52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

BAADER
Dirección: Christopher Roth.
País:
Alemania.
Año: 2002.
Duración: 129 min.
Interpretación: Frank Giering (Andreas Baader), Laura Tonke (Gudrun), Vadim Glowna (Kurt Krone), Birge Schade (Ulrike), Jana Pallaske (Karin), Michael Sideris (Kurt Wagner), Sebastian Weberstein (Holger), Hinnerk Schönemann (Victor).
Guión: Christopher Roth y Moritz von Uslar.
Producción: Stephan Fruth, Christopher Roth y Mark Gläser.
Música: Bob Last.
Fotografía: Bella Halben y Jutta Pohlmann.
Montaje: Barbara Ries y Christopher Roth.
Vestuario: Nicole Fischnaller y Carmen Stahlhoven.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 15-Feb-02

Muy pocos críticos internacionales estábamos al tanto de lo que estaba pasando en la sala de proyección a las nueve de la mañana. Para la mayoría de nosotros, estábamos viendo la cuarta película alemana a concurso, una película con cierto interés pero con un ritmo muy lento, el grano gordo habitual y la fotografía muy oscura. Pobres infelices.

La realidad era muy distinta: el relato sobre el terrorismo del grupo RAF alemán que veíamos con el título de "Baader" se trataba de una reconstrucción supuestamente biográfica de la vida de los miembros del grupo, pero finalmente absolutamente inventada. Tras los títulos de crédito, un silencio sepulcral, interrumpido sólo por pitidos aislados, han invadido el Berlinale Palast, una sensación absoluta de indignación, de estafa. A lo largo de la rueda de prensa, su joven director ha tratado de explicar o de resarcirse vanamente de tan penoso suceso. No se entiende realmente el porqué de la premeditación de una tergiversación tan descarada, pero el público no ha perdonado una osadía tal, y ha convertido ya a "Baader" en la película más odiada, más polémica del Festival de Berlín en su edición del 2002.

Para entender la magnitud de este caso, tan sólo basta con trasladar a nuestro país, a nuestro caso de terrorismo todas las circunstancias y calcular, aunque sea vagamente, cuáles serían las consecuencias. No se puede mostrar una historia, para colmo reciente, dramatizando, idealizando e imaginando. Además, la película daba por hecho muchas cosas que quizá dentro de Alemania sí se supieran, pero que al resto de los mortales no nos ha contextualizado la trama, no nos ha dado precedentes, no nos ha dejado nada clara la situación política, y ha restado así la poca autenticidad a la que optaba el filme.

"Baader" es, entonces, la historia de este grupo terrorista, formado en los finales de los sesenta, y que llegó a tener una gran aceptación en la República Federal Alemana. Se trataba de un grupo armado comunista que despotricaba a muerte contra el capitalismo y cualquier influencia de los Estados Unidos. Sus miembros no eran, en realidad, más que unos niños acomodados berlineses con cierta conciencia política, pero una desorganización absoluta para llevar a cabo sus acciones. El director incluye en estas narraciones reales personajes ficticios en situaciones inverosímiles, cambia el final trágico y aporta ideas que son pura especulación y tienen dudosa validez ideológica. También hace una elección inadecuada del reparto, con físicos que no se corresponden con la realidad y que, por ello, no ayudan a entender bien las relaciones de envidias y celos que se llegaron a dar entre el grupo.

Es obvio que la película, si quería hacer una recreación ficticia, tendría que haberse basado sobre personajes no reales, y así sí que hubiéramos apreciado algunos de los aciertos que tiene el filme, como la propuesta que hace acerca de la desarticulación de las ideologías o cómo existe una boga en torno a protestar contra lo material cuando más se depende de ello. Pero tratándose de una película tan apócrifa, tan solemnemente engañosa, que implica el peligro de ser tomada como un documento verídico, no hay excusa para su defensa.


Imágenes de Baader - Copyright © 2002 72 Film GmbH & Co. KG. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.