52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

ATANDO CABOS
(The shipping news)

cartel
Ampliar cartel

Dirección: Lasse Hallström.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 111 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Quoyle), Julianne Moore (Wavey Prowse), Judi Dench (Agnis Hamm), Cate Blanchett (Petal Bear), Pete Postlethwaite (Tert X. Card), Rhys Ifans (Beaufield Nutbeem), Gordon Pinset (Billy Pretty), Scott Glenn (Jack Buggit), Jason Behr (Dennies Buggit).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de E. Annie Proulx.
Producción: Irwin Winkler, Linda Goldstein Knowlton y Leslie Holleran.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: Karen Schulz Gropman, Mark Laing y Peter Rogness.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Patricia Larman y Gretchen Rau.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Miramax Films y Lauren Films

PROULX EN TERRANOVA & ALGUNOS DATOS SOBRE LA ISLA

La película está ambientada en Terranova una isla dura, accidentada y atrevidamente hermosa cerca de la costa del Canadá. La novelista E. Annie Proulx descubrió la isla y al instante se vio totalmente atraída por la gente honesta y simpática, el clima severo y poderoso y la topografía escarpada y accidentada.

Hace años, Proulx dio casualmente con un mapa de Terranova y le intrigó. Los nombres de los lugares que aparecían en el mapa sugerían una historia rica y oscura que la hipnotizó – lugares como: Dead Man’s Cove (la cala del hombre muerto), Seldom Come Bay (Bahía a la que rara vez se va) y Bay of Dispair (Bahía de la desesperación), Exploits River (Río de las hazañas), Plunder Beach (Playa del saqueo).

Proulx decidió visitar esta misteriosa isla. "A los diez minutos de llegar ya me había enamorado," explica Proulx. Había encontrado su musa; sólo le quedaba encontrar su historia.

Para conocer más sobre la cultura y la historia de Terranova, Proulx recordó sus días universitarios (está doctorada en historia) y se encontró a si misma en la biblioteca rebuscando en libros de historia y sociología. Pero no se detuvo aquí. Estudió mapas, escuchó la música y canciones locales, investigó sobre la vida de los pescadores, aprendió sobre barcos y navegación y leyó los diarios locales de todo un año.

Al principio, Proulx quería escribir sobre los problemas de la industria pesquera en Terranova. Pero pronto descubrió que Terranova le permitía "retroceder dos generaciones en lo que la América rural debía ser entonces en términos de cooperación y de una vida de cohesión prácticamente olvidada en la actualidad," explica Proulx. Viajó a la isla unas doce veces y nunca estuvo mucho tiempo.

Como la propia Proulx describió su experiencia para el The New York Times: "Simplemente escuchaba. Me dejaba llevar por la corriente. Me sentaba alrededor de mesas con la gente. Explicaba historias de fantasmas. Escuchaba. Salía a naegar. Estaba por allí. En todos sitios entablaba conversación con la gente. Eran buenos habladores y todos tenían sus propias historias."

Hallström siguió la pista de Proulx. Después de leer el libro, supo con certeza que tenía que rodar la adaptación en Terranova. Para poder abarcar totalmente la novela, tenía que experimentar el frío de Terranova y la calidez de su gente. "No puedes sustituir el presencia de Terranova, y la inspiración de ese lugar." Apunta Hallström. "La tierra contribuyó mucho en las ideas y en las improvisaciones en el último minuto, o sobre donde colocar la cámara. En esta película es gran parte de la inspiración, ver los locales y llegar a conocer a la gente de allí. Fue una experiencia única." Terranova, un rico tapiz de belleza y austeridad, demostró ser clave para dar vida a The Shipping News.

A continuación se encuentran algunos datos sobre la historia y la economía de Terranova*

Greografía. Terranova es una isla de forma triangular de 112.000 kilómetros que se halla en el noreste de Norte América. Espectaculares acantilados, profundos fiordos e innumerables calas e islas distinguen su litoral. La topografía del interior de Terranova es austera – profundamente erosionada por la actividad glaciar e interrumpida por oscuros bosques de coníferas, lagos y ríos.

La historia. Terranova posee una larga historia. La población originaria de Terranova son los Indios Beothuck. Se cree que son gente descendiente de poblaciones del Este, posiblemente de Malasia. Se supone que viajaron a través del estrecho de Bering hasta América y fueron perseguidos por otras facciones guerreras hasta que encontraron un refugio seguro en Terranova.

