52ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 52ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

BLOODY SUNDAY (Domingo Sangriento)
(Bloody Sunday)
cartel
Ampliar cartel 
Dirección y guión: Paul Greengrass.
Países:
Irlanda y Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: James Nesbitt (Ivan Cooper), Tim Pigott-Smith (General Ford), Nicholas Farrell (Brigada Maclellan), Gerard McSorley (Lagan), Kathy Keira Clarke (Frances Cooper), Allan Gildea (Kevin McCorry), Gerard Crossan (Eamonn McCann), Mary Moulds (Bernadette Devlin), Declan Duddy (Gerry Donaghy).
Producción: Mark Redhead.
Producción ejecutiva: Jim Sheridan, Pippa Cross, Rod Stoneman, Paul Trijbits y Tristan Whalley.
Música: Dominic Muldoon.
Fotografía: Ivan Strasburg.
Montaje: Clare Douglas.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Dirección artística: Padraig O'Neill.
Vestuario: Dinah Collin.
Estreno en USA: 25 Octubre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Berlín, 7-Feb-02

Es difícil conseguir que sucesos tan conocidos como el domingo sangriento de Irlanda puedan ser retratados en una película con fidelidad e interés sustentán-dose sin ningún tipo de aditivos, sin historias personales de por medio que amenicen o que den un punto de vista sobre los hechos. Pues bien, "Bloody Sunday" logra ser un documento de interesantísimo valor histórico sin perder un ápice de su atractivo como producto cinematográfico.

Es evidente que los creadores han adoptado un posicionamiento claro a favor del bando del Ulster, y de hecho ha sido una producción sostenida por Jim Sheridan, buque insignia de la cinematogra-fía irlandesa con títulos como "En el nombre del padre". Sin embargo, no cabe la menor duda de que es un posicionamiento bien argumentado a lo largo de la película y que, además, contiene un gran componente de verismo. De esta manera, la película nos narra paso a paso, con un ritmo que casi podría encuadrarse en el thriller por su tensión y su dinámica, la tragedia de 1972 en la que murieron trece civiles y catorce resultaron heridos durante una manifestación que abogaba por los derechos del hombre y que prometía ser pacífica. Asistimos a un clima que va in crescendo, en el que las dos posturas son tan frágiles y temerosas que acaban por explotar, y en la que se llevó a ca-bo una batalla despiadada en desigualdad de condiciones que ha desencade-nado uno de los conflictos que más ríos de tinta ha hecho correr en todo el mundo. Sin justificación, sino con todo lo contrario, nos muestra cómo la vio-lencia acabó por generar más violencia, cómo este hecho radicalizó las postu-ras en Irlanda e insufló al IRA un gran número de adeptos. Una injusticia que todavía busca ser subsanada y que ha sido en el filme rematada con la canción "Sunday, Bloody Sunday" de U2 como apoteósico final.

Pero la realización rehúsa por completo a tomar una postura maniquea, sino que explora con profundidad, a través de distintos personajes im-plicados, las causas que llevaron a un final tan dramático y lanza a pro-pósito de lo sucedido un mensaje de paz y de civismo que sobrepasa las fron-teras físicas y temporales, y en el que las instituciones militares son principal blanco de crítica. Un mensaje que ha sido promovido también por una intere-santísima rueda de prensa que ha puesto sobre la mesa comparaciones con conflictos terroristas en otros lugares, dejando claro que la situación no es equiparable a la que vivimos en otros países, y que ha traído los relevantes tes-timonios de personajes reales ilustrados en el filme, como el político protes-tante Ivan Cooper. Pero el clima que se ha respirado, tanto en la película como en la conferencia, ha sido el de la lucha por el diálogo, por la comprensión y por la igualdad entre los pueblos.

Así, se puede considerar que la película ha so-brepasado su dimensión fílmica, en la que hay que destacar una recreación magnífica de to-da la época y la manifestación que ocupa las tres cuartas partes de la película, con una técnica de cámara en mano formidable y con unos intérpretes muy contenidos, para mos-trarse como un acontecimiento de carácter social e ideológico, que ha abierto un vivo debate entre los periodistas presentes y que los propios organizadores tienen la esperanza de que consiga extender ese mensaje de diálogo a la po-blación de las Islas Británicas hasta convertirse en parte integrante del desa-rrollo del conflicto.


Imágenes de "Bloody Sunday" - Copyright © 2002 Channel Four Films, Granada Television y Hell's Kitchen Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bloody Sunday"
Añade "Bloody Sunday" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.