoyle," explica Holleran.

Sigue: Proulx en Terranova & algunos datos de la isla >>


Fuente:
Lauren Films


Imágenes y notas de producción de Atando cabos - Copyright © 2001 Miramax Films y Lauren Films. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.