Los primeros datos sobre la exploración marítima datan del año 1000 cuando los colonos nórdicos procedentes de Groenlandia intentaron sin éxito colonizar Terranova, bautizándola con el nombre de Vinland. Hay pruebas de que algunos colonos podrían haber llegado incluso 350 años antes que los nórdicos.

Colonos vascos procedentes de Francia y España pescaban ballenas en la costa de Terranova un siglo antes de que Colón viajará a América.

Entonces, en 1447, John Cabot intentó descubrir la ruta de las especias en el norte que Colón no encontró. Nacido en Génova, Cabot estaba convencido de que la corona británica estaría interesada en invertir en el descubrimiento de esta nueva ruta. Después de sólo 35 días, Cabot descubrió tierra, pero no era Asia. Lo que encontró fue una excelente costa pesquera rebosante de bacalaos. A pesar de la presencia de más de 1000 barcos pesqueros vascos, Cabot reclamó la tierra para Inglaterra.

Después de años de discutir si esta nueva tierra pertenecía a Francia o Inglaterra, en 1904 los franceses cedieron sus derechos a cambio de un trozo de costa africana.

Terranova se unió a Canadá en 1949 después de un referendum tremendamente encarnizado y disputado. Los males de la industrialización y el movimiento de la población de Terranova hacia "centros en desarrollo" durante los años 50 hizo que mucha gente se sintiera abandonada, desplazada y asustada. Había promesas de trabajos, lejos de los peligros del mar.

Al final, la política fracasó porque las fábricas nunca se materializaron. Pero los efectos de la modernización y la industrialización todavía son omnipresentes. En 1965, se inauguró la sección de Terranova de la Autopista Trans Canadá.

Y, con la industrialización, se mejoraron las condiciones sanitarias. En la época de la Confederación, la media de vida era de 48 años. Ahora está en 74 y sigue creciendo.

La época de la Confederación fueron tiempos difíciles y duros para mucha gente. Durante años, la gente izaba la bandera a media hasta el día del aniversario. Como describe un granjero residente, Theodore Symes en el libro Beyond the Road: "Dejar atrás el hogar que construiste con tus propias manos y el equipo de pesca con el que has trabajado toda tu vida, quedan atrás, se han ido. Llegas a otro lugar, y no volverás atrás nunca más."

Idioma. Se ha dicho que el idioma y la cultura de Terranova son un indicativo de la situación de su capital, St. John’s. Situada en la punta más lejana del Nordeste del país, St. John’s parece estar intentando estar tan lejos de Canadá y de América como sea posible y en su lugar mirar hacia Europa. El idioma de Terranova es un dialecto único del Inglés que toma prestado de sus antepasados ingleses e irlandeses, y formando con la mezcla su propio slang.

La economía. La mayor industria es la pesca del bacalao. Durante años, innumerables pescadores europeos, desde los vikingos a los vascos, han viajado a la costa Atlántica de Terranova para extraer de sus ricos mares los bacalaos, considerado uno de los pescados más útiles que existen.

Arquitectura. La casa familiar de Quoyle en The Shipping News es un clásico ejemplo de la arquitectura de Terranova. A menudo estas casas tienen unas largas cuerdas que las sujetan al suelo para afianzarlas y protegerlas de los habituales vientos que soplan a más de 160 Km por hora.

El clima. De todas las principales ciudades canadienses, St. John’s es la que tiene más niebla (124 días), en la que nieva más (359cm), la más húmeda (1514mm), la más ventosa (24,3 km/h de velocidad media) y la más nublada (1497 horas de sol). Terranova se ha ganado la reputación de ser uno de los lugares más tormentosos del continente. Además tiene el tiempo más variable que en ningún otro sitio.

* Fuentes:
- Eastcott, John; Momatiuk, Yva. This Marvelous Terrible Place: Images of Newfoundland and Labrador (Firefly Books Inc, Buffalo)
- English, L.E.F., Historic Newfoundland. (St. John’s Newfoundland and Labrador Tourist Development Office, 1968).
- Kurlansky, Mark. Cod: A Biography of the Fish That Changed the World. (Walker Publishing Company, New York, 1997)
- Story, G.M.; W.J. Kirwin; J.D.A. Widdowson. Dictionary of Newfoundland English (University of Toronto Press, Toronto 1990)
- Taylor, Stephen; Horwood, Harold. Beyond the Road (Van Notrand Reinhold, Ltd. Toronto, 1976)
- The Climates of Canada: Enviroment Canada

Sigue: Sobre los personajes, la dirección y las interpretaciones >>


Fuente:
Lauren Films


Imágenes y notas de producción de Atando cabos - Copyright © 2001 Miramax Films y Lauren Films. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.