52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

ATANDO CABOS
(The shipping news)

cartel
Ampliar cartel

Dirección: Lasse Hallström.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 111 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Quoyle), Julianne Moore (Wavey Prowse), Judi Dench (Agnis Hamm), Cate Blanchett (Petal Bear), Pete Postlethwaite (Tert X. Card), Rhys Ifans (Beaufield Nutbeem), Gordon Pinset (Billy Pretty), Scott Glenn (Jack Buggit), Jason Behr (Dennies Buggit).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de E. Annie Proulx.
Producción: Irwin Winkler, Linda Goldstein Knowlton y Leslie Holleran.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: Karen Schulz Gropman, Mark Laing y Peter Rogness.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Patricia Larman y Gretchen Rau.

CRÍTICA

Miguel Á. Refoyo

Melodrama de un oscuro pasado familiar

Lasse Hallström propone con ‘The Shipping News’ otra sensata fábula intimista sobre los fantasmas del pasado y el amor escondido bajo el frío ambiente de Terranova

Lasse Hallström ha acabado por componer, mediante sus estéticos e inteligentes melodramas, una envidiable y sólida carrera tan personal como atractiva. Films como ‘Mi vida como un perro’, ‘¿Quién ama a Gilbert Grape?’ o Chocolat son algunos ejemplos de fábulas genéricas concentradas en temáticas que giran en torno a la vida, a los sentimientos y al pasado familiar reavivado en un presente yermo de emociones. La nueva película del genial director se sitúa en un frente paralelo a su obra maestraLas normas de la casa de la sidra, delimitando la fuerza de su trabajo en la misma obsesión por el fondo vital de unos personajes forjados por la fatalidad. El cineasta vuelve a dejar patente su tendencia por el drama fundamentado en pequeños ‘outsiders’ que sufren y ven la vida desde un punto de vista aciago y lleno de escollos existenciales. ‘The Shipping News’, basada en la ganadora del Pulitzer E. Annie Proulx, traza su historia alrededor de Quoyle, un oscuro y triste personaje que se deja llevar por una desconocida que acabará siendo su esposa y que le dará una hija. El maltrato psicológico al que es sometido por la promiscua mujer, concluirá el día en que ésta fallece en un accidente de tráfico. El abatido marido decide romper así con su vida viajando junto a su tía y su hija a Terranova, el pueblo natal de una familia que le devolverá un oscuro pasado, pero a su vez la esperanza y la vida que nunca tuvo.

Bajo estas líneas argumentales, Hallström y el guionista Robert N. Jacobs (que repite con Hallström tras el placentero cuento ‘Chocholat’) circunscriben su historia al espíritu humano, no exento de realismo, y a las preguntas existenciales con difícil respuesta. Algo que, pese a su condición dramática, nunca cae en el sentimentalismo congénito del género. ‘The Shipping News’ recoge las formas tradicionales del melodrama para subvertirlas en una temática valiente y decidida, centrada en los condicionamientos trascendentales de la existencia, en el pasado fantasmal que devasta la memoria de unos débiles personajes quebrados por la soledad. Dosificando en todo momento el drama y la sensibilidad, la comedia y el romanticismo, Hallström acondiciona su cinta a unos objetivos intencionales configurados en una honesta y cristalina descripción de la historia, en la simple exposición de las melancólicas vidas sin rumbo de los protagonistas. El conflicto ético de las raíces familiares, de la experiencia vital trastornada por la emoción del amor y la aceptación de la propia naturaleza del destino son expuestos en esta pequeña joya sin ningún tipo de moralismo o demagogia, elemento fundamental en la efectividad de los trabajos de este magnífico cineasta.

Llena de elementos sobrenaturales (simbolizada en una casa familiar con vida propia) adscritos a la fábula moral llena de magia interior y alquimia emocional, en ‘The Shipping News’ conviven personajes cuyas vidas han sido, de alguna u otra forma, sacudidas por la desventura y por la providencia. Vidas descritas brillantemente con pequeños trazos llenos de matices, de profundidad y de ternura. El rápido y fugaz comienzo (con una solemne Cate Blanchett) sirve como detalle funcional descriptivo de su protagonista y de su desavenencia con el mundo que le rodea para definir así un relato de superación personal y aceptación de una felicidad agridulce, pero también ofrece una definición de los demás roles, siguiendo esta técnica para el desarrollo de los demás elementos del guión. Con pequeñas pinceladas alcanza, durante todo el film, la profundización de cualquiera de sus personajes, por muy pequeños que éstos sean (el tío de los Quoyle, las costureras, la pareja alcohólica de nuevos ricos, los compañeros de periódico, el redactor jefe...). La cinta reincide, eso sí, en el pilar sobre el que se sustenta la obra fílmica de Hallström, consecuencia de su discernimiento acerca del constante sentimiento de esperanza que reside en los momentos clave de los excelentes guiones que sustentan los arquetipos de personajes habituales en la obra director sueco. Es decir, que el director retorna a lo que mejor sabe delinear, seres frágiles e imperfectos, movidos en todo momento por sentimientos contradictorios. Todo ello desarrollado bajo los fríos designios de un paisaje gélido y gris como es Terranova, hermosa metáfora de la pasión oculta, perdida en los miedos de sus personajes, exaltada de forma precisa por la fotografía de Oliver Stapleton.

Para ‘The Shipping News’ Lasse Hallström ha vuelto a contar con un apetecible reparto en el que destacan absolutamente todos sus intérpretes. Desde los excepcionales Kevin Spacey, la mencionada Blanchett, Julianne Moore y Judi Dench hasta las asombrosas composiciones de secundarios como Scott Glenn, Pete Postlethwaite, las trillizas Gainer (dando vida a la pequeña Bunny) o Rhys Ifans, que desarrollan una impecable labor bajo la bellísima partitura de un recuperado Christopher Young. Esta pequeña presea cinematográfica conforma así otra atrevida propuesta melodramática acerca de los fantasmas personales, de la familia, de la infancia incomprendida, del renacimiento vital y, por supuesto, del genuino amor que sufren y padecen complejos personajes heridos por el drama personal. Hallström se configura, con ‘The Shipping News’, como uno de los maestros del melodrama moderno con tintes románticos. Una maestría que deviene, en cualquier caso, de la honestidad y transgresión temática que hacen de su obra una solvente y digna muestra de talento cinematográfico.


Imágenes de Atando cabos - Copyright © 2001 Miramax Films y Lauren Films. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.